Inicio > Derechos Humanos > Zona Euro 2.0

Zona Euro 2.0

Por Valeria López, coordinadora del Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos para el diario La Razón

Las condiciones económicas de Europa continúan en tensión: Grecia, España, Italia, Portugal están sometidos al gobierno de Merkel, quien con la tradicional dureza alemana no ha cedido a las necesidades de los países. La Merkel acierta y se equivoca.

Acierta en la necesidad de hacer recortes y controlar los gastos de los países que durante los últimos años han vivido a expensas de la chequera de la zona euro. Las economías deben mejorar sus resultados.

Pero se equivoca cuando propone un plan de austeridad total. Hierra, pues la idea de la Unión Europa implicaba la convivencia igualitaria entre los países miembros. Merkel cree que por ser la dueña de los euros es la jefa y parece que no le importa ahorcar, por ejemplo, a los 5.6 millones de españoles desempleados.

En ese sentido, la victoria de Hollande no podía ser más oportuna, pues tan sólo el sonido de sus pasos ha sido un contrapeso al Pacto de Estabilidad. Por ello, celebro el respiro que recibió la nación española, pues Bruselas le ha dado hasta 2014 para reducir el déficit.

No pienso que las exigencias sean absurdas sino que las crisis hay que amortizarlas. En efecto, España debe reducir su déficit, pero puede hacerlo a mediano plazo y, con ello, inyectar una bocanada de esperanza a sus ciudadanos.

Dicho de otra manera, para crecer hay que invertir. Y esto es verdad tanto para las personas como para las empresas o los países. Es muy poco realista esperar lo contrario.

Las crisis económicas son recurrentes y, por ello, hay que estar atentos, prevenidos y preparados tanto para poder sortearlas como para poder capitalizarlas a favor. Crisis no sólo es riesgo sino, sobre todo, oportunidad.

Si España inicia una política de austeridad moderada y la balancea con sanas inversiones de crecimiento podrá abandonar el escollo.

Esta crisis puede ser el momentum que la zona euro necesitaba para homologar los sistemas fiscales y financieros, pues gran parte de este desequilibrio tiene el mismo sentido que la película Lost in Translation

Este no es el fin de la zona euro sino el inicio de un nuevo modelo económico que pasará por grandes reformas, pero que de mantener el espíritu fundacional será benéfico para el continente entero.

El Estado no puede olvidar que lo primero es el bienestar de los ciudadanos; y los españoles de a pie ya han sufrido lo suficiente. El índice de suicidios ha aumentado casi proporcionalmente a la reducción de los beneficios sociales. Hay algo que está mal en la política de austeridad total. Europa está a tiempo de corregirlo.

politicaltriage.razon@gmail.com

Categorías:Derechos Humanos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: