Inicio > Negocios > Contribución de la mujer a los negocios

Contribución de la mujer a los negocios

Por el Dr. José C. González Núñez, Prof. investigador de la Facultad de Negocios

La incorporación cada vez mayor de la mujer en el mercado laboral es uno de los fenómenos más significativos de las últimas décadas. La participación femenina permite a las empresas aprovechar el talento humano y desarrollar una visión más amplia de negocios para atender las necesidades que demanda la sociedad en su conjunto.

En los países desarrollados y en menor medida, en los países en vías de desarrollo, la mujer tiene un lugar que antes no tenía en el mercado de trabajo remunerado. Varios factores explican esta tendencia; sin embargo, lo que es importante puntualizar, es el número creciente de las economías que se han visto beneficiadas por la contribución femenina.
 
En el sector servicios, la apertura de puestos para las mujeres ha ido en aumento, y en el ámbito público y el sector no lucrativo se han creado nuevas oportunidades para las mujeres. Dicha inserción creciente de la mujer al mercado laboral ha provocado en la sociedad que la postura de las mujeres y hacia ellas sea distinta, además de que se ha promovido iniciativas y políticas públicas que apoyan su desarrollo.
 
El Libro Contribución de la mujer a los negocios es una obra que permite recorrer a través de la lectura de sus capítulos, la trayectoria que ha seguido la mujer en el mundo a lo largo del tiempo para encontrar un espacio de reconocimiento en el mercado laboral y otros ámbitos. Es una obra que plasma de manera objetiva la combinación del conocimiento técnico aprendido por las mujeres y su desempeño, pues su presencia se manifiesta tanto en los negocios de propiedad familiar así como en cargos gerenciales y directivos de diversas organizaciones. 
 
Sin embargo, de acuerdo con información publicada por la OIT (2008), la participación de la mujer en puestos directivos, pocas veces supera el 20% según estudios nacionales y cae hasta aproximadamente a un 3% en organizaciones más grandes y poderosas. El ritmo de avance de las mujeres es desigual en diferentes países y culturas, aun cuando en muchos lugares la proporción de mujeres en la universidad sea ahora igual o mayor que la de los hombres. 
 
Hoy por hoy,  la mujer suele entrar a una organización con niveles similares en educación que los hombres, pero lo interesante es que conforme pasa el tiempo las trayectorias laborales comienzan a ser diferentes, o bien, aunque no es una regla general, las mujeres en los negocios familiares, no reciben los mismos estímulos y formación que su contraparte masculina.
 
El libro analiza,  las causas por la que la carrera profesional del hombre es distinta a la de la mujer; así como la percepción referente a la oportunidad de las mujeres para acceder a puestos de alta dirección; entre otros temas. Existe un abanico de respuestas, por ejemplo, los estereotipos y prejuicios de género de ambos sexos, el doble estándar que debe cumplir la mujer para estar a la par del hombre o la difícil combinación del binomio familia-trabajo que mantiene la mujer para atender sus actividades familiares y las exigencias del trabajo profesional que desempeña.
 
Algunas de las razones antes comentadas integran algunos de los capítulos de Contribución de la mujer a los negocios, así como las mejores prácticas en gobierno corporativo que las organizaciones están poniendo en práctica para retener al talento, fortalecer su toma de decisiones y generar oportunidades de crecimiento y supervivencia de las empresas que dirigen.
 
¿Por qué deberían estar interesadas las organizaciones en desarrollar y usar el talento de las mujeres? Diversos autores están de acuerdo en que apoyar las aspiraciones de las mujeres tiene sentido en los negocios. Las organizaciones que están haciendo eso, tienen mayor oportunidad de tener a personas, hombres y mujeres, que les generarán grandes resultados en posiciones de liderazgo,  generando mayor competitividad; al satisfacer las necesidades del mercado en especial el orientado a las mujeres, cuyo importancia económica cada día es mayor.
 
La obra permite señalar, que en la búsqueda del talento, hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades, así como desarrollar mejores prácticas en gobierno corporativo que incluya incorporar a mujeres talentosas lo que permitirá diversificar los cuadros directivos y consejos de administración, con lo que se logra una visión más amplia para mejorar la toma de decisiones y generar oportunidades de crecimiento.
 
La obra Contribución de la mujer a los negocios permite entender y profundizar en la trayectoria que ha seguido la mujer en el ámbito laboral y  ayuda a comprender por qué las nuevas generaciones están siendo educadas y entrenadas para ocupar posiciones de alto nivel, sin dejar de lado la historia de aquellas mujeres que hicieron que otras pudieran luchar en equidad con su contraparte masculina. 
 
Asimismo, el libro expone casos de instituciones exitosas que han logrado aprovechar el talento humano, desarrollando las políticas y mejores prácticas que permite a las empresas generar mayor valor agregado; buscando fomentar la diversidad, la equidad, inclusión y el balance vida-trabajo; en todas las personas sin ningún tipo de discriminación.
 
Por último, en el último capítulo se expone conclusiones y recomendaciones que tiene como finalidad, fomentar y replicar las mejores prácticas, para aprovechar el talento humano, masculino y femenino, como son: establecer políticas de equidad y diversidad, desarrollo de planes de carrera, programa de atracción de talento, flexibilidad en los horarios, capacitación para todos, programas de liderazgo, entre otros; lo que permite que las empresas puedan lograr una mayor creatividad, innovación y rentabilidad al tener un mayor crecimiento en el mercado.
Categorías:Negocios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: