Inicio > Psicología > ¿El tipo de convivencia familiar y el uso de internet influyen en el consumo temprano de alcohol?

¿El tipo de convivencia familiar y el uso de internet influyen en el consumo temprano de alcohol?

Por la Dra. Julieta Vélez, profesora e investigadora de la Escuela de Psicología

La sociedad actual, y las sociedades a lo largo de la historia, se han visto conformadas por instituciones, que a pesar de ser distintas, son las que dan estructura a cada sistema social, aun siendo también éstos distintos entre sí. Es necesario, entonces, explicar que la familia es una institución repetidamente formada en los sistemas sociales (Linton, 1993).

Los cambios en el concepto familiar hacen necesaria una definición de lo que es una familia. En respuesta a eso, Laslett (1993, p.45) habla sobre los aspectos en los que consiste una familia o grupo doméstico: “Consistía y consiste en aquellas personas que comparten un mismo espacio físico específico para los propósitos de comer, dormir, descansar y recrearse, crecer, cuidar a los niños y procrear…”

Estas actividades se traducen en convivencia familiar ya que los miembros las llevan a cabo en una unidad de afecto y por un objetivo común (Linton, 1993).

En la actualidad, es que es más difícil para una madre que trabaja encontrar tiempo que pueda dedicarle a sus hijos, ya que en ella recaen ciertas expectativas de género para el cuidado de los mismos (McDonald, 2006 citado en Craig y Mullan, 2010); en cambio, el hombre no cambia mucho su “rutina” diaria de ir a trabajar y volver al hogar. Estos dos casos se conservan aun cuando se convierten en padres monoparentales (Crompton, 2006 citado en Craig y Mullan, 2010).

Todo esto nos lleva a pensar que los niños pasan varias horas sin el cuidado de sus padres y se encuentran en navegadores de internet. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (2001-2008) arrojó resultados muy interesantes. Para 2008 en México había alrededor de 22 millones de usuarios de Internet; siendo los grupos más amplios de 12 a 17 años y de 18 a 24 años de edad.

Como nos podemos dar cuenta los niños pasan mucho tiempo solos debido a que sus padres trabajan, por lo tanto la convivencia es poca y pueden estar varias horas en internet. Estos dos factores pueden ser riesgosos para que los niños consuman alcohol.

Para ahondar en el tema, la Escuela de Psicología en colaboración con la Fundación Pernord Ricard,  creyó necesaria una investigación, con niños de una escuela privada de 4°, 5° y 6° de primaria, para identificar si existe una relación entre el tiempo de convivencia familiar, el tiempo que pasan los niños en internet y el consumo temprano de alcohol.

Con los resultados de la investigación  se encontró la relación de ciertos datos confusos. Se compara la relación entre los días y el tiempo de uso de Internet donde se observa que a mayor uso de Internet se percibe una mayor Convivencia familiar. La unión de ambos datos es confusa, ¿cómo se desarrolla un ansia de consumo si hay “calidad en la convivencia”?, ¿cómo puede haber “buena convivencia familiar” si se reporta un uso excesivo del Internet?

No es fácil pensar en una respuesta específica pero es posible que ésta se encuentre en el mismo instrumento: No se midió el cómo es esa convivencia familiar que se reporta. Qué tal si, efectivamente, se sientan en la misma mesa y al mismo tiempo durante las 3 ingestas alimenticias importantes al día pero no existe una comunicación entre ellos, no comparten sus experiencias diarias, preocupaciones y sentimientos.

Para ello se sugiere medir la verdadera “calidad” de convivencia familiar, es decir, no sólo el tiempo invertido en dicha actividad sino también el cómo se efectúan las actividades relacionadas a este factor. Se convierte en un foco rojo el “¿cómo?” ya que el problema de consumo temprano y el uso excesivo del Internet existen en familias que parecen tener convivencia familiar.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: