Inicio > Arquitectura > Panorama arquitectónico diverso

Panorama arquitectónico diverso

Por Jorge Vázquez del Mercado, director de la Escuela de Arquitectura para el diario 24 Horas

Un importante número de conferencias, charlas, premios y eventos acontecidos sólo en la semana pasada, motivan la reflexión de hoy a manera de reseña que esboza un panorama arquitectónico diverso e interesante.

El pasado miércoles 19 (en el ciclo de conferencias de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Sur) el Arq. Francisco Martín del Campo presentó el proyecto denominado “Garden Santa Fe” (Arquitectoma con KMD Architects), un centro comercial subterráneo, emplazado en un terreno que constituía más bien un jardín residual, y cuya mayor cualidad será –sin duda- la incorporación de un parque que potenciará el uso peatonal de la zona conocida como Centro de Ciudad. Los errores de planeación de Santa Fe en su origen y la falta de espacios públicos de escala humana (pocos caminamos por allí), explican cómo esta intervención podría convertirse en un ejemplo de contribución al desarrollo de la ciudad a partir de un proyecto inmobiliario de calidad.

El mismo miércoles por la noche se entregó la Medalla Bellas Artes al Arq. Teodoro González de León en el Museo Rufino Tamayo, una de sus obras emblemáticas recientemente re-abierta al público. Los reconocimientos a González de León siempre serán una magnífica noticia por la importancia de su obra y pensamiento en la cultura de México: una arquitectura que abona al desarrollo de la ciudad con la visión que articula sostenidamente fondo y forma en su particular exploración plástica. “La arquitectura es arte porque cuando está bien hecha, emociona”.

“Arquitectura en Rosa” fue el nombre de la primera Jornada de Arquitectura que tuvimos (el pasado jueves 20) en colaboración con “ENADII” Encuentro Nacional de Arquitectura, Diseño de Interiores e Industrial. 4 Conferencias memorables empaquetadas en el siguiente orden:

Gerardo Salinas, socio de Rojkind Arquitectos presentó con ingenio un recorrido de su vida profesional, una estadística de la participación de la mujer en la arquitectura hoy, y una semblanza del despacho a través de algunas de sus obras más importantes -espectaculares todas-, destacándose quizás la de la Cineteca Nacional por la velocidad con la que han tenido que responder al encargo del Conaculta.

Paola Calzada, de Paola Calzada Arquitectos, es una firma joven y prometedora en el campo profesional de la arquitectura de interiores. Presentó una cuidadosa selección de su trabajo en la que cada proyecto se multiplica por un diverso número de subespecialidades de calidad indiscutible: mobiliario, iluminación tapetes y accesorios, además de la producción arquitectónica.

Gabriela Carrillo, de Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, presentó una selección de obras y proyectos diversa en género y escala, cargada de contenido con un discurso traducido en mesura, racionalidad y refinamiento formal de la muestra en su conjunto. Desde la inteligente recuperación de un barrio en Cuajimalpa hasta sutiles intervenciones en paisajes aún desiertos, la espléndida conferencia culminó con la presentación del proyecto del Museo del Cine, también dentro del fast-track del Conaculta para la Cineteca Nacional.

Y Verónica Arcos, del joven despacho chileno VAA, dictó una charla con una aproximación amena y novedosa, desde una arquitectura que responde con análisis geométricos a los distintos encargos que se le han presentado. El video de la instalación de un globo que reacciona como un pulmón al paso del metro de Nueva York o la “Casa de Todos” en Chile dejaron grato sabor de boca de esta primera Jornada de Arquitectura.

La presentación de la Revista Artes de México dedicada a Carlos Mijares, el pasado sábado en su emblemática Christ Church de las Lomas de Chapultepec, fue el postre del banquete. Presentaron lujosamente: Fernando González Gortázar, Xavier Guzmán Urbiola, Aurelio Nuño, y Alberto Ruy Sánchez.

Aquí mi agradecimiento con especial enhorabuena.

jorge@vazquezdelmercado.com.mx | @JorgeVdM_Arq

Categorías:Arquitectura
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: