Inicio > Psicología > Eso que se llama tener déficit de atención

Eso que se llama tener déficit de atención

Por el Psic. Ernesto Reyes Zamorano, Profesor e investigador de la Universidad Anáhuac México Sur y Psicólogo Clínico en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

Como dice en mi reseña curricular, soy psicólogo y profesor universitario, pero ante todo soy padre. Tengo una hija pequeña (casi dos años) y también soy adulto con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Hace apenas 20 años, los profesionistas de la salud creían que el TDAH era una enfermedad de la infancia que desaparecía después de la adolescencia. Hoy sabemos que en la mayoría de los casos (como en el mío) los síntomas continúan presentándose en la edad adulta.

¿De dónde viene? ¿Por qué alguien tiene TDAH? Al parecer es una enfermedad con muchas causas, sin embargo parece claro que la principal causa es genética, el trastorno tiene una heredabilidad de alrededor del 75%. Yo lo heredé de mi padre y ahora entiendo porqué cuando era niño y él me tenía que llevar a la escuela llegabamos tarde, porqué se le olvidaba ir a juntas y porqué le costaba tanto trabajo sentarse y ayudarme a hacer la tarea. Pero he aquí el punto que en este momento verdaderamente me importa, si esto es genético ¿Mi hija también lo tiene? ¿Cómo saberlo?

Uno puede conocer los síntomas del trastorno, incluso saber detectarlo en otros y sin embargo no ser capaz de verlos en uno mismo o en sus hijos, estoy seguro que a la mayoría de los padres y madres nos pasa algo similar: es difícil ver objetivamente a nuestros hijos. Mi pequeña será siempre perfecta y cuando tengo que decir si “tiene dificultad para organizar tareas y actividades” y si esto le “ocurre de manera excesiva comparado con otros niños de la misma edad y desarrollo” (síntomas del TDAH), me encuentro,  igual que muchos otros padres, preguntando: ¿Cómo saber que es TDAH y no sólo es una niña muy inquieta?, ¿No será más bien que yo no la he sabido educar?, Seguro se distrae porque es muy inteligente y se aburre, ¿no?

El problema es que todo lo anterior es cierto, existen niños que son muy inquietos, existen padres a los que les cuesta poner límites a sus hijos o como mencionó el psicólogo Andrew Almazán en una edición anterior de TodoPapas, existen niños con capacidades cognitivas superiores. Pero también igual de cierto es que existen niños con un trastorno mental al que llamamos TDAH. ¿Cómo los distinguimos? ¿Qué los hace diferentes? pero más importante ¿Qué se puede hacer para ayudarlos?

El TDAH es una enfermedad del desarrollo cerebral para la que no existe hasta el día de hoy un test psicológico, una prueba de laboratorio o un estudio del cerebro que nos permita decir con certeza que una persona lo tiene. Si bien muchos de estos estudios ayudan al especialista a realizar un mejor diagnóstico, la única forma de saberlo con certeza es siguiendo los criterios sugeridos por organismos internacionales como la Asociación de Psiquiatras de América (APA) o la Organización Mundial de la Salud. ¿A qué llamamos TDAH? La APA sostiene que existen 18 síntomas, algunos de ellos son:

  • No presta suficiente atención a los detalles
  • Dificultad para mantener la atención aún en actividades de juego
  • No escucha cuando se le habla directamente
  • Mueve en exceso manos y pies
  • Parece que tiene un motor por dentro
  • Habla en exceso
  • Responde antes de que se le termine de hacer la pregunta
  • Le cuesta esperar su turno

El TDAH se detecta comúnmente al iniciar la escuela primaria o secundaria, especialmente porque los síntomas empiezan a generar problemas académicos. Sin embargo, puedo preguntarme ¿Cuál es el caso de todo esto? Si después de todo yo era igual cuando niño y todo salió bien. ¿Por qué necesito preocuparme de que mi hija sea o no así? Bueno, primero es claro que el mundo no es el mismo y los estudios hasta el momento sugieren que el TDAH no tratado se asocia a cosas como: repetir año escolar, serios problemas en las relaciones sociales, no terminar el bachillerato, regaños y castigos frecuentes que afectan la autoestima, mayores probabilidades de abusar de drogas o delinquir; por poner sólo algunos ejemplos.

Desde luego un punto muy importante es el del tratamiento, respecto al cual, como padre, me hago también muchas preguntas: ¿Por cuánto tiempo? ¿Medicamento o no medicamento? ¿Psicoterapia? ¿Apoyo escolar? ¿Neuroretroalimentación? Son tantas las opciones y la información, que es difícil tomar la mejor decisión.

Afortunadamente no tengo que tomar yo sólo todas estas decisiones, desde hace algunos años, los profesionistas en salud se reúnen para revisar las diferentes investigaciones y ponerse de acuerdo sobre el mejor tratamiento, no sólo para el TDAH sino para muchas otras enfermedades. Existen así consensos nacionales e internacionales sobre el mejor tratamiento hasta este momento. En México contamos con las Guías de Práctica Clínica, elaboradas por grupos de desarrollo de las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud conformados por personal de salud capacitado en los principios de la Medicina Basada en la Evidencia y en la utilización de la Metodología y el Modelo Editorial consensuados en el Sector Salud. 

¿Qué dicen estas guías sobre TDAH? La primera línea de tratamiento debe ser ofrecer a los padres y/o cuidadores del niño con TDAH un programa de entrenamiento sobre el manejo y tratamiento de esta alteración y debe incluir temas como: desarrollar las habilidades sociales, habilidades para escuchar y expresar sentimientos, el uso de estrategias activas y de recompensas para mejorar el aprendizaje, la resolución de problemas y el autocontrol. Sólo si en esta primera parte no se da mejoría, si no es posible llevarla a cabo o el caso es severo, se recomienda el uso de medicamento y aún en este caso, sólo en niños de 6 años en adelante. En estas mismas guías se sugiere el uso de alguno de tres medicamentos (dos de ellos estimulantes) y sólo con manejo por parte de un médico especialista (paidopsiquiatra o neuropediatra).

Finalmente, yo como adulto con TDAH ¿Necesito tratamiento? También existen consensos internacionales en este caso y las recomendaciones, al igual que en el caso de los niños, incluyen desde medicamento hasta psicoterapia individual. El objetivo en este caso sería crear en el adulto “estrategias de compensación” que le ayuden a vivir exitosamente con los síntomas. Cuando no logramos desarrollar estas estrategias o fallan por alguna razón, es cuando es recomendable buscar tratamiento en centros de salud mental como la Clínica de Psicología de la Universidad Anáhuac México Sur.

Es mucho lo que nos falta por saber sobre las causas del TDAH y por ende sobre su tratamiento, pero lo que sabemos sobre sus consecuencias al no ser tratado es suficiente para que yo como profesionista (y como padre) me preocupe por la detección temprana y el tratamiento. Igual que en cualquier otra alteración de la salud, la mejor forma de garantizar el mejor resultado final posible es la detección temprana y el apoyo de la familia en el tratamiento.

Fuentes.

Asociación Psiquiátrica Americana. Manual Diagnóstico de los trastornos mentales. Breviario. 2002 

Cecilia Gómez Castro, et.al. ¿Qué hago? ¡Mi hijo tiene TDAH!. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, 2005.

Russell A. Barkley. Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Guía completa para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). 2003.

  1. jenny
    May 1, 2012 a las 2:30 am

    gracias por ser un ejemplo y por esavaliosa informacion dios te bendiga mas

  2. jenny
    May 1, 2012 a las 2:50 am

    al leer toda tu informacion llore por q recien me le detectaron esa enfermedad a mi hijo de 7 anos de edad me duele mucho mi corazon por q no le habia puesto atencion a mi hijo y yo lo reganaba mucho por el ser despistado mas no sabia yo nada de esta enfermedad si sabiamos q el nino era diferente a mis otros sobrinos pero hasta ahora q el ya esta en la escuela es q se empesaron a ver todos los sintomas q tu describes arriba, por favor ayudame yo nesecito informarme mas sobre esta enfermedad y por favor aconsejame, como debo de tratar a mi hijo, q debo de haser, yo sufri mucho cuando estaba embarazada de el, su padre era un drogadicto y yo sufri violacion domestica no se si eso tendra q ver en el diagnostico de mi hijo sobre esa enfermedad, yo me siento muy mal y nose q haser apenas me estan dando las citas con los especialistas y psicologos y neurologos por favor nesecito de tu experencia, yo vivo en los estados unidos.

    • May 17, 2012 a las 5:37 pm

      Estimada Jenny, Muchas gracias por su confianza y por sus palabras. Le comento que el Déficit de Atención es una enfermedad compleja que de no ser tratada genera vidas complejas. Es una gran ventaja que su hijo haya sido diagnosticado oportunamente, espero que eso lo lleve a tener el tratamiento necesario. Una de las cosas que leo en su comentario, es la necesidad de tener apoyo respecto al tratamiento de su hijo, pero también apoyo personal. En ese sentido le recomendó dos cosas.
      Primero, existe mucha literatura para padres de niños con Déficit de Atención, sin embargo se debe tener mucho cuidado porque no todo proviene de fuentes serias. Le puedo recomendar las guías para padres que puede encontrar en http://www.salud-mental.org.mx
      Segundo, existen también asociaciones no lucrativas para apoyo a padres de niños con Déficit de Atención, en México por ejemplo podría yo recomendarle a la fundación cultural Federico Hoth, en Estados Unidos una buena alternativa podría ser CHAD (www.chadd.org) hay podría encontrar un grupo de apoyo en su localidad en el que podría encontrar comprensión y cercanía.
      Nuevamente le reitero mi agradecimiento por su confianza, sé que estas situaciones son muy dolorosas y que a veces nos cuesta mucho compartirlas, pero le recuerdo que siempre, el primer paso para resolver cualquier problema, es buscar información y en ese sentido, creo que este es un muy buen primer paso. Por favor no deje de preguntarnos cualquier otra duda y de mantenernos al tanto del progreso de su hijo.
      Psicólogo Ernesto Reyes

  3. itzel perez
    septiembre 11, 2012 a las 11:49 am

    Hace una semana me di cuenta que al parecer mi hijo tiene deficit de atencion y no tengo idea de adonde llevarlo para una evaluasion medica y tener un diagnostico medico, que me pueda ayudar para que en la escuela reciba el apoyo de su maestra, ya que dentro del plantel yo no puedo apoyarlo y me trae a casa, los trabajos incompletos. Adonde ma sugieren ir, vivimos en la cuidad de mexico

    • septiembre 17, 2012 a las 2:22 pm

      Estimada Itzel, muchas gracias tu comentario y por la confianza que nos depositas. Te comento que efectivamente un buen diagnóstico es el inicio de todo proceso terapéutico, por lo que debe ser realizado con mucho cuidado y por profesionales con experiencia. Para esto, te puedo recomendar algunas instituciones dónde iniciar el proceso de diagnóstico y tratamiento. En el Distrito Federal puedes acudir si tu hijo es mayor de 13 años al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente o si es menor de 13 años al Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N Navarro. Ambos están al sur de la ciudad en zona de hospitales y ambos son del sector público. En sector privado te puedo recomendar Zelkova (www.zelkova.org.mx) ellos están en la colonia del valle. Atte. Ernesto Reyes, profesor y autor de la entrada.

  4. noviembre 6, 2012 a las 4:31 pm

    yo tengo un niño y no se que hacer pues me despero mucho y es poreso que me gusta su inf orormacion

  5. johan ferrer
    diciembre 6, 2012 a las 2:27 am

    bueno estaba leyendo tu comentario y me parece muy delicado ,, tengo un hijo y creo que padese d esa enfermedad xq le cuesta mucho leer , captar las cosas , no hace caso a lo que uno le dices , no conoces las palabras , es muy despitado en verdad hoy lo llevamos a una dra y me explico que mi hijo estaba un poco mal en sus retenciones en la escuela le enviaron hacer unos examens para diagnoticar lo que en verada es , para poder atacar con eso desde ahora que estamos a tiempo soy de venezuela , maracaibo me llamao johan y me facebokk es jjfe_78@hotmail.com si desean ayudarme xfa envie sus comentarios a mi facebook

  6. Rene Huerta
    enero 3, 2013 a las 1:47 am

    Primero feliz año… Tengo 38 años y desde la secundaria me diagnosticaron con déficit de atención primero fui tratado por un psiquiatra que me receto carbamacepina y clonazepam lo que un día me llevó abusar de ellos y atentar contra mi vida a la edad de 15 o 16 años luego me tuve tratamiento psicológico y se fue la doctora que me atendía de la ciudad y lo abandone. Mi primer matrimonio fue un fracaso no termine la prepa actualmente estoy desempleado tengo 3 hijos 1 del primer matrimonio y 2 actualmente mi hijo mayor y el más chico presentan alguno de los mismos síntomas ya no se que hacer para ser normal y conseguir un empleo la rutina me mata y me causa frustración quisiera ser normal me he sometido a algunos test en internet y mi coheficiente es más alto a lo normal le agradecería algun comentario al respecto y de ser posible donde hallar ayuda. Gracias

  7. enero 31, 2013 a las 10:15 pm

    Estimado Rene:
    Feliz año para ti también y para tus seres queridos. En respuesta a tu comentario, efectivamente, muchas de las cosas que comentas son características que se encuentran de manera regular en adultos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Parece que es necesario hacer una valoración integral de tu caso para poder establecer el mejor tratamiento posible. Podríamos recomendarte algunos lugares, sin embargo no comentas en dónde vives. Como se menciona en el texto, el mejor tratamiento para el Déficit de Atención debe incluir tanto medicamentos, como intervenciones psicosociales, por lo que lo mejor es acercarse a las instituciones que cuentan con especialistas en diferentes áreas, sin embargo es una realidad de nuestro país que no contamos con este tipo de instituciones al alcance de todos. En una respuesta previa puse los datos de un par de instituciones en el Distrito Federal que son ampliamente recomendables.

  8. Angie
    febrero 7, 2013 a las 4:10 am

    Hola, mi situacion es algo parecida a la tuya, soy psicologa, y no se si el problema actual con mi hijo es que no he sabido ponere limites o tienen este transtorno de deficit de atencion con hiperactvidad.El es hijo unico. Academicamente va bien, incluso los maestros me dicen que si el se enfocara mas o hiciera sus tareas completas en la ecuela el seria el mejor de la clase. Sus calificaciones son casi excelentes pero en lo que siempre falla es en la conducta.

    La situacion con mi hijo que tiene 8 a&os, es que no sigue las instrucciones de los maestros, cuando el dice que no quiere hacer algo en la clase no hay forma de lograr que lo haga, eso lleva a que los maestros se sientan desafiados o ignarados por el, como consecuencia lo castigan sacandolo de la clase y lo envian a otro de menor grado o lo mandan de regreso a la casa.Cuando le pregunto porque no quiere trabajar en clase, su respuesta es : «por que todo en la escuela es aburrido». A el le molesta hacer todo lo que tenga que ver con lecto-escritura o cualquier cosa que requiera concentracion. Matematicas es su materia preferida y la unica que desempena con gusto y emocion. Siempre esta buscando cualquier motivo para salirse de la clase, lo malo es que siempre lo logra.
    Le es dificil mantenerse mucho tiempo sentado, habla demasiado, ignora las instrucciones de los maestros .
    En la casa, la hora de hacer tarea es un suplicio, si el esta de buen humor y con deseos de hacerla podemos terminar todo en 20 minutos de lo contrario puede tomar hasta 2 horas.
    Mi esposo al parecer tuvo este problema de nino y mi hermano tambien, se que esto es hereditario. En la escuela me recomendaron que lo llevara a hacer una evaluacion para ver si este(TDAH) es el problema y de ser necesario se medique. Yo como profesional se que debo de actuar y llevarlo a que le hagan la evaluacion y si es necesario lo mediquen pero por otro lado me cuestiono si sera que soy yo quien no le ha puesto los limites y correctivos a tiempo..

  9. abril 9, 2013 a las 3:43 pm

    Efectivamente Angie, como mencionas es muy difícil como madre preocupada por un hijo diferenciar entre si las cosas que vemos son producto del TDAH o las propias fallas. Si me preguntas, creo que es aún más difícil hacer esa diferencia si uno además es profesionista en psicología. Sin embargo creo que una forma de solucionar este problema es pedir la ayuda de un especialista en el que tengamos confianza, que puede tener un punto de vista más objetivo al respecto. Te comento que uno de los hallazgos más interesantes en niños con Déficit de Atención es justo esto que mencionas con respecto a la motivación. Los niños con Déficit de Atención al parecer son capaces de prestar atención y concentrarse sin ningún problema si están adecuadamente motivados, por ejemplo cuando trabajan uno a uno con la maestra o en temas que les resultan interesantes; por lo que me cuentas respecto a sus dificultades con el español y facilidades con las matemáticas me haría sumar un poquito más a la posibilidad del TDAH. No está de más recordar que esta es una afección como cualquier otra y que, de ser tratada y controlada correctamente, de ninguna forma limita el desarrollo de quienes la padecemos. Te agradezco mucho la confianza y te recomiendo que, si vives en el DF, te pongas en contacto con algunas de las instituciones que hemos mencionado en comentarios anteriores.

  10. marise
    noviembre 13, 2014 a las 3:28 am

    no mediquen a sus hijos! no esta comprobado que ayuda, solo los droga y ellos tienen que aprender a sobrellevarlo, con clases extras y mas atencion de los padres, el ejercicio como disciplina es muy bueno. yo medique a mi hija unos meses y parecia que se estaba apagando se lo quitamos de inmediato. necesitan limites, disciplina, estructura y los padres paciencia y talvez terapia que te ayude a superar tus problemas emocionales…
    prueben con flores de bach, pero todo en conjunto funciona
    gracias ! esta es mi experiencia

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario