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Entrevista: Cristina Pineda

Por Carolina Soto

Pineda Covalín se ha posicionado internacionalmente como una empresa mexicana dedicada a la difusión de la cultural nacional a través de la moda. Con un alto contenido artesanal, la marca ha funcionado con estrategias muy específicas como la presencia en museos y sitios culturales, teniendo como sello característico la identidad mexicana. Cristina Pineda, fundadora de la marca es una de las principales promotoras de la filosofía de la empresa.

Cristina ¿cómo es un día en Pineda Covalín?

Los días nunca son iguales, cuando se es creativo, uno está viajando y moviéndose todo el tiempo, compartiendo ideas, se está presente en la innovación y en el compromiso con las personas. Más que una función lo llamaría compromiso, las líneas de pensamiento y dirección son vitales para que el equipo trabaje en armonía y sepa por qué está haciendo las cosas, qué significan para cada uno. En la diferencia está la riqueza.

¿Qué propone Pineda Covalín?

El concepto que ofrecemos es un toque diferenciador con un sello colorido lleno de alegría y simbolismo, donde las creaciones se modifican continuamente ofreciendo una gama de accesorios diversos para adaptarnos a un mundo moderno. Es así, que podemos combinar nuestro pasado con diseños contemporáneos y de calidad.

Tu marca puede encontrarse en los museos más importantes a nivel mundial ¿A qué nicho se pretende llegar en estos puntos de venta?

Básicamente tener presencia en un mercado culto. Presentar propuestas donde haya un respaldo cultural, donde podamos involucrarnos en exposiciones y abrir otras ventanas. Actualmente estamos por presentar una obra artística donde convive el vestuario y la danza contemporánea.

La obra Mi raza es una interpretación de  la cultura prehispánica, el universo, la vida, la muerte, y la naturaleza, en este espectáculo estará presente el grupo TRIBU que reúne gente con estudios de antropología, etnología, historia del arte y arqueología; haciendo música con ritmos y sonidos de instrumentos prehispánicos y fusionando los ritmos con sonidos electrónicos, este grupo comparten 40 años de trayectoria.  Esta propuesta escénica se presentó el 16 de noviembre en el teatro Metropólitan.

¿Qué consideras ha faltado para que como país se dé el salto a las grandes ligas de esta industria?

Considero que hace falta que haya colaboraciones estratégicas entre fabricantes y diseñadores. Seguimos produciendo prendas para otras marcas sin crear marcas propias. Hace falta ayuda gubernamental ya que en otros países el diseño es un bien cultural y económico. En Italia por ejemplo, con sólo la idea, la concepción de una pieza no importando en qué país esté hecho el diseño, es italiano. Tenemos que transformar esos pensamientos, si queremos ser competitivos.

¿Cómo trabajar en una profesionalización de la moda?

Siendo un público más exigente. Estar abiertos a los cambios en este mundo global. Creer en lo que somos capaces de dar para así tener seguridad en las propuestas. Disfrutar lo que uno realiza.

¿Qué te parece la apertura de nuestra maestría en Mercadotecnia y moda, un posgrado pensado para la profesionalización de esta industria?

Considero que siempre es necesario el conocimiento y la actualización, me da gusto que universidades con este prestigio, puedan ofrecer el desarrollo de esta rama y se relacione en este medio sin embargo considero más importante una apertura sobre el mundo en su diversidad ya que la moda abarca muchos temas.

¿Qué crees que le depara el destino a la moda en México?

La industria de la moda en nuestro país se encuentra en una etapa de crecimiento donde su desarrollo va en aceleración ya que México es un referente ante el mundo por su multiculturalidad.  La moda en México ha estado revolucionando con nuevas y muy interesantes propuestas, siendo reconocida cada vez más en el ámbito internacional. México cuenta con el talento de grandes creativos teniendo como mejor ejemplo nuestros grandes artesanos.

 

Cristina en breve

 

Diseñador favorito Son todos los artesanos que dignifican el diseño mexicano.

Prenda o accesorio que no puede faltar El CUATRO en UNO de PINEDA COVALIN es una prenda básica, práctica y sofisticada.

Íconos de la moda Íconos como tal ninguno. Inspiración todas las tradiciones y belleza que nos rodea.

Momento favorito de la moda El crear y diseñar nuevos modelos que den a conocer nuestras raíces.

* Si quieres leer más entrevistas como ésta, visita la versión online de nuestra revista Integra http://issuu.com/revista-integra/docs/integra-17

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