Inicio > De intercambio > Lille: De intercambio en EDHEC Business School

Lille: De intercambio en EDHEC Business School

Por: María Fernanda Córdova (Mercadotecnia)

¿Por qué estudiar en Lille?

En Lille está uno de los campus de EDHEC Business School, que es una de las universidades privadas más reconocidas y mejores de Francia. La ciudad, a pesar de ser pequeña es muy bonita, en especial el centro. Además es una ciudad totalmente de estudiantes, a diferencia de otras ciudades en Europa que son consideradas como “de viejitos”, ya que aparte de EDHEC, en Lille hay muchísimas universidades y prepas y todo el tiempo conoces y convives gente nueva.

¿Tus lugares preferidos de Lille?

Definitivamente el centro, la zona que más me gusta es Vieux Lille, lo que se conoce como “The Old Town”. En el centro están las mejores tiendas y todos los antros y bares, es prácticamente lo mejor de Lille. Otro lugar que me encanta es Prc Barbieux, un parque enorme y muy lindo que está cerca de EDHEC, ideal para ir a hacer ejercico o para picnics en días soleados.

Una anécdota o recuerdo que nunca olvidarás.

Es difícil seleccionar solo una ya que estos 6 meses viví las experiencias más increíbles de toda mi vida. Pero creo que uno de los mejores recuerdos que me llevo fue un viaje que organizaron en EDHEC  a la región de Champagne. Fuimos a Reims y Eperney y tuvimos la oportunidad de ir a dos de las grandes casas productoras de Champagne: Mercier y Castellane, donde tuvimos degustaciones. Aparte de la experiencia, fue increíble porque íbamos muchos amigos de la escuela, tanto los de intercambio como franceses, y claro, la fiesta no la podíamos dejar atrás. Fue una gran oportunidad tanto para conocer otra región de Francia y su cultura, como para unirnos más amigos y conocer más gente.

¿Cómo definirías a la gente de Lille?

Como europeos es una realidad que son más fríos que nosotros los mexicanos, pero la verdad es que son mucho más abiertos y amables que la gente de París, por ejemplo. La gente es más amable y cálida y además al convivir siempre con gente de mi edad me di cuenta de lo bunas personas que son. Conocí a muchos franceses que se han convertido en muy buenos amigos míos y que sé que serán amistades de por vida.

¿Qué comida o bebida te fascinó?

Los vinos y champagne franceses son definitivamente los mejores que he probado. En cuanto a comida, hay un platillo típico del norte de Francia que se llama Welsh y está hecho a base de queso, ¡muy recomendable!

¿Qué te llamó la atención de la Universidad donde estuviste? 

Las instalaciones son muy buenas, el campus es nuevo y tiene la mejor calidad en todo: salones, auditorios, gimnasio, cafetería, residencias…todo. Los profesores son personas muy bien preparadas y las clases son muy buenas. En EDHEC hay muchas asociaciones de alumnos, cada una con una función diferente. Me encantó que gracias a estas asociaciones se busque la convivencia entre alumnos porque siempre hay actividades nuevas y para nosotros como alumnos de intercambio nos sirve para convivir, conocer y vivir experiencias únicas.

¿Alguna fiesta o evento para no perderse?

Mi recomendación en cuanto a fiestas… ¡vayan a absolutamente todas! La verdad es que son fiestas increíbles y no tienen nada que ver con las fiestas a las que estamos acostumbrados aquí. Los antros tal vez son más sencillos, pero les aseguro que pasan ratos increíbles. Vayan a todos los eventos que puedan organizados por las asociaciones y por supuesto, ¡a los viajes!

Si sólo tuvieras unas horas (pocas, no más de 4 ó 5) para regresar a Lille, ¿qué harías?

Visitar mi escuela, pasar por mi casa, tomar el tram hacia el centro, comer en mi restaurante favorito: La Chicorée, ir al mall Euralille, pasear por Rue Bethune e ir de shopping ahí, visitar Rue Solferino, la calle de los bares, pasear por las calles de Vieux Lille y admirar la arquitectura de la ciudad y finalmente, tomar una café en Grand Place al aire libre, disfrutando de la belleza de Lille.

¿Qué consejo darías a alguien que vaya a irse de intercambio al mismo lugar? 

Primero que nada, representen de la mejor manera a su país, que se note cómo somos los mexicanos. Que lo disfrute al máximo, que no se pierda de nada, que sea independiente, no cerrarse a unos cuantos y conocer a toda la gente que pueda, que aproveche todo lo que le enseñen en EDHEC porque por experiencia propia, les puedo decir que aprendí cosas que aquí jamás me habían enseñado y mi consejo más grande: no se detengan por nada, no se arrepentirán de las experiencias.

¿Qué te deja la experiencia de haber sido alumno de intercambio?

Aprendí muchísimo, el hecho de salir de casa, ser independiente y valerte por ti misma te hace ver la vida de otra forma. Tienes muchas libertades, pero también muchas responsabilidades. Aprendes a no depender de alguien para hacer cualquier cosa, desde cosas tan sencillas como ir de un lugar a otro por cualquier medio de transporte hasta resolver los problemas que se te presenten. Te das cuenta de la realidad, conoces y aprendes de muchas culturas y costumbres totalmente distintas a la tuya y una de las cosas más lindas es que conoces gente y haces amigos que te marcan y se convierten en los recuerdos más especiales. Definitivamente este intercambio me hizo madurar y crecer mucho como persona.

*La Universidad Anáhuac Sur tiene convenio de intercambio académico con Lille. Si quieres más información visita la página www.uas.mx

 

Categorías:De intercambio
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: