Inicio > Revista Integra > Tras bambalinas

Tras bambalinas

Por Jorge González, director de la Escuela de Comunicación y Carolina Soto, departamento de Comunicación Institucional 

La industria del entretenimiento está compuesta por actividades tan diversas como tipos de entretenimiento existen. Para conocer un poco más sobre las distintas ramas que la componen nos dimos a la tarea de entrevistar a jóvenes profesionales que hacen su carrera en el medio, quienes conversaron con nosotros acerca de su visión y experiencia en esta dinámica y vertiginosa industria.

La vida es mejor cantando

Lilian de León, egresada de Comunicación de nuestra Universidad es productora de conciertos a gran escala, tanto nacional como internacionalmente, entre los proyectos en los que ha trabajado destacan los conciertos de Plácido Domingo en Chichen Itzá, Sarah Brightman en el Auditorio Nacional y Elton Jonh en diversas ciudades del país.

¿Cómo es para ti trabajar en la producción de conciertos?

Mucha gente dice que son demasiados días de trabajo para un evento que dura a lo mucho 4 horas, pero el secreto para disfrutarlo al máximo es ver la forma en la que todos llegan felices por estar por fin ahí, sentir al ritmo del corazón cómo retumban las bocinas o escuchar un coro de cinco mil personas cantar la misma canción. Saber que alguien está disfrutando olvidándose de sus problemas al menos por unas horas.

¿Por qué un concierto es diferente a otra forma de entretenimiento?

Para mí estar en un concierto siempre se vuelve un recuerdo importante en mi vida; te permite interactuar con la gente que está a tu alrededor. Se comparten emociones a través de la música, la gente baila, canta y muchas veces se emociona hasta las lágrimas. Todo está sucediendo en vivo, y tú junto con miles de personas están creando un momento que nunca volverá a pasar. Yo creo que eso lo hace más especial.

Coordinando el mundo del espectáculo

Juan de Villafranca es conductor de televisión, locutor de radio, periodista de espectáculos, animador de eventos, coordinador artístico y representante de talento, entre sus clientes han estado Jackie Bracamontes, David Zepeda y el Canelo Álvarez.

Juan, ¿consideras que el mundo del espectáculo seguirá creciendo?

Completamente, es una industria que jamás vendrá a la baja. Dentro de la industria del entretenimiento hay sectores que se ven afectados por cuestiones de crisis o modas, pero finalmente siempre vamos a buscar y ver la forma de divertirnos.

¿Cuáles consideras los retos para alguien que se quiere dedicar a esta industria y qué recomendarías?

Es un medio muy saturado,  por lo que hay que ofrecer algo nuevo, el mundo del entretenimiento necesita gente que tenga ideas nuevas. Es una profesión en la que no tienes horarios ni días de vacaciones ni una agenda perfecta, sin importar las condiciones hay un dicho ¨The show must go on!¨.  Les recomiendo nunca soltar la toalla y siempre creer en ti, en tus proyectos, en tu futuro y lo más importante, en tus sueños. Nadie te va a comprar un proyecto si tú no eres el primero en creer en ti mismo.

Frente y detrás de cámaras

Mauricio Quintana es actor, guionista, productor de cine y de televisión. Es el productor ejecutivo y uno de los principales protagonistas de la miniserie “El Diez”, filmada en parte en nuestra Universidad y transmitida internacionalmente por la cadena ESPN. Actualmente tiene en escena la obra Filomena Maturano.

¿Cómo ha sido el desarrollo de tu carrera?

Me considero  un profesional versátil, ya que soy productor, actor y guionista siempre buscando cómo innovar en nuestra industria. Mi mayor logro fue producir  la serie El Diez que después de cuatro años de perseguir un sueño, se hizo realidad y  salió al aire, no sólo en México, si no en Centroamérica, Venezuela, Colombia y en Estados Unidos y es uno de los programas con más éxito.

En tu área del entretenimiento ¿cuál es el principal reto?

El principal reto es que tengas una buena historia y que alguien crea en ti. Pero para que alguien crea en ti, lo más difícil es ejecutar tus planes, porque ideas muchos tenemos pero gente emprendedora, poca.

Javier Reyes

Estratega del 7° arte

Javier Reyes Moctezuma, profesor de la Universidad, trabaja en la Dirección de programación y planeación estratégica de Cinemex y MM Cinemas, a la vez que es representante del sector exhibición de Fidecine en el Imcine.

¿Cómo consideras que se encuentra la industria cinematográfica en la actualidad?

En los últimos 20 años, el cine ha renacido como una de las formas de entretenimiento más importantes para nuestro país. La exhibición de cine es una de las industrias más nobles y rentables de Latinoamérica, y aunque en México el mercado no ha crecido como se hubiera esperado, cada año se ve una demanda importante de más y mejor producto en las salas de cine de nuestro país.

¿Cuál es el papel de los jóvenes en el entretenimiento?

Los jóvenes tienen la ventaja de estar a la vanguardia en los gustos y preferencias del mercado del entretenimiento ya que su comunicación se mueve muy rápido y están en constantemente cambio. La industria del entretenimiento los sigue constantemente ya que ellos dictan qué es lo que mueve al negocio. El reto será que esta misma ventaja los limite a comprender el potencial que tienen al incursionar en la industria del entretenimiento.

Alfredo Atayde

Herencia circense

Alfredo Atayde, egresado de la Escuela de Comunicación, es parte de una de las familias más emblemáticas de nuestro país. El Circo Atayde Hermanos, con 123 años de experiencia, ha sido siempre parte de su vida. Alfredo es artista, productor y director en compañías de circo-teatro en Estados Unidos y México, además de Stage manager y director residente de obras como “El Graduado”, “Cábaret” y “Bésame Mucho” y es fundador de la productora de espectáculos SAVOY -Circo & Varieté.

Alfredo, ¿cómo consideras la situación actual del entretenimiento en México? ¿Y cuál consideras su mayor problema?

Desde luego está en constante crecimiento, desafortunadamente en nuestro país se le da carta abierta a la Industria del Entretenimiento extranjero y no tanto a las personas o empresas  nacionales en las  que sabemos que hay talento. Esto no quiere decir que esté mal que compañías extranjeras trabajen en México, sino que sería ideal apoyar también el espectáculo mexicano.

La evolución tecnológica ¿ha cambiado el mundo del entretenimiento?

En una época en la cual las personas se encuentran sumergidas en las diversiones virtuales, el experimentar un espectáculo en vivo seguirá siendo por excelencia una fiesta para los sentidos. Por más extraordinaria que sea la experiencia a través de medios electrónicos y cibernéticos, la vivencia de un espectáculo no se puede comparar; ése es un reto que día a día se torna complicado.

Poniéndole imagen a la música

Michel Rotshchild, egresado de Diseño gráfico de esta casa de estudios, vive desde hace varios años en una ciudad representativa en la industria del espectáculo, Nueva York. Ahí ha trabajado para MTV y hoy se desempeña como freelance para agencias de publicidad y canales de televisión además de ser Director de una casa productora en Santa Mónica, California.

¿Cuál es la mayor ventaja de esta industria?

Lo mejor de la industria es que te permite ser creativo. Ahora, ser creativo no quiere decir “haz cualquier loquera”. Todo lo que se produce tiene un fin y tiene que llenar ciertos requisitos tanto legales, como de comunicación y estratégicos.

¿Qué oportunidades tienen los jóvenes que quieren dedicarse a esta industria?

La oportunidad es muy grande. En mi opinión el lenguaje visual es cada día más importante. Entre más nos globalizamos, más existirá la necesidad de comunicarse en diferentes lenguajes y culturas. Y una imagen planeada no necesita traducción.

La vida es una montaña rusa

Yunuen Nyssen, egresada de la Escuela de Diseño, trabajó en un aspecto diferente del entretenimiento. Yunuen fue diseñadora en el parque de diversiones Six Flags México, en dónde desarrolló el arte e imagen del lugar.

Yunuen ¿Cómo es trabajar en un parque de diversiones?

Uyyy, es muy divertido. Es un trabajo muy completo y totalmente fuera de lo común. Tienes la ventaja de que no estás todo el día delante de una computadora. En el momento que te cansas, sales y das una vuelta al parque, caminas mucho, te distraes y, al mismo tiempo, vas supervisando que todo esté en buenas condiciones. Six Flags es como una ciudad en pequeño.

La pasión del fútbol

Alejandro Irarragorri, egresado de Administración de empresas de la Universidad Anáhuac México Norte, es Presidente del Club Santos Laguna y ha llevado este deporte más allá de una simple forma de entretenimiento. Alejandro es el presidente de un club futbolístico más joven en nuestro país, lo que representa una frescura e innovación diferentes en esta disciplina.

¿Qué alcance tiene este deporte en nuestro país?

Es innegable la fuerza que tiene el fútbol en la sociedad y en nuestro país no es la excepción, a veces pensamos que es fuerte e importante nada más en México o en los países en desarrollo, nada más falso que eso, el fútbol mueve partes muy importantes de la vida social, en todos los países, el fútbol trastoca puntos sociales.

Debido a la situación que se vive en Torreón ¿qué papel juega Santos Laguna?

Lo más importante es la deuda que tenemos como institución con la afición. Es innegable la situación difícil que se vive en México, en particular en la comarca lagunera, es evidente que Santos vuelve a ser ese punto de unión, de encuentro, de identificación y de orgullo de todos los que aquí vivimos.

Animando una historia

Fernando de Fuentes es cofundador de Anima Estudios, empresa responsable de El Chavo animado, Poncho Balón, y Magos y gigantes, además de ser el productor de la película animada Don Gato, la cinta mexicana más vista este año.

¿Qué ventaja encuentras en dedicarte al cine animado?

Las películas animadas se abren paso en el mundo porque normalmente no tienen nacionalidad y pueden ser dobladas a cualquier idioma y nadie se da cuenta si son o no foráneas. Es una ventaja única. En cada país le pueden dar su toque al hacer el doblaje.

Sus producciones han sido vendidas alrededor del mundo ¿México sigue siendo un mercado interesante?

Estamos en México y producimos en México, y nunca debemos olvidar que el primer mercado que debemos conquistar es justamente el de México.

Categorías:Revista Integra
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: