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Transparencia Corporativa

Por Rubén Díaz Cruz, profesor de la Facultad de Negocios

Antecedentes

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), fundado en 1988, es una institución que promueve la RSE entre las empresas que operan en México. El CEMEFI estableció desde el 2001 el otorgamiento del distintivo ESR: “Empresa Socialmente Responsable”.
 
El distintivo ESR se otorga a empresas que se autoevalúan documentadamente con respecto a indicadores de estándares de actuación, en cuatro vertientes: ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y preservación del medio ambiente La autoevaluación de las empresas es a su vez, validada a través de una evaluación documental por CEMEFI.
 
Felipe Cajiga Director de RSE del Centro Mexicano de Filantropía indicó en su visita a la Universidad Regiomontana: “Los indicadores de estándares de actuación de CEMEFI se basan en los principios de varias instituciones: Global Reporting Initiative (GRI), Social Accountability (SA8000), Directriz de la OCDE para empresas multinacionales  y es “única e integrada para el proceso nacional y latinoamericano”.
 
El desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa ha crecido de manera importante, si lo medimos a través del total de las empresas que tienen el distintivo de Empresa Socialmente Responsable podemos ver que en tan solo 10 años, de 17 empresas certificadas en el 2001, al cierre de 2010 existían 433 empresas ESR.
 
Rendición de Cuentas: El siguiente paso
 
El siguiente paso después de ser empresa socialmente responsable es reportarle a los grupos de interés de manera pública, normalmente a través de la página de internet de la empresa, el interés corporativo en las tres grandes dimensiones de la RSE: Económico, Social y Ambiental a través de un informe de sostenibilidad            ó responsabilidad social (RS) donde se detallen las actividades de Responsabilidad Social como parte de la estrategia corporativa.
 
La preocupación de la sociedad y las organizaciones civiles internacionales es que comenzando por las grandes corporaciones exista compromiso real con la RS. La metodología internacional más aceptada para realizar los informes de sostenibilidad es la Guía de la Global Reporting Initiative (GRI). Su adopción es voluntaria y empresas como Bimbo y Cemex ya las están utilizando.
 
Las guías GRI indican: “Una memoria de sostenibilidad deberá proporcionar una imagen equilibrada y razonable del desempeño en materia de sostenibilidad por parte de la organización informante, e incluirá tanto contribuciones positivas como negativas.”
 
Las memorias de sostenibilidad que se basan en el Marco de elaboración de memorias del GRI presentan los resultados que se han obtenido dentro del correspondiente periodo informativo, atendiendo a los compromisos, la estrategia y el enfoque directivo adoptado por la organización.
 
Las guías del reporte de sustentabilidad consisten en principios que define el contenido del reporte y aseguran la calidad de la información reportada. También incluye la forma de divulgación estándar de la información, indicadores de desempeño y otra información así como guía en temas técnicos para la elaboración de las memorias.
Conforme al estudio de Gesoc y el IPADE del Índice de Transparencia en Sustentabilidad Corporativa  publicado en Diciembre del 2011 sólo 83 de 903 empresas estudiadas, radicadas en México ofrecen informes públicos sobre sus operaciones en México en los tres niveles analíticos de estrategia, gestión             y  resultados; y se encontró que sólo 48 de estas 83  informan públicamente bajo la perspectiva también conocida como Triple Bottom Line: Dimensiones Social, Económica y ambiental. En el proceso se encontraron informes públicos de varios tipos aunque predominaron de forma clara los realizados bajo los protocolos del Global Reporting Initiative (GRI), Comunicación de Progreso (CoP) de Pacto Mundial e informes a la BMV.

La oportunidad de difundir las actividades de RS conforme a los estándares internacionales es importante porque atiende a los grupos de interés y las empresas que transparentan sus actividades a través de informes de RS. Es una ventaja competitiva ya que pueden conseguir inversión de los Fondos de Inversión Éticos que ya existen  en México y alrededor del mundo, ser reconocidas por la comunidad en la que trabajan y mejorar su reputación generando lealtad a su marca y mejor desempeño financiero.

Paso final: La verificación de un tercero de la rendición de cuentas

A nivel internacional, la pregunta general de los principales grupos de interés: Fondos de inversión, ONG´s, accionistas ¿Quién garantiza el cumplimiento de las actividades de RS por parte de la administración del negocio?
La verificación de un Informe de Responsabilidad Social tiene el objetivo de emitir una opinión independiente acerca de la adecuada presentación de la información comunicada por la organización a los diferentes grupos de interés tanto a nivel interno como externo.
 
La verificación de los informes aporta credibilidad, rigor   y transparencia, lo que hace de ellos una herramienta clave para dar valor objetivo y de forma responsable para sus clientes.
 
En México ya existen varias empresas de verificación, la cual es llevada a cabo por grupos o individuos externos a la organización con conocimientos demostrables tanto en RS como en la práctica de verificación.
 
El estándar internacional de RSE más común para realizar la verificación de un Reporte de Sustentabilidad se efectúa de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Global Reporting Initiative (GRI), aunque existen otras referencias como el AA1000 y el SA8000.
 
Los informes validados por un independiente no sólo serán herramientas de comunicación sino de gestión, que permitan a las empresas, determinar áreas de oportunidad estratégicas y operativas que en el mediano o largo plazo sean redituables económica, ambiental y socialmente.
Categorías:Negocios
  1. junio 22, 2012 a las 12:14 am

    El problema de este tipo de reconocimientos es que las mismas empresas reconocidas se encargan de evidenciar que no son tan confiables…¿cómo puede ser que tenga reconocimiento una empresa acusada de corrupta o una empresa acusada de constribuir de forma poco ética a que la población del país engorde? yo se que se puede alegar que no se ha emitido sentencia por parte de un juez o que el consumidor debe asumir su propia responsabilidad, pero hasta en el catecismo se habla de la contribución al mal como un pecado…

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