Inicio > Negocios > Cinco elementos básicos de marcas poderosas

Cinco elementos básicos de marcas poderosas

Por Carlos Luer, egresado y profesor de la Facultad de Negocios.

Hoy en día, es esencial contar con una marca poderosa que cobije nuestros productos o servicios. Entre más fuerte es nuestra marca, más fácil logramos persuadir a nuestros consumidores para tomar una elección de compra a nuestro favor.

Una marca es mucho más que un nombre o logo; es un activo intangible. Ya hemos platicado en ocasiones anteriores que uno de los principales factores que influyen para que una marca sea valiosa, relevante, refleje atributos y se diferencie de los demás, es el posicionamiento de la misma en la mente de los consumidores. Sin embargo, hay otros elementos que son importantes considerar para construir una marca que realmente nos otorgue una ventaja frente a nuestra competencia.

Considera las bases fundamentales
Sin rollos, cualquier marca que aspire a sobresalir debe buscar desarrollarse considerando 5 atributos básicos. Ya sea para crear una marca nueva, desarrollarla o reposicionarla, es indispensable tomar lo siguiente en cuenta:

Diferenciación
En realidad, lo que importa al respecto es una sola cosa: Identifica “algo” relevante que te haga ser percibido como diferente (“mejor” que los demás) y que puedas comunicarlo siendo “el primero en hacerlo”.

 Confianza
La idea es construir la suficiente confianza para que los usuarios puedan creer que tu marca cumplirá sus promesas (sea lo que sea). En la medida que te diferencies de los demás y cumplas lo que prometes, la confianza crecerá.

Relevancia
Ser relevante es lograr que la gente sienta afinidad y una conexión emocional hacia tu marca. Sin embargo, ganar un lugar en los corazones de tus consumidores puede ser todo un reto. Comunicar de forma adecuada los mensajes correctos es indispensable para comenzar a volverse relevante para tus clientes.

 Conocimiento
En la medida que se desarrolla la confianza y la relevancia se incrementa, el conocimiento de los consumidores no tarda mucho en llegar. Así pues, es importante lograr que los consumidores sepan acerca de uno, así como de la razón de la existencia de la marca y su propósito en general. Una planificación de marketing atinada y su ejecución oportuna pueden influir de manera significativa en este punto.

Valor
Finalmente y en pocas palabras, la marca debe ser capaz de proporcionar un conjunto suficientemente convincente de beneficios para atraer y retener a los consumidores. El valor es la diferencia entre el beneficio obtenido menos el costo pagado. Es aquello que un cliente percibe como lo que obtiene a cambio del costo que pagó. En la medida que se incremente el valor, habrá más satisfacción y por consiguiente los consumidores se quedarán.
Veamos el caso de Apple. Su diferenciación inicia desde su propio nombre. ¿Conoces alguna otra empresa de consumer electronics cuyo nombre sea el de una fruta? ¿Ubicas las propiedades positivas de una manzana? ¿Qué propiedades le atribuyes a una manzana? ¿Son positivas o negativas? La confianza que construye en todos los frentes de su negocio es sobresaliente, al grado que ha acostumbrado al mundo entero a sorprenderse con promesas de productos verdaderamente innovadores que satisfacen la “conveniencia” de manera inigualable. 
 
La relevancia viene de la mano. Han sido pioneros en el desarrollo de productos diferentes, cumpliendo sus promesas y la afinidad y conexión emocional hacia su marca, productos y empresa son muy altas. De la mano viene el conocimiento (de sus productos, subproductos, servicios, marca y empresa en general. ¿Qué es el iPhone? ¿Un teléfono con sistema operativo de Apple? ó ¿Un sistema operativo sobresaliente en un teléfono “innovador”? Finalmente viene el valor. Aquello en lo que los consumidores son jueces implacables. ¿Que obtienen por lo que pagan? Este es quizá la principal causa de éxito de Apple. Al comprar un iPhone o iPad, ¿Qué obtienen? ¿Un teléfono/tableta? ¿Un sistema operativo sobresaliente? ¿Conveniencia? ¿El mayor número de aplicaciones disponibles para personalizar el uso del dispositivo? ¿Conectividad? ¿Status? ¿Identificación? ¿Qué? Aquí podríamos seguir esta columna varios párrafos más y seguiríamos definiendo aquello que hace a los productos de Apple ser percibidos como superiores.
 
Categorías:Negocios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: