Inicio > Revista Integra > Gustavo Campos. Emprendedor global

Gustavo Campos. Emprendedor global

Por Jose Pozón, Director de Comunicación Institucional

Gustavo Campos Navarro (egresado de Actuaría, generación 92), es un claro ejemplo de globalización en el mundo de los negocios y del emprendedurismo, pues es un mexicano residente en Estados Unidos y en contacto profesional constante con el sudeste asiático, donde también vivió por un tiempo.

Y es que no ha perdido el tiempo. Tras concluir su carrera en nuestra Universidad, estudió una maestría en finanzas internacionales en la Universidad de Illinois y un MBA en Cornell. En la actualidad, es CEO de Campus property management (dedicada a la construcción y operación de departamentos para su renta por universitarios); Presidente y fundador de Redfield investments (fondo de inversión privado) y CEO de Palm organics global (negocio sustentable en agricultura).

 

Con tal currículum pareciera que en la vida de Gustavo no existe el tiempo libre, sin embargo no es así, pues está casado y tiene cuatro hijos: Mi actual trabajo no consiste necesariamente en trabajar 40 ó 50 horas semanales. Mi responsabilidad es alcanzar ciertos objetivos y, con ese fin, he organizado nuestras empresas para que cada una tenga su propia gente responsable, de forma que puedo dedicar tiempo a mi familia los fines de semana y viernes por la noche, llevar a mis hijos a su escuela en las mañanas y de vez en cuando organizar una cita con mi esposa fuera de la casa”.

Gustavo, ¿por qué decidiste hacer vida en el extranjero?

Porque abre las puertas para el desarrollo futuro. Si me hubiera quedado en México mi única opción realista de trabajo seria en el propio país. Sin embargo, al trabajar en USA se presentan oportunidades para trabajar en otros países, incluyendo a México. Esas oportunidades no existirían si nunca hubiera salido del país.

Cuéntanos de Palm organics global, ¿a qué se dedica exactamente?

La empresa está en Singapur y tenemos una planta de manufactura en Malasia. Utiliza nuestra propia tecnología patentada para transformar un desecho de agricultura (arboles) en productos de valor, incluyendo fertilizantes orgánicos, medios de crecimiento y biocombustibles.

¿Ha tenido buena acogida en el mercado?

En general los mercados siempre son muy complejos para la aceptación de nuevos productos. Hemos observado recientemente en el sudeste asiático un cambio de demanda de fertilizantes orgánicos a fuentes alternativas de energía y en eso nos estamos enfocando.

¿Y Redfield investments?, ¿en qué consiste y cómo surge?

Redfield es un fondo de inversión privado (Private Equity Fund) que tiene el objetivo de adquirir empresas en mercados emergentes y transformarlas positivamente por medio de modernas estructuras de negocios que han sido aplicadas con éxito en los países desarrollados. La idea surgió durante mis estudios del MBA en Cornell ya que realicé un internado en un banco de inversión en Wall Street en el área de Private Equity y pude observar directamente como se estructuran este tipo de negocios. La idea básica era fácil de entender: comprar una empresa que no funciona bien y arreglarla para después venderla a un precio mayor y reinvertir esas utilidades para la siguiente adquisición y repetir el ciclo. Esa idea era muy atractiva para mí ya que mi carrera profesional ha sido y sigue siendo el resolver problemas.

En la actualidad, ¿dónde crees que se encuentran las principales oportunidades de negocio?

Estamos convencidos de que existe un gran numero de oportunidades en el llamado SME (Small and Medium Enterprise) en ciertos países en desarrollo. En particular, creemos que en esa zona hay una demanda creciente en fuentes de energía alternativas y renovables. En Estados Unidos y otros países desarrollados el siguiente área de negocios que prevemos crecerá de forma exponencial en los siguientes cinco años será el “high-tech,” que será la utilización a nivel masivo de biotecnologías en el área de la salud y las nano tecnologías en nuevos materiales.

RELACIÓN CON EL SUDESTE ASIÁTICO

Tu vida profesional está muy ligada al sudeste asiático, ¿por qué ese interés tan particular en esta región? 

Parte de mi carrera profesional fue precisamente en Singapur, en el área de administración de riesgos de un banco inglés, y tuve la oportunidad de ver, analizar y ser parte de los negocios en esa parte del mundo. Esa experiencia me permitió ver el deseo tan intenso de la gente de ser parte del mundo desarrollado por medio del trabajo y me parece que Redfield tiene una oportunidad de ser parte de ese cambio.

 

¿Qué retos tienen aún por delante estos países (Taiwan, Singapur, etc.), para ser todavía más competitivos?, ¿o bien ya se encuentran en un estado ideal?

No están en un lugar ideal. El mayor reto es crear un sistema democrático pleno. El desarrollo económico que han tenido les ha permitido restringir ciertas libertades democráticas que en general la gente acepta de buen grado. Sin embargo, si esas economías fuesen a caer dramáticamente no existen los mecanismos legales para una transición fácil de poder. Por eso estas economías están “obligadas” a seguir creciendo continuamente.

En el caso de México, ¿qué oportunidades de negocios crees que le ofrecen estos países?

Por las grandes distancias geográficas y costos de transportación, el mejor producto será de alto valor agregado. Un posible mercado para Mexico será el de productos cárnicos y aviarios para China, por los cambios recientes de las costumbres alimenticias hacia productos de mayor nivel proteínico.

¿Se está aprovechando este potencial?

No, no se está aprovechando. En parte porque el mayor socio comercial es Estados Unidos y en menor medida Europa, y las empresas exportadoras, con toda razón, se enfocan a esos mercados. En general, el venderle a países del sudeste asiático significaría dejar de vender esos mismos productos a USA y en general esa no seria una correcta decisión de negocios. Por otra parte existe un gran desconocimiento por parte de empresarios mexicanos de esa parte del mundo y no hay una red de negocios muy conocida.

De acuerdo a tu experiencia, ¿cuáles son las principales diferencias entre el modo de hacer y entender los negocios en México y en estos países?

En Mexico es necesario tener “palancas” para mover el laberinto burocrático de permisos y autorizaciones y al final el resultado es sumamente dependiente de la interpretación de algún individuo. En la mayoría de estos países las reglas son mas claras y en general se aplican uniformemente.

Más allá de tu relación profesional y de negocios con el Sudeste asiático, ¿qué otros aspectos te han cautivado de esa zona del mundo?

La gente. Existe una gran identidad de familia y una vez que un extranjero es aceptado por ellos se puede ingresar a un mundo que en general está cerrado para los occidentales. Un ejemplo es la celebración del año nuevo Chino.

PANORAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO MUNDIAL

Ante el panorama económico y financiero internacional tan vulnerable en el que nos encontramos, con Europa como punto crítico, son muchos los expertos que dan ya por hecho un nuevo orden, con China y la India como nuevas potencias, ¿qué opinas?

Estoy en completo desacuerdo. China jamás llegará a sustituir a Estados Unidos como líder mundial por su pirámide poblacional. Debido al bajo nivel de nacimientos ya por muchos años, China será viejo antes que ser rico y necesariamente deberá destinar más recursos para cuidar a su población en retiro a expensas de intervenciones en otros lugares. Adicionalmente, el sistema chino es de conformidad al grupo social como la mayor virtud cultural. Así es muy poco probable inventar o diseñar las nuevas tecnologías que han mejorado la vida de la humanidad. EUA es el único lugar con ese dinamismo para seguir arriesgando, fallando y logrando las tecnologías del mañana. Eso no sucederá en China ni en la India en el futuro previsible. Las tecnologías que vienen de esos países son copias de lo desarrollado en otros lugares, no tecnologías propias.

Además de los países ya mencionados del sudeste asiático, ¿qué otras regiones del mundo crees que están llamadas a convertirse en referencia a corto o medio plazo?

Es posible que Indonesia, por sus enormes recursos naturales y gran población. Sin embargo, para alcanzar ese nivel deberán sujetarse a la aplicación generalizada de las leyes, lo cual no es del todo claro que suceda.

Y México, ¿qué papel debe jugar en el panorama mundial en los próximos años?

Dependerá de cuál es el país que los mexicanos queramos lograr. En un punto de vista muy simplificado, México está ante una bifurcación de dos alternativas. Una sería un estado mediocre, con abuso regular de autoridad, aplicación discrecional de reglas y desprecio de leyes, y por lo tanto crecimiento económico mínimo y peso internacional nulo; y la otra, una potencia mundial, con leyes claras y aceptación de reglas por todos y para todos, lo cual generara crecimiento económico acelerado como el de algunas economías asiáticas. En general, los países que se han desarrollado han entendido que sus ciudadanos están sujetos a las mismas leyes. Países que deprecian el cumplimiento de la ley no pueden desarrollarse económicamente.

Desde 2008, con el inicio de la  crisis, se ha puesto en tela de juicio al capitalismo como modelo económico dominante, sin embargo no hay alternativas claras que se estén imponiendo. ¿Cuál crees que podría ser ese nuevo camino? 

No existe alternativa creíble al capitalismo. Todo sistema económico ha sido atacado en algún momento y lo que estamos viviendo no es sino un ciclo más de la frustración existente. La razón por la cual el capitalismo es el sistema dominante es porque funciona y ofrece resultados pese a las críticas intelectuales. El capitalismo es el único sistema que ofrece los incentivos adecuados para la generación de riqueza. En éste, se crean artículos de valor que la gente necesita o desea y al mismo tiempo se buscan medios para reducir recursos utilizados para producir el mismo bien con el objetivo de obtener ganancias personales. Gracias a estos incentivos, existe el mundo moderno con sus invenciones como aviones, computadoras, rascacielos, etc. al alcance de la gente. Un sistema socialista, comunista, mixto o de dirección central es incapaz de prever lo que millones de participantes individuales económicos si pueden. Con cualquier otro sistema económico seguiríamos viviendo en la edad media, donde solo la nobleza tenia acceso a la poca riqueza existente y no existía ningún interés por mejorar la productividad, que es la clave para el enriquecimiento gradual de la humanidad.

En este sentido, ¿es viable seguir pensando en el idílico estado del bienestar europeo o, inevitablemente, esto es algo que se debe resentir?, es decir, ¿se puede conciliar la competitividad y estabilidad económica a través del tiempo sin implicar un costo social?

El sistema completo de bienestar en cualquier lugar del mundo esta destinado a fracasar. Independientemente del nivel de riqueza de un país, no hay dinero que alcance si se utilizan más recursos que los que se producen. Por ejemplo, cuando se dan incentivos económicos para no trabajar, no debería ser sorpresa que la gente no trabaje. Si los sistemas de salud se ofrecen gratis, no debería ser sorpresa que la demanda de servicios exceda la oferta y un grupo importante se quede sin servicios. Desde luego que se puede conciliar competitividad y estabilidad económica por medio de incentivos que ayuden a la gente capaz de trabajar a tomar responsabilidad por su propio bienestar. El sistema de bienestar del gobierno debería enfocarse únicamente a todos aquellos que por algún motivo físico o mental no pueden tomar responsabilidad de sí mismos.

                  LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

La formación que recibiste en la Anáhuac, ¿ha influido en tu desarrollo profesional?

Definitivamente. Medio en broma, les digo a mis amigos que la materia que más me ha servido fue Análisis matemático, ya que ahí aprendí a demostrar la irracionalidad de la raíz cuadrada de dos. Si puedo demostrar eso, entonces puedo demostrarle a mis superiores, compañeros de trabajo o inversionistas porque he llegado a ciertas conclusiones cuando tengo que dar una opinión sobre algún proyecto de inversión. 

¿Qué consideras que necesita tener un egresado de la carrera de Actuaría hoy en día?

Un conocimiento técnico fuerte. Esa es la diferencia entre actuarios y otros profesionistas en el área administrativa, muy pocos tienen conocimientos técnicos a profundidad en estadística, pensamiento lógico, etc. Es importante complementar ese conocimiento técnico con la habilidad de explicar esos conceptos a gente que no es experta.

¿Cuáles son los principales retos para estos egresados? 

En los conocimientos específicos es el manejar por completo el inglés y continuar aprendiendo nuevas herramientas matemáticas de cálculo de riesgo en todas sus modalidades. Sin embargo, ese conocimiento no servirá si no aprenden a resolver problemas. Como Director General, lo más importante para mi es rodearme de gente que me resuelva todo tipo de problemas, no que me cause problemas.

¿Qué le aconsejarías a quienes están por concluir esta carrera? 

Que se titulen. Cuando estaba en primer semestre asistí a una conferencia donde el ponente dijo que menos de la mitad de los actuarios en México estaban titulados. Ahí decidí que yo sería uno de los que si se titularían. Sin título no se pueden tener estudios superiores (al menos no en el extranjero).

* Si quieres leer la entrevista completa, visita la versión online de nuestra revista Integra http://issuu.com/revista-integra/docs/integra-16

Categorías:Revista Integra
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: