Inicio > Negocios > Las mujeres y la empresa, una ventaja competitiva

Las mujeres y la empresa, una ventaja competitiva

Por María del Carmen Romo Ruiz, Aspirante al Doctorado en Administración de Empresas

En los últimos años, el porcentaje de mujeres que participan en el mercado laboral en México prácticamente se ha duplicado, representando actualmente el 40% de la población económicamente activa. (INEGI, 2007)

Sin embargo, la participación de la mujer en puestos ejecutivos y de dirección, está muy lejos de acercarse a este porcentaje dentro de las empresas, el 9% ocupan la dirección general y el 15% se encuentran catalogadas como ejecutivas de primer nivel.

Ante esta perspectiva, se plantea la siguiente problemática:


Dada la estructura empresarial presente, se obliga a las mujeres ejecutivas a tomar la decisión sobre si seguir participando en la empresa o dedicarse a la familia, convirtiéndose en desertoras laborales y por ende no accediendo a puestos ejecutivos y de alta dirección.

Este planteamiento toma como base el modelo empresarial subyacente en nuestro país, en donde la estructura y la organización del trabajo están diseñadas para empleados varones con jornadas que no son compatibles con otras necesidades personales o familiares, como el cuidado de personas dependientes.

Analizando algunas industrias en México y Latinoamérica, existen aún pocas empresas que contemplan beneficios específicos, que permitan el manejo de sus diversos roles, y por ende su crecimiento profesional.

“Estas prácticas se incorporaron con la perspectiva de que la diversidad crearía una fuerza laboral dinámica, creativa e innovadora”. (Ada Inés Piazze, 2009)

El modificar sus prestaciones para atraer y retener el talento femenino, como horarios flexibles, tiempo adicional al de ley posterior al parto y apoyo para poder realizar trabajo en casa entre otras, ha permitido no solo una mayor participación en posiciones ejecutivas y de dirección, sino también una respuesta positiva en resultados financieros. (Ross, 2008)

Si se considera que la tecnología ha permitido que independientemente de que estas ejecutivas se encuentren de viaje o estén en fin de semana, tengan acceso a su voice y al e-mail así como continuar con su trabajo desde un hotel o casa, ¿por qué no contemplar que esta tecnología podría ser también otro aliado?

Por otra parte, si las empresas adicionalmente, reciben cada vez más reportes o trabajo en las noches y fines de semana, es decir se han flexibilizado los tiempos, porque no hacerlo también en las mañanas y permitir el uso del tiempo que demandan estas mujeres para poder realizar sus otros roles, de esposas, madres, amigas…

Además, hay que considerar que por naturaleza las mujeres son más organizadas y siempre se preocupan por entregar bien y a tiempo las cosas; son muy perseverantes y logran las metas que se fijan; se demuestra en muchas de las mujeres que ocupan puestos de altos directivos en empresas privadas y también dentro del sector público.
Si las mujeres se sienten satisfechas por tener tiempo para cumplir sus otros roles, su compromiso con la empresa y los resultados serán mayores ¿Quién se suma a este compromiso, y dice YO?

 

Bibliografía
Ada Inés Piazze, E. (2009). Género y negocios. Casos exitosos en cuatro continentes. Bancon Interamericano de desarrollo.
INEGI. (2007). Hombres y Mujeres en México 2007, Decimo primera Edición. México: INEGI e Instituto Nacional de las mujeres.
Ross, C. L. (2008). “Girl Power”: Female Participation in Top Management and Firm Performance. 2nd Draft , 37.

Categorías:Negocios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: