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Composición y efecto del Gasto público

Por el Prof. Salustio García

Si el gasto público por su monto es una importante variable que influye decisivamente sobre la actividad económica, también lo es su destino; es diferente que el gasto se dedique a financiar actividades administrativas que a incrementar la capacidad productiva del país.

Efectivamente el gasto público es una variable económica determinante en el comportamiento de la economía en su conjunto, en principio por su cuantía. ¿Qué agente económico en cualquier país eroga lo que el gobierno en su conjunto? Ninguno, por esta razón en una de las herramientas más importantes de la política fiscal para influir en el comportamiento de la economía. Imaginémonos su impacto en los diversos sectores ante el gasto en bienes y servicios realizado por las diferentes dependencias gubernamentales; los pagos para lograr el bienestar, la seguridad social y los intereses por concepto de deuda pública, además de los desembolsos realizados por las empresas públicas.
 
Si el impacto del monto del gasto público en la economía es decisivo, lo es asimismo por sus dos grandes componentes: gasto corriente y gasto de capital. El primero se refiere al financiamiento que realiza el gobierno para cubrir su funcionamiento operativo normal, esto es, los gastos administrativos. El gasto de capital en oposición se refiere a todas aquellas erogaciones que tienen la particularidad de acrecentar los activos físicos o financieros del propio gobierno o del país. Normalmente se consideran en esta categoría los gastos realizados en infraestructura, energía, irrigación, agricultura e industria, todo aquello que permite acrecentar la posibilidad futura de producción.  
 
Indudablemente que de los dos tipos de gasto enunciados el que tiene mayor relevancia para el crecimiento de la actividad económica es el gasto de capital. Es el que propicia que aumente la capacidad de producción y garantiza mayores tasas de crecimiento futuro en el Producto interno bruto (PIB).
 
¿Cuál de los dos tipos de gasto se está priorizando en México en los últimos años? En la gráfica se observa de manera nítida que el crecimiento del gasto público es sostenido al elevarse 181.8 por ciento en el periodo. Sus dos componentes crecen de manera desigual ya que el gasto corriente lo hizo al 153.6 por ciento en tanto que el gasto de capital presenta una tasa de crecimiento significativamente mayor al ubicarse en 319.7 por ciento.
 
Esto se refleja en la composición porcentual de ambos conceptos. El gasto de capital incrementa su participación 8.3 puntos porcentuales en el periodo –de 17 a 25.3 por ciento- si bien en promedio la misma es de 20.4 por ciento. Loable esfuerzo, sobre todo del actual gobierno, ya que aumenta 5.8 puntos porcentuales entre 2006 y 2010 –de 19.5 a 25.3 por ciento- pero que lamentablemente por su reducido monto no se ha reflejado en crecimiento económico del país. Esperemos se continúe por esta ruta para reencontrar el crecimiento económico, única opción para elevar el nivel de vida de la sociedad.
Categorías:Gobierno Corporativo
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