Inicio > Negocios > ¿Cómo debemos valuar a una empresa social?

¿Cómo debemos valuar a una empresa social?

Por Gerardo Ramos de Promotora Social

Es importante tener bien claro que una empresa social debe valuarse financieramente con la misma metodología que se utiliza para valuar cualquier empresa en la industria de capital emprendedor o privado, la disciplina de valuación financiera debe ser la misma. Sin embargo algunos participantes de la industria de inversión de impacto están convencidos de que aunque el retorno financiero es importante no deben obsesionarse con la maximización de este, sino más bien buscar un justo equilibrio entre el retorno financiero e impacto social.

Existen diferentes metodologías de valuación financiera ampliamente conocidas en la industria de capital emprendedor y privado; entre ellas el valor presente neto, valor presente ajustado, venture capital, valuar el activo como una opción o bien utilizar valuaciones de empresas comparables. Es importante mencionar que entre más temprana sea la etapa de la empresa la valuación se vuelve un proceso más difícil y subjetivo.

A diferencia de lo anterior,  la metodología para medir el impacto social de una empresa en una ciencia nueva, afortunadamente ya existen algunas herramientas y metodologías para la medición de dicho impacto, veamos qué existe actualmente:
♦ IRIS (Impact Reporting & Investment Standards), es una catálogo de métricas estandarizadas que pueden ser utilizadas para describir el desempeño social, ambiental y financiero de una empresa. Las métricas de IRIS se dividen en 5 grande grupos: descripción de la organización, descripción del producto, desempeño financiero, impacto operacional e impacto del producto. Es muy importante decir que IRIS pretende facilitar la comparación, en cuanto a impacto social se refiere, de empresas sociales en diferentes industrias y de diferentes tamaños.
♦ PULSE, es un sistema de administración de información diseñado para dar seguimiento a las diferentes métricas de IRIS, por ejemplo, un fondo social pude utilizar PULSE para administrar y dar seguimiento a diferentes métricas de IRIS que utiliza para medir el impacto de cada una de sus inversiones sociales o ambientales.

♦ GIIRS (Global Impact Investing Rating System) en una metodología que busca calificar el impacto de empresas sociales y ambientales. GIIRS usa las métricas de IRIS para efectuar la calificación, la cual se divide en 5 áreas:

1.    Gobierno: se refiere a la misión de la compañía, compromiso de los accionistas, gobierno corporativo, controles y transparencia.
2.    Trabajadores: se enfoca en cómo la compañía trata a sus trabajadores en sueldo, prestaciones, capacitación, participación accionaria y ambiente de trabajo.
3.    Comunidad: cubre el impacto que tiene la empresa en la comunidad en donde lleva a cabo su operación.
4.    Medio ambiente: se enfoca en el impacto de la compañía en su medio ambiente.
5.    Modelo de negocios social y ambiental: se enfoca en evaluar que el modelo de negocios principal de la compañía en realidad tenga un impacto social o ambiental positivo.

GIIRS utiliza una escala de 0 a 200 y ha calificado a 200 empresas en todo el mundo con una calificación promedio de 92.5, de estas 200, 110 han sido en mercados emergentes con una calificación promedio de 98.2, en México hay 10 empresas calificadas con GIIRS.

Por ahora IRIS, PULSE y GIIRS son las principales herramientas para la medición de impacto, la cual resulta de suma importancia ya que es lo que nos permitirá hacer el uso más eficiente del capital, es decir,  invertir en donde el impacto sea mayor.

Categorías:Negocios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: