Inicio > Revista Integra > Gina: High On Fashion

Gina: High On Fashion

Por Carolina Soto, Comunicación Institucional

DSC_2387

La tecnología ha cambiado la forma de comunicarse y una de las herramientas más explotadas en el mundo de la moda son los blogs. Lo que empezó como un medio de expresión para los aficionados, es en la actualidad de los más efectivos y populares en la industria. Algunos de lo fashion bloggers han logrado mayor difusión y han generado una forma de trabajar más profesional e incluso, en algunos casos, remunerada. Gina Ortega es una de ellos, a través de su blog High On Fashion y de la revista online Not Safe for Fashion, de la que es editora, ha desarrollado su pasión por la moda. Gina estudió Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene una especialidad en imagen personal, así como un diplomado en estilismo de moda por el Central Saint Martins de Londres.

 

Gina ¿Cómo surge High On Fashion?

 

High on Fashion, surge porque yo trabajaba como freelance para una revista de moda y mis compañeras de la editorial siempre me hacían cumplidos sobre lo que llevaba puesto, o cómo combinaba las piezas que usaba, me pedían consejos, además empecé a escribir de moda y a darme cuenta que lo disfrutaba demasiado; una de ellas me dijo “Gina, deberías abrir un blog”, la verdad es que lo pensé demasiado. Soy muy perfeccionista y un tanto intensa, sabía que si empezaba este nuevo proyecto debía dedicarle mucho tiempo, así que la idea rondó en mi cabeza por casi un año, hasta que por fin decidí hacerlo.

 

¿Cómo es un día en la vida de un blogger?

 

Normalmente no tengo dos días iguales. Por lo general asisto a eventos, si tengo alguna sesión por coordinar (también soy coordinadora de moda) es probable que visite algunas tiendas para recoger prendas, regularmente tomo fotos para el blog y voy a diferentes juntas.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de esta labor? ¿Y lo que más te frustra?

 

Hacer el blog es algo que me llena mucho, me emociona y la verdad es que me divierte demasiado. Me encanta interactuar con la gente que me lee, recibir sus mails y leer sus comentarios. Me gusta desafiarme y estar pensando en qué voy a postear, de qué voy a hablar, cómo van a ser las fotos. Siempre busco ofrecer contenido creativo y diferente, el blog me reta. Me frustra que a veces no tengo el tiempo suficiente que me gustaría para dedicarle, siempre siento que podría subir más contenido o hacer más cosas.

 

¿Qué tanto crees que influye la mercadotecnia en el posicionamiento de la moda?

 

Yo estudié mercadotecnia, cuando estaba en la universidad disfrutaba de la moda pero no sabía que terminaría dedicándome a esta área. Ahora, me doy cuenta de que la mercadotecnia es esencial, no sólo en la moda sino en cualquier industria. Es la generadora de las necesidades, la que encuentra tendencias y las explota. La mercadotecnia aporta herramientas para posicionar productos, para acercarlos a los consumidores.

 

¿Consideras que la aparición de fashion bloggers ha sustituido la función de las revistas de moda o lo hará en un futuro?

 

Creo que cada medio tiene su función, las revistas siempre serán un medio que dicte, que te muestre un conglomerado de todo, un escaparate de la moda y una visión un tanto más formal de la misma, es un medio totalmente aspiracional. Los blogs, son un medio más informal que tienen un canal muy directo con quien los lee, en ocasiones el contenido podrá ser similar, o se toca el mismo tema, pero siento que los enfoques son distintos.

 

El papel de los bloggers es en muchos casos subestimado, sobre todo porque otorga la posibilidad a cualquier persona de publicar, ¿cómo profesionalizar esta actividad?

 

Es cierto, es un medio abierto, cualquiera que tenga una computadora y acceso a internet puede abrir un blog; sin embargo tener uno no es fácil como se piensa, requiere mucho tiempo, esfuerzo y sacrificios. Abrir un blog es sencillo, mantenerlo y que obtenga relevancia no lo es. Hacer un blog es como cualquier otro trabajo, profesionalizar esta labor recae en el dueño del mismo, si quieres que el blog sea parte de tu trabajo entonces vas a tener que verlo como tal, con horarios, fechas límite, etc.

 

¿Qué te parece la apertura de nuestra maestría en Mercadotecnia y moda, un posgrado pensado para la profesionalización de esta industria?

 

Me parece interesante ya que en México la oferta educativa en temas muy específicos de moda es limitada, la mayoría de las personas interesadas en el tema tienen que salir del país para tomar cursos en universidades reconocidas. Me parece muy enriquecedor que empiece a haber este tipo de especialidades, creo que es parte del crecimiento que necesitamos en la  moda en México.

*Parte de una serie de entrevistas sobre la industria de la moda para la Revista Integra, si quieres leer el artículo completo entra a: http://issuu.com/revista-integra/docs/integra-17

Categorías:Revista Integra
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

