Inicio > Varios > Discurso de Graduación 28 de marzo

Discurso de Graduación 28 de marzo

Discurso del Dr. Jorge López, rector de la Universidad, durante la ceremonia de graduación de la generación marzo 2012

La universidad es la casa de la sabiduría, es decir el hogar, la sede donde habita la sabiduría. En esta casa de la sabiduría uds. han vivido muchos días, muchas horas. Horas en ocasiones teñidas, un poco, de angustia (sobre todo en época de exámenes), pero sobre todo horas llenas de alegría. La alegría de aprender algo nuevo de tus maestros. La alegría de unos amigos y compañeros que te hacen recordar que eres amado, que eres alguien, no algo. La alegría de un buen café o un hermoso atardecer. La alegría de una buena conversación. Tantos momentos.

Hoy, así lo espero, después de vivir en esa casa, son ustedes más sabios. Sabios no tanto por su conocimiento cuanto por su comprensión profunda del sentido de las cosas. Más sabios porque reconocen sus límites personales. Más sabios porque han aprendido a saborear la vida, con sus sabores con frecuencia agridulces. Más sabios porque han aprendido a ver y, sobre todo, a escuchar. No en vano el primer mandamiento comienza diciendo “escucha Israel” (Dt 6,4). La sabiduría comienza con el asombre del ve y escucha la realidad que le rodea.

La toga pero sobre todo el birrete son un signo no sólo de sus méritos académicos sino de su profesión de sabios. Sí, y esto es muy grave, a partir de hoy uds. van a profesar el oficio del sabio, particularmente quienes se gradúan de maestría y doctorado. Van a ser profesores que etimológicamente refiere al compromiso público que hacen con la sabiduría. La ceremonia de hoy tiene la solemnidad de las ceremonias sagradas porque efectivamente es un momento sagrado. Más que un premio es un compromiso.

Pero, no cualquier compromiso, es un compromiso de amor. Me explico. 

A los varones aquí presentes les diría, sin ánimo sexista, que no olviden que sabiduría es palabra de género femenino, es mujer. Y por tanto a la sabiduría hay que cortejarla, hay que enamorarla para que nos acepte. No es una diosa cualquiera es Atenea entre los griegos o Minerva entre los romanos, diosa  de la sabiduría pero diosa guerrera, que hay que conquistar. O mejor, que nos conquista a nosotros.

A las mujeres, por su parte, les diría que la sabiduría, siguiendo la tradición judeocristiana, es también mujer e incluso madre (Sb 7,12) que nos acompaña y con ella nos trae todos los bienes; es la Shejiná que ha acompañado al pueblo de Dios durante sus diversos destierros, y nos sigue acompañando en este “valle de lágrimas”. Ella nos consuela, ella es nuestro descanso, ella es la nube que cubrió con su sombra a María, también sede de la sabiduría, que nos nutre y, sobre todo, nos enseña el arte de darse gratuitamente sin esperar nada a cambio.  

Y a todos les recordaría que la sabiduría se simboliza con un búho o mochuelo. ¿Por qué un búho? Porque el búho es capaz de ver en la oscuridad. Y es que el sabio tiene una mirada más penetrante. Tiene los ojos brillantes. Pero también vigilante: cuando los demás duermen tranquilamente, el sabio está despierto, cuidando de los demás. Sí, la sabiduría no nos permite descansar es como un dardo que nos mantiene despiertos, el dardo del amor que nos lleva a servir incansablemente a nuestro prójimo.  

Termino, jóvenes, pidiéndoles que recuerden este día porque recordando este día recordarán lo que son. Vendrán momentos de oscuridad, de tristeza o simplemente de tedio. Vendrán momentos críticos en las que dudarán qué hacer. Y se preguntarán, ¿qué hago?, ¿qué sentido tiene lo que hago?, incluso, ¿quién soy?

Pues bien, ese día hagan memoria. Que su mente y su corazón vuelvan a este momento y a las palabras con las que hoy van a profesar, esas palabras que les recuerdan su vocación de sabios, de amantes de del bien y de la verdad, y que resumimos en nuestro lema: vence el mal con el bien. Que las repitan a sus hijos y hablen de ellas estando casa y yendo de camino, en toda circunstancia (Dt 6,7).

Muchas gracias.

Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: