Inicio > Responsabilidad Social > Una apuesta por la responsabilidad social desde la política

Una apuesta por la responsabilidad social desde la política

Irving Olaf Camacho López es alumno de nuestra Maestría en Responsabilidad Social y Secretario Particular del Jefe Delegacional en Milpa Alta, donde están haciendo múltiples esfuerzos por convertirse en el primer gobierno socialmente responsable. Te invitamos a conocerlo un poco más en la siguiente entrevista:

 

  1. 1.    Irving, explícanos, ¿qué acciones están llevando a cabo para lograr ser el primer gobierno socialmente responsable?

 

  • Iniciativas y/o distintivos

 

  • Adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas siendo Milpa Alta el primero Gobierno local en México en apagarse a sus principios universales.
  • Implementación del ISO 2600 como modelo de gestión (en proceso).
  • Empresa/Gobierno incluyente (en proceso).

 

  • Medio Ambiente

 

  • Actualmente trabajamos con Fundación Coa-Cola un proyecto de reforestación y manejo adecuado de residuos sólidos en escuelas de nivel básico.
  • Instalamos el consejo infantil y juvenil del Medio Ambiente a 60 niños de 8 a 17 años cuyo eje principal es la promoción ambiental.
  • Nos incorporamos al sistema nacional de gestión de residuos de envases de medicamentos, colocando depósitos  para medicamentos caducos en los principales puntos de reunión dentro de la demarcación.

 

  • Derechos Humanos

 

  • Solicitamos al Dr. Luis A. González Placencia Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la  instalación de un modulo Ombudsnet para facilitar  la comunicación entre la comisión y los peticionarios de la demarcación (Convenio de colaboración en proceso).

 

  • Desarrollo Social

 

  • Trabajamos con la Asociación Civil TECHO, fase inicial donde focalizamos asentamientos humanos más excluidos, siendo el motor esencial la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, quienes trabajamos para generar soluciones concretas a la  problemática de la pobreza.
  • En el tema de Salud coadyuvamos con Fundación Nacional para el Cáncer Cérvico Uterino  FUNACC a la detección oportuna del virus del Papiloma Humano (VPH) entregando vales para la realización de la prueba Cobas a  mujeres de escasos recursos.

 

  1. 2.    Platícanos sobre la iniciativa para obtener el distintivo como empresa incluyente.

 

El Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” que otorga la Secretaría de Trabajo y de Previsión Social busca distinguir a las instituciones públicas o privadas y sociales que se comprometen con buenas prácticas laborales hacia grupos en situación de vulnerabilidad como las personas con discapacidad, adultas mayores y con VIH.

 

Uno de nuestros objetivos de gobierno tiene que ver con  promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Este distintivo incide directamente en el sexto principio del Pacto Mundial “Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación”.

 

  1. 3.    También sobre el proyecto para implementar el ISO 26000 de Responsabilidad Social

 

Es importante destacar que este proyecto lo estamos realizando con la Universidad Anáhuac México Sur teniendo como líder del proyecto a Alfredo Nava, Vicerrector Académico.

 

ISO 26000 es una norma internacional no certificable orientada a las prácticas de Responsabilidad Social en todas las organizaciones, reúne  las visiones de 99 países y 42 organizaciones internacionales (ONU, OCDE, etc.), integra 7 materias fundamentales (Gobernanza organizacional, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio Ambiente, Prácticas Justas de Operación, Consumidores y Comunidad).

 

El gobierno delegacional en Milpa Alta ejerce el valor de la responsabilidad, es por ello que voluntariamente nos apegamos a este modelo de gestión, modificando nuestros patrones para alcanzar un desarrollo equilibrado logrando mayor equidad social y calidad ambiental.

 

  1. 4.    ¿Por qué decidiste estudiar nuestra Maestría en Responsabilidad Social?

 

Principalmente para desarrollar un modelo de Gobierno Socialmente Responsable, integrando la Responsabilidad Social en los procesos organizacionales de la administración pública mediante el involucramiento de tres sectores de la sociedad: Ong´s, la comunidad, y el gobierno.

 

Segunda por el interés de modificar el pensamiento de las organizaciones orientando a la generación de valor en la sociedad, por último implementar una metodología de colaboración que nos permita tener “alianzas para la transformación” en vías de cumplir objetivos comunes a mediano y largo plazo.

 

  1. 5.    Hasta ahora, ¿qué te está dejando este programa?

 

La Responsabilidad Socia significa para mí una cultura de gestión que contempla varios vectores que  está estrechamente relacionado a un gobierno progresista, esta cultura se relaciona con ética y toma de decisiones, con condiciones de justicia y desarrollo.

 

La Maestría en Responsabilidad Social incorpora a mi desempeño laboral una visión que integra el respeto por los valores éticos, de las personas, la comunidad y el medio ambiente.

 

  1. 6.    Por último, háblanos por favor de qué proyectos profesionales tienes a futuro, a medio y largo plazo.

 

Este año concluyo la Maestría en Responsabilidad Social e inmediatamente tengo considerado incorporarme al Instituto Nacional de Administración Pública  para estudiar la Maestría en Administración Pública antes de hacer el Doctorado.

 

A largo plazo me gustaría trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal o Local y de esta manera poder transformar la visión que se tiene en la implementación de programas asistenciales. Me parece clave poder impulsar nuevas acciones sostenibles y sustentables que permitan a las nuevas generaciones satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras, manteniendo un equilibrio y mejorando su situación física y emocional.

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: