Inicio > Psicología > Entrevista al Dr. Thomas Lickona

Entrevista al Dr. Thomas Lickona

Por Arnulfo Ponce, profesor de Psicología y Jose Pozón, director de Comunicación Institucional

Thomas Lickona es un psicólogo estadounidense reconocido a nivel mundial por su innovadora propuesta de educación del carácter. Dirige el Center for the 4th and 5th Rs, que trabaja en torno al fomento del respeto y la responsabilidad. Es autor de libros muy exitosos como Raising good children o Characters matters, entre otros.  

Su obra está teniendo gran eco y trascendencia en Estados Unidos, donde es referencia para un número cada vez mayor de instituciones educativas tanto públicas como privadas.  

                Dr. Lickona, ¿nos podría explicar de forma sintética en qué consiste su propuesta de educación del carácter?

La misión de nuestro Centro de Educación del Carácter (www.cortland.edu/character) es promover el desarrollo del carácter en las escuelas, familias y comunidades.

Nuestra propuesta se basa en 12 puntos para la educación del carácter, y lo que se busca es fomentar el desarrollo del carácter a través de cada fase de la vida escolar, a partir del ejemplo de las relaciones de los adultos con sus pares, el manejo de las reglas y la disciplina, la resolución de conflictos, el contenido de los planes de estudio, el rigor de los estándares académicos, el diseño de actividades extracurriculares, la ética del ambiente escolar y el involucramiento de los padres. 

                Nos puede explicar a que se refiere con ¿“moral del carácter” y “desarrollo del carácter”?

La moral del carácter consiste en aquellas virtudes como la honestidad, el respeto, la justicia y la caridad, que nos permiten comportarnos éticamente y ser mejores en nuestros roles como ciudadanos. El desarrollo del carácter consiste en todas las virtudes que nos permiten desarrollar nuestros potenciales, perseguir la excelencia en cualquier ambiente (salón de clases, área de juegos, ambiente laboral, nuestra vida). 

Ser una persona de carácter es poseer el desarrollo y la moral del carácter. Ambas conllevan obligación. En cualquier trabajo que hagas da tu mejor esfuerzo porque es una cuestión de respeto tanto para ti como para el bienestar de los demás. Cuando hacemos nuestro trabajo bien, los demás se benefician; cuando hacemos nuestro trabajo mediocremente, algunos sufren.

La gente que hace una diferencia positiva en el mundo son buenos en lo que hacen. Tienen un fuerte desarrollo del carácter así como una fuerte moral del carácter.

¿Qué le permite a una persona tener un carácter fuerte?

El carácter, así como la moral y su desarrollo, están formados de 3 componentes psicológicos: cognoscitivo, emocional y conductual. Para tener fuerte moral del carácter hay que conocer, amar y hacer el bien. Para tener fuerte desarrollo del carácter es necesario comprender lo que significa dar lo mejor de mí, desear hacer lo mejor y tener hábitos que me inclinen a hacer lo mejor sin importar qué desafío se me presente.

¿Por qué es tan importante el carácter?

Cuando hablo con jóvenes esto es lo que resalto acerca del carácter: ¿Por qué es importante? Mira a tu alrededor. Un buen carácter es la clave para el respeto a uno mismo y para ganarnos el de los demás, es la clave para relaciones sanas y positivas, para tener una sensación de cumplimiento, para alcanzar logos de los que nos sintamos orgullosos, para un matrimonio feliz, para el éxito en cada área de nuestras vidas. Pero no tomen literal mis palabras, pregúntenle a las personas que tienen más experiencia que cuando voltean hacia atrás qué es lo que las hace sentirse orgullosas, qué les da gratificación, qué harían diferente si pudieran vivir nuevamente sus vidas.

Espera el próximo número de la revista Integra con la entrevista completa al Dr. Thomas Lickona, quien recibirá la investidura Doctor Honoris Causa por esta Universidad el próximo 13 de marzo.

Categorías:Psicología
  1. María Luján Figueroa
    marzo 21, 2012 a las 4:04 pm

    Realmente muy interesante el artículo.
    Creo desde mi perspectiva personal que podría utilizarse esta formación de jóvenes en conflicto con la ley.
    Felicitaciones al Dr. Lickona

  2. María Luján Figueroa
    marzo 21, 2012 a las 4:09 pm

    Perdon por el error de redacción ,
    quise decir:
    Creo desde mi perspectiva personal: se puede utilizar la metodología en la formación de jóvenes en conflicto con la ley.
    Puede ser una herramienta más en la inserción de jóvenes que han cometido delitos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: