Inicio > Varios > Como pez en el agua

Como pez en el agua

Por Jose Rodrigo Pozón, director de Comunicación Institucional

XXI JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE DE MAYAGÜEZ

 

 

“Vivo este deporte con mucha alegría y pasión. Creo que es de los más femeninos y estéticos que existen y, poco a poco, las niñas lo van conociendo y practicando más.”

 

 

 

Al hablar hoy en México de nado sincronizado hay que hablar de Nuria Diosdado, alumna de 7° cuatrimestre de la Licenciatura en Administración de Negocios en nuestra Universidad. Nuria es nuestro mejor exponente en este atractivo deporte y en los Panamericanos de Guadalajara rozó la medalla quedando en un cuarto lugar, tanto en dueto como en equipo, cargado de polémica por las decisiones de los jueces, que privilegiaron las intervenciones de Brasil en la lucha por el bronce. La tapatía, quien es reconocida entre sus compañeros como muy amiguera y alegre, se prepara ahora para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres.

Nuria, ¿cómo te iniciaste en el nado sincronizado, siendo un deporte tan poco conocido?

Comencé con 5 años en un club privado en Guadalajara. Un día me llamó la atención ver a otras niñas entrenar y les pedí a mis papás que me inscribieran ya que, según yo, sabía hacer todo eso.

¿Qué fue lo que te cautivó?

La belleza, la elasticidad, la creatividad, la entrega, la constancia y sobre todo que, además de ser un arte, es un deporte que se complementa de muchos otros.

¿Cuántos días y horas a la semana entrenas?

Entreno 6 días a la semana, descansando los domingos, de 7 a 9 horas diarias en las que combino actividad en el agua (unas 5 horas), con gimnasio y con entrenamiento en seco.

¿Qué cualidades son imprescindibles para dedicarse al nado sincronizado? 

Debes tener una figura estética, estar dispuesta a hacerlo una forma de vida y ser constante. También es indispensable la creatividad, ya que sin ella es difícil inventar las rutinas y soltarte a la hora de nadar.

¿Qué sueño tienes en el ámbito deportivo?

El mismo de todo deportista, llegar a unos juegos olímpicos.

¿Dónde te sientes más cómoda, dentro o fuera del agua?

Tengo dos vidas y soy dos personas diferentes. En el agua soy una atleta muy comprometida y fuera soy una persona normal que busca divertirse, estudiar y día a día tratar de ser mejor.

¿Cómo compaginas estudio y deporte?

Es parte de saber que tengo dos vidas y metas distintas. Sé que el deporte no será para siempre y que debo estar preparada para cuando se termine, por eso me esfuerzo en concluir mis estudios.

¿Qué harás cuando dejes el nado sincronizado?

Además de terminar mi carrera me gustaría reforzar los estudios con algo que me permita dedicarme al deporte, ayudando a los atletas; me gustaría escribir un libro en el que relatar mis experiencias; ser madre y esposa, formar una familia grande.

En tu carrera como deportista, ¿qué momento ha sido el más importante?

Cuando mi compañera Isabel (Delgado) y yo logramos en Japón ser el dueto elegido para competir por México en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y clasificación a Juegos Olímpicos.

¿Y el peor, el que quisieras borrar?

Hace un año, cuando me suspendieron y retiraron las medallas (Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010) por un supuesto dopaje, pero es chistoso ya que aunque fue el más difícil no me gustaría borrarlo. Me ayudó mucho y, aunque a veces me sigo preguntando el por qué, agradezco a Dios que me haya pasado por lo mucho que me fortaleció y me hizo crecer.

Se suele decir que en deportes de apreciación, como el nado sincronizado, los jueces puntúan según la tradición del país. ¿Crees que México se ve perjudicado por esto?

Sí, por supuesto. Es triste, ya que nos tachan de ser un país tercermundista que no sobresale deportivamente hablando, pero poco a poco debemos ir cambiando la visión de los jueces, y ya se está logrando.

¿Harías algún cambio en los sistemas de puntuación?

Sí, se debe analizar ya que hay cosas que de primera vista no se logran ver. Igual y que se implementaran cámaras donde ver la repetición al instante y los jueces puedan checar si hubo errores o no. La calificación tardaría más en salir, pero sería más justo.

¿Cómo viviste los Juegos Panamericanos de Guadalajara?

Fue algo único, muy emocionante, estar en mi país, en mi casa. Además, el nivel de competencia fue excelente y las instalaciones increibles. El público animó muchísimo. Definitivamente fueron los mejores de la historia; por experiencia propia, muy por encima de Rio de Janeiro 2007.

Londres 2012, ¿utopía o posibilidad?

Es totalmente posible. En abril iremos a buscar la plaza.

Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

