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Turismo doméstico: crecimiento y expectativas para 2012.

Elaborado por MBA Liliana Ruiz Fuentes, Coordinadora de Doctorado en Administración

Los indicadores y las perspectivas del mercado interno en México, muestran la posibilidad de tener un desarrollo sostenido en el País a partir de la demanda interna. Algunos expertos sugieren que en caso de apostar por el mercado interno, México podría llegar a alcanzar un crecimiento económico superior al 6% anual. [1] El análisis internacional en este sentido, permite identificar la tendencia de incentivar el mercado interno como estrategia para el desarrollo económico.

Es posible que el desarrollo del turismo interior en México, resulte aparentemente menos atractivo que el del turismo internacional; no obstante, el turista mexicano que viaja por México, detona otros beneficios desde un enfoque de sostenibilidad en sus tres grandes dimensiones.  En lo económico, el turismo interno no solo contribuye a la redistribución del ingreso y cubre la función de consumo que estimula el dinamismo económico; más aún, abre un abanico de posibilidades para los empresarios ya que por lo regular implica proyectos de menor escala, los cuales favorecen el fortalecimiento de cadenas productivas en donde un mayor número de pymes participan en ella.  En lo social, el turismo puede contribuir al importante elemento que es la cohesión social mientras que en lo medioambiental, puede apuntar a un enfoque de equilibrio.

Un estudio internacional[2] realizado en 53 naciones muestra que el consumo en turismo que realizan los residentes de cualquier nación, es la variable que en mayor medida incide en la economía del turismo. Por otra parte, en entrevistas realizadas con expertos líderes en turismo, todos reconocen la importancia del turismo de residentes y  la necesidad de profundizar en el conocimiento del mismo. Al respecto, se identifica como la principal prioridad, la elaboración de un plan nacional de impulso al turismo doméstico que sea congruente con la asignación presupuestal a nivel estatal y para fines de promoción en el CPTM.

El panorama de la actividad turística en México, se encuentra en un punto de inflexión, pues la competencia internacional y el contexto están obligando a buscar nuevos modelos de desarrollo turístico mientras que sectores como el financiero y el industrial, reconocen la importancia y potencial de esta actividad.  Es evidente que las organizaciones del sector público vinculadas con la actividad turística tales como la SECTUR, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Centro de Estudios Turísticos (CESTUR) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), han realizado acciones estratégicas sin precedentes para el impulso al sector como por ejemplo la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo; no obstante, siendo México un país tan grande y diverso, aún presenta muchos retos y oportunidades.


[1] Corro, M.A., Tenorio, R., & Reyes, A. (2012) Mercado Interno: perspectiva de crecimiento. Ejecutivos de Finanzas IMEF. Vol. 116. Pag.  28-33.

[2] Ruiz, L. & Vargas, D. (2010). Creación de un índice del consumo turístico. Anáhuac Journal. Vol. 10, Num. 2, Pag.  27-44.

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