Inicio > Psicología > ¿La víctima de acoso escolar tiene el riesgo de caer en un consumo temprano de alcohol?

¿La víctima de acoso escolar tiene el riesgo de caer en un consumo temprano de alcohol?

Por la Dra. Julieta Vélez, profesora e investigadora de la Escuela de Psicología

El acoso escolar, conocido comúnmente como “Bullying” es una forma de violencia física, verbal, social y/o psicológica continuada que engloba la intimidación, el abuso y el maltrato; tiene lugar dentro del ambiente escolar y es efectuada por iguales. En esta dinámica se distingue el “acosador” y la “víctima”, en donde predomina un esquema de “dominio-sumisión”, ya que el acosador actúa con prepotencia y la víctima con impotencia. (Cepeda, Pacheco, García, &Piraquive, 2008; Garaigordobil & Oñederra, 2009).

Para identificar el acoso escolar se pueden observar conductas como: decir cosas desagradables de la víctima, reírse o ridiculizarla, llamarla con apodos  hirientes, excluirla del grupo e incluso empujarla, golpearla y poner a los compañeros en su contra, resultando difícil para la víctima defenderse de estas acciones. Este fenómeno es muy serio debido a que puede ocasionar grandes y graves consecuencias físicas y psicológicas al que sufre e inclusive causarle la muerte. (Olweus, como se citó en Garaigordobil & Oñederra, 2009).

Un buen autoconcepto es un factor protector para no caer en el consumo y/o abuso de bebidas alcohólicas y dado que los niños y adolescentes víctimas de acoso escolar carecen de él, pueden ser sujetos en riesgo de iniciar un consumo temprano de alcohol que pueda avanzar al abuso y/o dependencia. (Llorens, Palmer, & Perrelló, 2005).

Por tal motivo la Escuela de Psicología junto con la colaboración de la Fundación Pernord Ricard, ha llevado una investigación teniendo como objetivo identificar si existe relación entre el rol de víctima de acoso escolar y el consumo temprano de alcohol en los niños, específicamente de 4°, 5° y 6° de primaria de una escuela privada.

Con los resultados de la investigación  se pudieron comprobar las hipótesis planteadas, existiendo una relación entre ser víctima de acoso escolar y comenzar a consumir alcohol a temprana edad. Se observó que algunos niños de los tres últimos años de primaria que sufren de acoso escolar  están presentando el deseo de beber alcohol y la desinhibición para tomarlo; en los tres grados dicho fenómeno tiene mayor incidencia en el género masculino.

Las víctimas son más propensas a desear consumir alcohol cuando no tienen el apoyo de sus compañeros y no son tomados en cuenta por el grupo. Los niños que sufren de acoso escolar verbal puede resultar más alarmante porque hay una correlación directa con la desinhibición conductual, lo cual ocasiona que consuman alcohol aun no teniendo un deseo alto de beberlo.

El que las víctimas se sientan rechazadas y agredidas por el grupo les generan sentimientos de soledad, inseguridad y ansiedad,  y son estos  sentimientos más la impotencia de no sentirse capaces de defenderse  y el miedo de ser atacados, que lleva a estos niños a desear consumir alcohol y a consumirlo, sintiendo que así adquieren seguridad y control.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: