Inicio > Revista Integra > Participación ciudadana: Un ganar-ganar

Participación ciudadana: Un ganar-ganar

Por Omar Zepeda, Social Value Institute para la revista Integra

Nuestro país se ha visto inmerso en muchos cambios en las últimas décadas, desde mediados de los años ochenta. La forma de acometer las decisiones públicas cambió y pasamos de ser una economía denominada mixta a ser uno de los países con mayor apertura económica en el mundo. Los tratados de libre comercio se han vuelto una forma de buscar el desarrollo económico de nuestra nación. Algunas voces cuestionan el impacto positivo de dicha política pública, otros muestran que dichos cambios nos han permitido comprender los procesos denominados base del mundo globalizado: competitividad, innovación, transparencia, rendición de cuentas.

En definitiva esos cambios que se iniciaron hace ya 30 años han influido profundamente en la forma en que los gobiernos proponen las acciones a realizar, todo el proceso de conformación de las políticas públicas se ha visto afectado, no en el proceso en sí sino en la forma en que los actores participan.

En nuestro momento actual, un grupo de personas que se sienten afectados por una nueva reglamentación o instrumentación, puede actuar de forma coordinada, desde su definición, cabildeo, aprobación, instrumentación y evaluación.

En este sentido recordemos los últimos meses de 2009 en donde el gobierno federal proponía no solo el incremento del 15 al 16 % en el IVA sino implementar un impuesto al uso de telecomunicaciones del 4%. Apoyados por las redes sociales, se generó un movimiento que difundió los posibles efectos que dicho impuesto traería al ecosistema de telecomunicaciones en el país, en específico en el uso de internet y telefonía celular. Consulta Mitofsky realizó una encuesta en donde un 63% de los participantes mencionaron que de aprobarse el impuesto usaría menos servicios, en especial Internet y celular*.

La propuesta sobre el impuesto fue aprobada por el congreso en la miscelánea fiscal del 2010, dejando el IVA en 16% y el impuesto en las telecomunicaciones en 3% para los rubros de televisión de paga, internet y telefonía, excluyendo la telefonía rural y pública. Pasados unos meses, gracias a una fuerte campaña orquestada en distintos frentes, acompañado de un magro resultado de recaudación en el primer semestre del 2010** de dicho impuesto,  y a pesar de la oposición del poder ejecutivo, el impuesto especial a las telecomunicaciones fue derogado.

En este ejemplo podemos observar como los agentes sociales, en todos sus segmentos, estuvieron presentes en las distintas etapas del proceso de esa política pública:

El Poder Ejecutivo, quien propuso el nuevo impuesto y generó todos sus argumentos para que la iniciativa fuera aprobada.

El Poder Legislativo, quien toma los elementos tanto políticos por una parte, propios de las preferencias partidistas y el cabildeo interno cameral, y por otra debe sopesar la influencia y determinación de la opinión pública con respecto al tema y por supuesto la intervención de los grandes agentes económicos que se ven afectados tanto positiva como negativamente por la iniciativa propuesta.

Los grandes agentes económicos, quien en el caso del ejemplo son las cadenas de telefonía, Internet y tv de paga. En todo momento estuvieron recurriendo a los medios a su alcance para difundir las consecuencias de la iniciativa y promover los cambios que derivaron en la derogación.

Los ciudadanos expertos en el tema y que se ven directamente afectados por la iniciativa. Se recuerda una fuerte campaña en redes sociales para comunicar el estado de la propuesta, las consecuencias que tenía para los usuarios comunes y cómo se podían oponer a la iniciativa. La intervención de los grandes agentes económicos resultó fundamental dado que ambos intereses se veían afectados y de manera natural resultó en una colaboración, aun cuando no haya sido pactada.

Los medios masivos de comunicación, quienes en muchos casos jugaron un rol de difusores y a la vez afectados por la iniciativa.

Todos los actores mencionados intervinieron en las distintas etapas de la política pública que llegó hasta sus últimas consecuencias, su implementación, y fue en la etapa de evaluación en donde al ver los resultados obtenidos -los cuales estuvieron muy lejos de los esperados- y ponderarlo con la fuerte oposición existente derivó en la derogación.

Como podemos observar este nuevo escenario del proceso de conformación de una política pública invita a la ciudadanía a participar, a ser una parte fundamental del mismo y contribuir a que las iniciativas sean las adecuadas y que se vean fortalecidas.

No hay que olvidar que es a través de las políticas públicas que el gobierno busca generar el bienestar social, esos son sus medios para promover los cambios que el país necesita. Es en este camino que existe la mayor oportunidad para que las cosas que estamos esperando sucedan.

Si bien la ciudadanía puede intervenir en cualquier parte del proceso de instrumentación de la política pública, existen puntos en los cuales la sociedad civil no ha intervenido de forma contundente, me refiero a la capacidad de los grupos de la sociedad civil de instrumentar, de operar, las políticas públicas.

Sí, el ver a un gobierno que a través de sus ciudadanos encuentra una forma de multiplicar su impacto, disminuyendo las ineficiencias que continuamente se le critican a la burocracia gubernamental, encontrando mejores prácticas y una innovación creciente que se le atribuye a las organizaciones sociales, quienes ante la carencia de recursos y una fuerte empatía con las necesidades sociales se les da.

Muchas serían las ventajas de alejar la instrumentación de los programas sociales de las políticas tradicionales, que en muchas ocasiones se han criticado por su carácter asistencialista y promotor del voto. Una cae en el terreno de la transparencia, dado que sería un tercero (que debe ser cuidadosamente seleccionado) quién fuera el responsable de hacer llegar el servicio o producto a la ciudadanía. Por otra se tiene la capacidad de incrementar el impacto social, al alejar su implementación de los intereses políticos inmediatos, cortoplacistas y que no responden a las verdaderas necesidades.

De hecho un beneficiario directo de esta forma de instrumentación sería el gobierno que lo promueve, dado que le permitiría enfocar su tiempo, sus esfuerzos, en la definición de la estrategia de escuchar las necesidades más claras de los ciudadanos y hacerles ver que se esta pensando en ellos. El gobierno que vende resultados sin ser ellos quienes transmiten el mensaje de éxito, es el que tendrá el control y ganará elecciones.

Ese es el tipo de gobierno que conviene a una sociedad, el que entiende que es a través de los resultados reales que son reconocidos por los diversos actores lo que cuenta y que este es el camino para contar con las preferencias de una sociedad.

Cómo podemos ver, la evolución en la forma en que los actores sociales intervienen en el proceso de las políticas públicas es positiva y nos puede conducir a un escenario en el cual la ciudadanía en su conjunto define una ecuación que resulta en un ganar – ganar social.

 

*http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/469641.html. Consulta: 23 -07-2012

**http://www.mediatelecom.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2546&catid=22&Itemid=67, Consulta: 23-07-2012

Si quieres leer este artículo completo visita la versión online de nuestra revista Integra http://issuu.com/revista-integra/docs/integra-16

 

Categorías:Revista Integra
  1. María Luján Figueroa
    noviembre 20, 2012 a las 5:14 pm

    Muy buen artículo. Ojala que en mi país los que tienen el poder acepten los reclamos del común de la gente. Y revean las leyes que con prepotencia sancionan, olvidandosé que el pueblo es el que les dió el lugar y ellos son solamente inquilinos del Poder.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: