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Las redes sociales como profesión

Por Carolina Soto, Community manager de la Universidad Anáhuac México Sur

Las redes sociales vistas como una oportunidad de comunicación e interacción con un público determinado, resultan una herramienta perfecta para empresas, organizaciones y personajes públicos, que dedican grandes esfuerzos para mantenerse en contacto con su comunidad. Esto ha generado la necesidad de personal que se dedique de manera profesional y específica a la transmisión de contenidos a través de estos nuevos medios.

Es así como surge la figura del Community Manager, un profesional de la comunicación dedicado a la generación, administración y difusión de contenido a través de las redes sociales, por medio de una estrategia específica, el cual tiene como obligación primordial generar y mantener una comunidad por medio de la interacción con el público.

Todo comunica, la imagen de perfil, el color de fondo, la periodicidad de los mensajes y por supuesto las palabras con las que se transmite; es así que el CM resulta la voz de la empresa a la que representa, no a modo de vocero, sino de figura abstracta que habla, piensa y comunica exactamente como lo haría la empresa si fuera una persona.

La responsabilidad radica no sólo en salvaguardar el nombre de la corporación o personaje a quien se representa, sino en cuidar los intereses de quienes pertenecen a la comunidad, desde aspectos sencillos como el no saturar con contenido promocional de la empresa, hasta responder de forma inmediata a una crisis reportada por este medio.

Saber que un tweet es la unidad conformadora de Twitter, que no es lo mismo tener un seguidor que un amigo, como en Facebook. Que poner like a tu propio post te quita credibilidad. Que el #hashtag es la mejor forma de hacer que tu tweet cobre sentido, que el #FF está destinado sólo a los viernes y que un #RT es el mayor reconocimiento que puedes recibir. Son aspectos básicos del CM, pero no lo es todo. 

Esto debe estar aunado a que la persona responsable de la comunidad no sólo tenga habilidades comunicativas, lingüística e incluso de abreviación, al tratar de informar por medio de 140 caracteres; sino que cuente con conocimiento de programación de contenidos; interés en conocer a su público y lo que le interesa; pensamiento audiovisual, ya que en estas redes las palabras no son suficientes, hay que saber equilibrarlas con imágenes, videos y todo tipo de características que generen atracción; y sobre todo con capacidad de respuesta, criterio de selección y facilidad de acción en momentos de crisis, ya que una de las principales funciones que realizará será el responder a quejas, sugerencias y problemas. Al ser lo más importante la comunidad, se tiene que dar respuesta a lo que dicha comunidad solicite.

Además, dentro de sus funciones está el monitoreo continuo de menciones, percepciones y conflictos, también cuando estos se dan fuera de la comunidad pero dentro de las redes. Lo anterior con un horario indeterminado, teniendo en consideración que Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn no cierran NUNCA.

¿Quién necesita un Community Manager?

Las empresas que cuentan con presencia en redes sociales, así como organizaciones e instituciones interesadas en el contacto directo con su comunidad; también algunos personajes públicos como políticos, periodistas, deportistas y artistas, que cuentan con una base de seguidores. ¿El tener un CM generará mayores ganancias a la empresa? No necesariamente, pero sí provocará un mejor posicionamiento en la mente del consumidor, una relación directa con él y un mayor conocimiento de sus necesidades y de cómo satisfacerlas.

La experiencia como Community Manager resulta novedosa, atractiva, pero sobre todas las cosas, demandante, parte de esta profesionalización radica en reconocer que no es una actividad más en el día de un comunicólogo, sino una labor continua, responsable, dinámica y muy interesante.

¿Sabías que?

Si Facebook fuera un país sería el 3° más grande en población sólo por debajo de India y China y por encima de Estados Unidos. En Twitter, Justin Bieber y Lady Gaga tienen más seguidores que las poblaciones de países como Suecia, Israel, Chile y Australia.

El crecimiento en la demanda de esta profesión es tan grande que muchas instituciones (por ejemplo la Universidad de Barcelona), ofrecen cursos y posgrados de especialización para formar a Community Managers.

*Artículo de la Revista Integra, puedes leer más en http://issuu.com/revista-integra/docs/integra-15

Categorías:Revista Integra
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