Inicio > Revista Integra > Nace una estrella

Nace una estrella

Por Jorge González, Director de la Escuela de Comunicación

En tiempos de crisis y de bonanza, el esparcimiento y entretenimiento conllevan un rol relevante en la vida de las familias y de cualquier comunidad. Está documentado que en la más severa situación económica del siglo pasado, “la gran depresión en EEUU”, la industria cinematográfica de ese país no sólo no se vino a pique sino que se mantuvo vigorosa y continuó su vertiginoso desarrollo. El entretenimiento, en aquél entonces, fue un factor determinante para atravesar por esa época dramática y se convirtió en un factor de aliento, integración y de unidad nacional.

Está claro que el tener actividades que nos ayuden a romper con nuestro diario vivir y nos ofrezcan oportunidades de distracción, reflexión y convivencia, es toda una necesidad actual. Lo más destacado de esta búsqueda, es que no tiene necesariamente que ser superada con el simple recurso de  “matar” el tiempo con vanalidades y ser una mera evasión, sino que por el contrario puede enfrentarse de forma proactiva a través de excelsas y muy variadas formas artísticas y así hacer del entretenimiento una auténtica experiencia de enriquecimiento personal y comunitario.

La vida del hombre, particularmente del que habita en las grandes urbes, se hace cada vez más compleja y ajetreada. Por un lado es verdad que las tecnologías modernas nos han simplificado la vida y nos han hecho más fácil el quehacer cotidiano, pero la realidad es que hoy se vive con mayores tensiones, con fuertes dosis de estrés y con una generalizada sobrecarga de actividades. La necesidad de entretenimiento es más apremiante hoy día y se convierte en algo fundamental para la vida de los que buscan una existencia armónica y bien balanceada.

El entretenimiento mantiene sus dos rostros, el que dignifica y el que denigra,  esto dependerá de la intencionalidad de quienes lo produzcan y promuevan. Con el entretenimiento se puede rendir culto a lo irracional y a lo efímero de la existencia o por el contrario se puede exaltar la reflexión, el contacto con la belleza y todo aquello que hace grandes y  mejores a las personas.

El entretenimiento bien dosificado no tiene que verse como algo superfluo o hedonista, sino como algo necesario; como una serie de actividades encaminadas a lograr el justo balance en la vida. Este equilibrio será el sustento a través del cual se obtengan mejores resultados en el trabajo, en la vida familiar y en la salud personal. También será un medio excelente para crecer en todos sentidos como individuo y como comunidad.

Ir a ver una buena película, involucrarse en una actividad deportiva en contacto con la naturaleza, asistir a un concierto, presenciar un partido de mi equipo favorito, reunir a toda la familia para un día de convivencia en un parque temático, ir al teatro, etc., son momentos únicos y muchas veces memorables de convivencia y armonía; momentos que nos ayudan a saber disfrutar de lo bueno para así contrarrestar el vértigo, la indiferencia y la neurosis con que la vida moderna nos envuelve y amenaza.

Hoy muchas de estas opciones de esparcimiento nos las ofrece una industria pujante, global y multimillonaria que crece en tamaño y en alternativas. La industria del entretenimiento es cada día más internacional e innovadora y se consolida a un ritmo acelerado, a la vez que se proyecta como una de las más bollantes en el horizonte de las próximas décadas.

En este apremiante e intenso contexto, surge en la Red de Universidades Anáhuac la licenciatura en Dirección de empresas de entretenimiento. Un novedoso programa académico que en su corta historia ha probado ser muy atractivo para las nuevas generaciones y que se suma al desarrollo de este apasionante campo laboral. La carrera pretende elevar la vocación artística y el talento humano para así favorecer a una mayor profesionalización en la muy amplia gama de actividades empresariales en esta industria.

Propiciar una sociedad integrada y culta a través de evitar el ocio nocivo y fomentar el desarrollo cultural será siempre el reto del profesionista en la industria del entretenimiento.  El horizonte se vislumbra muy abierto y prometedor para esta licenciatura, que a partir de agosto 2012 abre sus puertas en la Universidad Anáhuac México Sur, y para un buen grupo de jóvenes entusiastas que, con rigor académico y científico, quieran hacer carrera en una de las industrias más apasionantes y de mayor impacto de México y el mundo.

Licenciatura en dirección de empresas de entretenimiento

¿Para quién? Esta carrera está dirigida a personas que quieren especializarse en el mundo del entretenimiento para en un futuro desarrollarse en una de sus distintas áreas,  profesionalizando de forma académica y científica prácticas que anteriormente se aprendían de manera empírica. Hoy se busca enriquecer y metodizar estos conocimientos para ponerlos en práctica de la manera más responsable posible.

Proyección profesional. El horizonte de la actividad profesional en esta industria parece no tener mayores límites que la capacidad de crear y soñar. En la intencionalidad de los creativos y ejecutores, y en su profesionalismo y especialización, se basará la fuerza e impacto de comunicación de sus productos, desarrollándose en empresas tales como editoriales; disqueras; desarrolladoras de videojuegos; comercializadoras de películas; de representaciones artísticas, de talento y del deporte; diseñadoras de museos interactivos y parques temáticos; promotoras de eventos como conciertos y festivales, etc. Éstas son sólo algunas de las múltiples actividades en las que se estará especializando el egresado de esta nueva licenciatura.

El graduado de Dirección de empresas de entretenimiento estará plenamente identificado con todas las nuevas tecnologías, a la vez que profundamente inmerso en las teorías de la comunicación y de la psicología del comportamiento humano; su mayor especialización será la gestión, administración y el emprendedurismo de negocios del género.

Nuestro sello La meta es formar creativos, promotores, productores y distribuidores que ofrezcan un auténtico entretenimiento con un hondo sentido de bien comunitario y de servicio. Se busca particularmente una formación integral que propicie y busque elevar los contenidos que subyacen en este arte para lograr  acercar a sus públicos y audiencias con la grandeza del ingenio humano. Al final, es ser generadores de bien, bondad y de los valores más excelsos, mientras se forjan empresarios y emprendedores de éxito.

Conocimientos. El alumno de esta licenciatura adquirirá conocimientos teóricos y prácticos en temas como: gestión de proyectos editoriales, creación y producción musical, animación digital 3D, publicidad y mercadotecnia integral para la organización de eventos masivos, etc.

Categorías:Revista Integra
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: