Inicio > Logística y Negocios Internacionales > Italia, no sólo buenas pastas y vinos

Italia, no sólo buenas pastas y vinos

Por la Profa. Ma. de los Ángeles titular de Contabilidad

A pesar de los trastornos que le ha ocasionado la crisis económica global desatada en 2008 y de la cual en Europa no acaban de reponerse actualmente Italia que reorganiza su gobierno con la salida de Silvio Berlusconi, desarrolla una gran actividad industrial. Destacan las empresas automotrices, la agricultura y el turismo lo cual le ha permitido ocupar el quinto lugar entre las siete naciones más industrializadas del mundo.

 Sobresale el sector turístico, no sólo por la arquitectura y demás riquezas culturales acumuladas a lo largo de varios siglos en diversas partes de su territorio y sus bellezas naturales sino por su variedad gastronómica y vitivinícola y contar además con una de la ciudades que más personas recibe en el mundo: Roma, por ser la sede de la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina en Ciudad del Vaticano, siendo Italia el tercer país de la Unión Europea que más visitantes recibe en el año.

Pero esas joyas no son las únicas atractivas de Roma; entre sus lugares más visitados se encuentran la fuente de Trevi, la Plaza Navona, el foro Romano, el Coliseo y el Castillo San Angelo entre otras. De hecho, el sector turismo en la capital italiana emplea a 60.3% de su población activa.

Contando con una privilegiada ubicación geográfica, en el Mar Mediterráneo, como parte de su territorio la nación con forma de bota incluye dos islas: Sicilia y Cerdeña y como prueba de que el sector turismo es uno de los que tiene más peso en el crecimiento en la economía nacional, baste decir que su aporte con 43.7 millones de turistas por año alcanza un total de 42 mil 700 millones de dólares generados.

Por otra parte Italia tiene gran producción de olivo y de vid, siendo el primer productor mundial de vino reconocido internacionalmente por su calidad top, pero hoy en el sector ganadero y agrícola su producción no logra abastecer la demanda alimenticia de su población y se ve obligada a importar diversos productos.

Dentro de los sectores industriales con mayor desarrollo se encuentran la elaboración de pastas, conservas, masas para preparar pizza, así como salsas de tomate y aceites de oliva. Asimismo, destaca su participación en otros giros como el de la moda el de la confección y el calzado, además de su producción de vidrio, en el sector automovilístico, en el de bicicletas y motocicletas y en el del material ferroviario.

 

CARGA CON DÉFICIT COMERCIAL
Con todo y el cúmulo de productos italianos que goza de gran aceptación en los mercados internacionales, en cuanto al comercio exterior su volumen hoy es deficitario.
Sus exportaciones industriales son de automóviles de lujo o de consumo popular, que alguno sin fundamentos sólidos los llega a considerar de baja calidad, motovespas, construcciones mecánicas, ropa,  calzado, alimentos y vinos. Entre sus principales clientes se cuentan Alemania Francia y España. En contraparte, Italia importa teléfonos móviles, productos de ingeniería, gafas para el sol, minerales, ropa, bebidas, tabaco y sobre todo diversos alimentos.

El comportamiento de la inflación y la distribución del Producto Interno Bruto PIB son hoy dos de las preocupaciones más importantes.

Sin embargo luego de los traspiés severos que sufrió la economía nacional por efecto de la crisis global se espera que su PIB se recupere gradualmente y aunque el número que se prevé para el presente año no da para echar las campanas a vuelo, es de crecimiento. De hecho, se calcula que en diciembre se sitúe en un nivel cercano a 0.8 por ciento.

DESDE ITALIA CON AMOR
Actualmente, Italia es el segundo proveedor europeo de México, Alemania es el primero y el 10° socio comercial de nuestro país a nivel mundial. El monto de exportaciones anual de Italia hacia México ronda los cinco mil 221 millones de dólares.

Casi 80% de las exportaciones de Italia a la República Mexicana está compuesto por bienes como maquinaria, productos metalúrgicos, plásticos, químicos, aparatos eléctricos y el 20% restante está conformado por bienes de consumo como ropa, telas, calzado, joyería y medicamentos.

En contraparte, México exporta hacia Italia tanto productos químicos, como maquinaria automática y eléctrica, motores para vehículos, pescado congelado y leguminosas, gracias al Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM) se tienen nuevas oportunidades de exportación con ventajas arancelarias.

Los lazos entre ambas naciones no paran ahí, Italia es el 10° país de la Unión europea inversionista en México; en los últimos 10 años las empresas italianas establecidas aquí realizaron inversiones por  523.5 millones de dólares. Se tienen 1,094 empresas italianas registradas que invierten en la República Mexicana y son de diverso tamaño: grandes medianas y pequeñas.
La Inversión Extranjera Directa IED proveniente de Italia se ha destinado en 55.80% al sector manufacturero 38.10% al de servicios 4.9% al comercio y 1.2% al sector de la construcción.

Italia invierte en México preferente mente en ramos como el automotriz, la fabricación de muebles, en motores eléctricos, construcción de complejos hoteleros y residenciales.
 
AUSTERIDAD OBLIGADA
La actual crisis que afecta a todo el mundo ha obligado a Italia a tomar medidas económicas de austeridad el actual gobierno propone un plan de ajuste presupuestario, dichas medidas ayudarán a economizar 45 mil 500 millones de euros: 20 mil millones de euros en el año 2012 y 25 mil 500 millones en 2013.

Para lograr esto se propone realizar recortes en los fondos destinados a los entes locales y regionales, esto permitirá rebajar los costos por lo que se aprobó la supresión de las provincias de menos de 300 mil habitantes y 3 000 kilómetros cuadrados de superficie. Se propone también incrementar tasas a los que ganan más a partir de 90 mil euros, así como a los que tengan rendimientos financieros que se cataloguen como importantes.

Otra de las medidas sería la congelación de los sueldos de funcionarios, el límite de uso de vuelos excepto a los presidentes de gobierno. La Introducción del copago sanitario, donde los pacientes tendrían que pagar 10 euros por especialistas y 25 euros por urgencias, amén de un incremento en la edad de jubilación.
Con estas medidas se pretende equilibrar los números para el 2014. Así Italia es un país con el cual México debe seguir manteniendo la relación económica a largo plazo.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: