Inicio > Revista Integra > De la cometa y el pararrayos: La historia de la ciencia al descubierto

De la cometa y el pararrayos: La historia de la ciencia al descubierto

Por Claudia Rivas, parte del departamento de Comunicación Institucional y Profa. de la Escuela de Comunicación

“No hay nada más necesario para promover los avances de los asuntos filosóficos que la comunicación de los mismos”. Henry Oldenburg, Primer director de Philosophical Transactions (1665).

“Si se destruyesen todos los libros del mundo y sólo quedara la revista Philosophical Transactions, no es aventurado decir que los fundamentos de la ciencia y el progreso intelectual de los últimos dos siglos se salvarían”. Thomas Huxley (1870).

 

¿Te imaginas un foro que lograra reunir a Isaac Newton, Charles Darwin, Albert Einstein y Stephen Hawking? Este es uno de los grandes logros de la Royal Society, asociación británica que durante más de 3 siglos ha convocado a los intelectuales y científicos más eminentes del mundo con el propósito de expandir el conocimiento y fomentar el desarrollo y uso de las ciencias, las matemáticas, la ingeniería, la filosofía y la medicina, para beneficio de la humanidad y del planeta. En 2011 recibió el prestigioso premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Entre sus medios de divulgación se encuentra la revista Philosophical Transactions, la publicación científica más antigua del mundo (1665), que recopila 60,000 estudios e investigaciones de autores que hicieron grandes aportaciones a la sociedad. Con ella nació el periodismo científico moderno y ha sido publicada de forma ininterrumpida, cumpliendo con estrictas normas de control, rigor y veracidad.

Del siglo XVII a internet 

Desde finales del pasado año, todo este enorme acervo de la Philosophical Transactions está disponible de manera gratuita en internet. Así, cualquier persona puede conocer de primera mano documentos sobre las teorías de la luz y los colores de Newton; la selección natural de las especies, de Darwin; el descubrimiento del pararrayos mediante el uso de una cometa, de Benjamin Franklin; o el hallazgo de las huellas dactilares como rasgo personal distintivo, de Francis Galton (primo de Darwin), entre otras exploraciones que marcaron la historia de la humanidad.

También hay sitio para el relato de experimentos curiosos y anecdóticos, por ejemplo sobre el enfriamiento de bebidas en cualquier estación sin necesidad de emplear hielo o nieve, sobre transfusiones de sangre entre perros para la cura de enfermedades o sobre cómo se vería la Tierra desde la Luna.

El link para acceder es http://rstl.royalsocietypublishing.org

Categorías:Revista Integra
  1. noviembre 18, 2012 a las 12:11 am

    Great post. I was checking continuously this weblog and I’m inspired! Very helpful info specifically the ultimate part🙂 I take care of such information much. I was looking for this certain information for a very lengthy time. Thanks and best of luck.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: