Inicio > Negocios > Gestión Integral de la Innovación

Gestión Integral de la Innovación

Por Juan Carlos Bribiesca, Profesor de la Facultad y Egresado del Doctorado en Administración

En un mundo de competencia cada vez más abierta, más global y comercialmente agresivo, la herramienta que cualquier empresa necesita para poder sobrevivir es la innovación.

La innovación es uno de los pilares para generar ventajas competitivas, pero su gestión no es fácil, se requiere de disciplina y buen liderazgo para ser efectivos en la generación de nuevas oportunidades de negocio o en optimizar procesos.

Estableciendo una analogía, podemos considerar a las organizaciones como entes vivos y como tal es necesario estar en continuo desarrollo y adecuación al medio ambiente para poder sobrevivir. Este es un aspecto evolutivo que resulta natural y efectivo sea cual sea el entorno. 

Los mecanismos perfectos para generar cambios positivos son la mejora continua y el crecimiento sostenido. Un camino alterno es ejecutar cambios radicales. Claro está que si se pudiera ejecutar todo de manera simultánea en el momento y en la forma adecuada el mundo sería ideal, sin embargo, las condiciones cambiantes del entorno continuamente nos presentan retos y cuando se trata de emprendedores, estos retos se multiplican, no queda otro camino más que la innovación.

El cambio estructural en las empresas multinacionales como resultado de los procesos de globalización, ha motivado un crecimiento de las actividades de innovación y desarrollo tecnológico en las empresas (Tolentino, 1993).

La cultura del consumidor ha ido cambiando en los últimos tiempos ahora tenemos consumidores cada vez más estrictos.
Las estrategias más rentables se construyen a partir de la diferenciación: ofrecer a los clientes algo que valoren pero que con la competencia no tengan. Las empresas comúnmente tratan de lograr esto a base de atributos en los productos o servicios, desperdiciando energía en el proceso.  Éstas tienen la oportunidad de diferenciarse en cada punto de contacto con el cliente, para ello hay que establecer un mapa de la experiencia total del cliente con el producto o servicio (Macmillan & Rita, 1997).
La innovación puede tener dos orígenes:

 

 

Figura 1: Orígenes de la innovación
Fuente: Interpretación personal

 
Las empresas que son innovadoras tienen características en común, tales como:
–          Capacidad para ejercer la toma de decisiones, asumiendo ciertos riesgos
–          Su estructura incluye departamentos dedicados exclusivamente a la investigación y desarrollo
–          Están en segmentos de la industria en los que se requiere de actividades de investigación
–          Desarrollan mecanismos de inteligencia comercial que les permite identificar oportunidades y evaluar mercados potenciales, desarrollar los mercados actuales y satisfacer las necesidades de los clientes
–          Administran con efectividad las patentes
–          Su estructura organizacional facilita los procesos de innovación
–          Ejecutan de manera eficiente iniciativas de desarrollo de nuevos mercados

Si bien el concepto de innovación resulta intuitivo para las organizaciones, aplicarlo de manera eficiente y consistente en el tiempo, es un proceso sumamente complejo. Se requiere de disciplina y de una cultura organizacional que permita su continua ejecución.

Una cultura de innovación fomenta disciplina y sorpresa, sin disciplina las grandes ideas no serán valiosas (Davila, Epstein, & Shelton, 2005).

La cultura organizacional de la innovación inicia con la conformación de un equipo de personas comprometidas y con características particulares que en conjunto a través de un trabajo arduo se logre la sinergia necesaria para lograr objetivos concretos.

En innovación, los roles que las personas pueden adoptar dependerá de el cuadro de responsabilidades, de esta forma se tiene al creativo generador de ideas, el emprendedor, el administrador, el comunicador y se puede generar cualquier otro rol que aporte beneficios al objetivo.

Además de las personas, la propia organización juega un papel muy importante en la innovación, en términos generales, las organizaciones que son efectivas innovando son aquellas que presentan modelos dinámicos de sus estructuras organizacionales, están orientadas al cliente entienden sus necesidades presentes y futuras. Sus empleados son personas autónomas requieren empoderamiento capacidad de decisión y colaboran bajo un esquema de control y desarrollo continuó de mejora, existe un trabajo armonioso entre los equipos así como una cultura y buen clima laboral.

Para poder lograr la innovación, la dirección tiene que delinear objetivos claros y ejercer un liderazgo efectivo para que permita adecuarse a las situaciones que se presenten.

La medida de la efectividad de la innovación de productos en las empresas puede darse en base individual, sin embargo, no sería muy representativo ya que compañías que no estén dispuestas a correr riesgos o que no inviertan en innovación pueden llegar a mostrarse como exitosas por casos aislados de innovación. La medida recomendada está en función de la contribución financiera de las iniciativas de innovación (Henry, Menasco, & Takada, 1989).
Para facilitar el proceso de innovar, se puede recurrir a una serie preguntas adecuadas que se ha denominado como las 7 R’s:
 

Figura 2: Las 7 R’s de Shapiro

Fuente: (Shapiro, 2002)
 
En años recientes, la innovación se ha convertido en un factor primario, y empresas como IDEO ha aplicado con éxito la siguiente metodología:



Figura 3: Metodología de Innovación
Fuente: (Kelley & Littman, 2001)

 
Para desarrollar iniciativas exitosas de innovación se necesita entender cómo reaccionarán las personas a nuevos productos y servicios (Gorman, 2007).
Para mantener la innovación en las empresas, la cultura debe impulsar procesos de aprobación rápidos, comunicación abierta, cooperación en lugar de combates entre áreas, tolerancia ante la incertidumbre y confianza en las personas que intentan cosas nuevas (Hesselbein, Goldsmith, & Somerville, 2002).
De acuerdo a Peter Druker, las fuentes de la innovación de dan a partir de oportunidades que se localizan al interior o exterior de la empresa (Druker, 2002):
Oportunidades internas
Lo inesperado. Cuando ocurren cambios repentinos dentro de las empresas.
Incongruencias. Se pueden identificar inconsistencias en los métodos de producción o en los procesos de servicio a clientes.
Requerimientos del proceso. Cambios que son necesarios ejecutar para poder satisfacer las necesidades de la producción, incluyendo las actualizaciones tecnológicas.
Oportunidades externas
Industria y mercado. Oportunidades que se dan por modificaciones en tendencias, en la estructura de la competencia y en la industria.
Demografía. Modificaciones en la pirámide poblacional.
Percepción. Cambios en la forma en que los clientes perciben los productos y/o servicios.
Conocimiento. Nuevos elementos tecnológicos o descubrimientos que se pueden aprovechar para incorporarlos como mejora a los procesos actuales.
Los siguientes tipos de innovación regularmente se presentan simultáneamente o alternadas:

Figura 4: Tipos de Innovación

Fuente: (Harvard, 2003)

La innovación tiene su origen en la creatividad, partimos de la base que todo mundo puede ser creativo. En esencia somos seres creativos, lo único que hay que hacer es atreverse. Crear es producir algo que no existía, inventar, probar y establecer.

Hay cuatro segmentos básicos que influyen en la fase de creación o creatividad que son:

Figura 5: Segmentos de la fase de creación

Fuente: Interpretación personal
 
Hay una serie de procesos mentales que permiten desarrollar la creatividad, no es una iniciativa personal sino que también es colectiva a través de la interacción de equipos de trabajo en el que se favorezcan lluvias de ideas que faciliten la creatividad y la innovación.
En el proceso de generación de ideas con el propósito de innovar, se recomienda no criticar ninguna idea, lo mejor es que las ideas que se propongan sean lo más extremo posibles.
Funciona como un embudo, en la medida de lo posible mientras más ideas se generen, más habrá posibilidad de ir decantando y encontrando una idea adecuada de manera que en el proceso de generación de estas ideas se vaya haciendo una depuración y cada vez se encuentren una mejor idea.
Las nuevas ideas no necesariamente tienen que surgir de la propia empresa, éstas pueden venir de grupos de interés externos (incluyendo los propios clientes). En La actualidad hay empresas que están aprovechando los canales virtuales (redes sociales, redes de colaboración virtual) para hacerse llegar de ideas y propuestas de cambio.
El aprendizaje juega un rol preponderante en el proceso de innovar. El desarrollo tecnológico no es únicamente la instalación de cierta infraestructura en una industria, depende mucho del aprendizaje de la habilidad necesaria para ejecutar la producción bajo el nuevo proceso (Sahal, 1981).
En las empresas se aplican procesos de innovación en diversos grados, en el extremo está estrategia de sostenimiento, son organizaciones que hacen lo necesario simplemente para poder subsistir por otra parte se tienen las de modernización, que son muy activas y todo lo que ejecutan lo hacen a base de innovación, incluyen la incorporación de nuevas tecnologías nuevas ideas y conceptos emergentes.  
En el primer caso tenemos como motivadores la reducción de costos, mejorar el servicio y generar una defensa frente a otros competidores, por lo que solamente tratan de ponerse al día en cuanto a tecnologías comunes. En el segundo caso, son empresas que aplican la estrategia para defenderse con respecto a otro modelo o competidor, también adoptan tecnologías y dependiendo del sector en que se encuentre, puede implicar inversiones significativas y requerimientos de capacitación especializada al personal. En este segmento tenemos empresas que tienen modelos de trabajo exclusivos que les permiten tener una ventaja competitiva, desarrollar mejor su tecnología para generar ideas y tener conceptos emergentes, son líderes en el desarrollo de nuevas soluciones.
Las empresas que son dominantes en este sentido son aquellas que tienen claro su deseo de transformación, demuestran su iniciativa, su visión a futuro y la ejecutan. Además cuentan con las capacidades de las personas con conocimientos y habilidades que les permiten de llevar a cabo estos objetivos.
Mantener la innovación también es un reto, se necesita conservar una estructura de costos sana que permita el balance entre la generación de iniciativas y el control del presupuesto. Se debe estar monitoreando continuamente las necesidades de los clientes, observar qué es lo que está haciendo la competencia, asimilar tecnologías que ejecuta el mercado y establecer programas continuos de capacitación para estar al día en los requerimientos de tecnológicos humanos administrativos. Es importante mantener un mecanismo continuo de medición y control integral del negocio, no solo en volumen de ventas.
Un buen alimentador de los procesos de innovación son los sistemas de gestión de la calidad, estos permiten establecer mecanismos de mejora continua.
 

  

Figura 6: Innovación como ventaja competitiva

Fuente Interpretación personal
 
Diez recomendaciones prácticas:
 
1.                     Aprovecha las diferentes capacidades del personal para establecer equipos de trabajo interdisciplinarios, fomenta la participación abierta.
2.                     Desarrolla la habilidad de coordinar juntas de generación de ideas, prioriza y ejecuta.
3.                     Mantén un continuo monitoreo de lo que hace la competencia.
4.                     Desarrolla procesos de inteligencia comercial para determinar las necesidades de los clientes.
5.                     Desarrolla un mecanismo de medición y control integral del negocio.
6.                     Ejerce un buen liderazgo que permita guiar a la organización en el proceso de cambio.
7.                     Las buenas ideas no son suficientes, las iniciativas de innovación deben reportar beneficios financieros concretos.
8.                     Desarrolla la disciplina y la cultura organizacional propicia para fomentar la innovación de una manera efectiva.
9.                     Aprovecha los sistemas de gestión de calidad como ancla de los procesos de innovación.
10.                  Mantén esfuerzos de capacitación continua del personal.
 
Bibliografía
Crawford, M., & Di Benedetto, A. (2003). New Products Management. USA: McGraw Hill Companies, Inc.
Davila, T., Epstein, M., & Shelton, R. (2005). Making Innovation Work. USA: Wharton School Publishing.
Druker, P. (2002). The Discipline of Innovation. USA: Harvard Business School Publishing.
Gorman, T. (2007). Innovation – Create an Idea Culture, Redefine Your Business, Grow Your Profits. USA: Adams Business.
Harvard, B. E. (2003). Managing Creativity and Innovation. USA: Harvard Business School Publishing Corporation.
Henry, W., Menasco, M., & Takada, H. (1989). New Product Development and Testing. USA: Maxwel Macmillan International.
Hesselbein, F., Goldsmith, M., & Somerville, I. (2002). Leading For Innovation And Organizing For Results. USA: Jossey-Bass.
Kelley, T., & Littman, J. (2001). The Art of Innovation. USA: Currency Books/ Doubleday, a division of Random House, Inc.
Macmillan, I. C., & Rita, G. (1997). Discovering New Points of Differentiation. USA: Harvard Business School Publishing Corporation.
Sahal, D. (1981). Patterns of Technological Innovation. USA: Addison-Wesley Publishing Company.
Shapiro, S. M. (2002). 24/7 Innovation – A Blueprint For Surviving And Thriving In An Age Of Change. USA: McGraw-Hill.
Tolentino, P. E. (1993). Technological Innovation and Third World Multinationals. England: Mackays of Chatham PLC.
 
 
 

 

Categorías:Negocios
  1. agosto 14, 2012 a las 7:25 pm

    Thanks for the marvelous posting! I really enjoyed reading it, you’re a great author.I will make certain to bookmark your blog and will eventually come back very soon. I want to encourage one to continue your great writing, have a nice morning!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: