Inicio > Arquitectura > Proyecto de Gran Visión

Proyecto de Gran Visión

Por Jorge Vázquez del Mercado, director de la Escuela de Arquitectura para el diario 24 Horas.

El pasado 26 de abril se llevaron a cabo las elecciones del Consejo Directivo 2012-2014 del CAM·SAM (Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos).

Fernando Méndez Bernal resultó ganador de la elección y por consiguiente próximo Presidente a partir del primero de junio del presente año.

Puedo hablar de nuestro Colegio de Arquitectos a partir del 2006, año en el que ingresé como miembro de número durante la gestión de Juan Kaye. Él logró derribar la imagen que un servidor y una gran cantidad de colegas teníamos del Colegio; lo hizo mediante el constante acercamiento que tuvo con las Escuelas de Arquitectura apostando por los jóvenes.

Al terminar su período fue relevado por el arquitecto Guillermo Cramer, quien tuvo una gestión destacada y propositiva (2008-2010) impulsando diversos proyectos de ciudad con visión sostenible, y en 2010 el relevo estuvo a cargo de Arturo Aispuro Coronel, actual presidente, que concluirá su gestión el último día de este mes.

Vehemente e impetuoso desde que le conocí en 2006, cuando llegara a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, no ha hecho poco al frente del Colegio: además de poner en escena la agenda del CAM·SAM principalmente con dos exitosos congresos internacionales los días 1º de Octubre (día internacional del arquitecto), Arturo Aispuro resume su gestión en la producción de un documento titulado “Proyecto de Gran Visión”, resultado del trabajo intenso de tres talleres con destacados arquitectos colegiados y no colegiados, cuyo objetivo es lograr que el CAM·SAM sea una institución sólida que responda a las necesidades presentes y futuras de sus agremiados.

El documento está conceptualizado para trascender la inmediatez del bienio con una visión de largo plazo.

El presente clima electoral, recientemente exacerbado con el pasado debate del domingo, ha propiciado una toma de consciencia y de caída del veinte particularmente en lo que toca a la capacidad y a la preparación de los candidatos que pretenden gobernarnos.

En este contexto, y con la intensión de incrementar la insuficiente participación del gremio en el escenario metropolitano, el actual Consejo Directivo ha promovido una iniciativa que considero no solo pertinente sino muy oportuna: una reunión, posiblemente en formato de debate también, con los 4 candidatos a la Jefatura del Gobierno del DF en la que los arquitectos, haciendo nuestras las preocupaciones de la ciudadanía, proponemos 10 preguntas muy bien formuladas en los siguientes temas:

1. Planeación participativa y democrática.

2. Profesionalización del Servicio Público.

3. Planeación, gestión eficaz y combate a la corrupción.

4. Ciudad verde y sustentable.

5. Más y mejor transporte público.

6. Mitigación de los impactos urbanos y mejoras al entorno.

7. Integración metropolitana y regional.

8. Vivienda digna y equipamiento social.

9. Imagen urbana y espacio público digno y transitable.

10. Protección del patrimonio histórico y cultural.

Con altas expectativas de escuchar los anhelados “comos”, y en el entendido de que los arquitectos podemos y debemos contribuir con nuestro trabajo al desarrollo de las ciudades y a una mejor forma de vida, se tiene previsto presentar para esta ocasión los resultados de la convocatoria de ideas “México 2030, una Visión de Ciudad” que el Colegio llevó a cabo recientemente y que no se ha publicado aún. Suena bien.

Hablar del Colegio de Arquitectos implica revisar una agenda sumamente extensa de todo lo que implica a nuestra práctica profesional: participación ciudadana, actualización y competencia profesionales, aranceles, marco jurídico, la misma culturalización del gremio o la promoción de una urgente “ley de proyecto público”, por mencionar solo algunos renglones. Por vía de mientras, mejor hacer votos por consolidar lo avanzado a la fecha con nuestra enhorabuena para el próximo Consejo Directivo 2012-2014.

Interesados en las iniciativas del Colegio de Arquitectos aquí el link:

http://www.colegiodearquitectosdelaciudaddemexico.org/

jorge@vazquezdelmercado.com.mx | @JorgeVdM_Arq

Categorías:Arquitectura
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: