Inicio > Psicología > Alcoholismo

Alcoholismo

Entrevista a la Profa. Julieta Vélez para el periódico Excelsior

Julieta Vélez Belmonte. Profesora de la Universidad Anáhuac México Sur. Psicóloga y Candidata a Doctora en Ciencias de la Familia. Es Directora del área clínica de la Clínica ABC de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, y se encuentra a cargo de la investigación “Prevención de adicciones y consumo moderado de alcohol en niños y jóvenes”, de la Universidad Anáhuac Sur.

¿Por qué las personas cambian cuando beben?

El alcohol en sus inicios provoca desinhibición y euforia, es por esto que se cree que vuelve más felices a las personas, pero en realidad muchas de las personas jamás hubieran hecho muchas de las cosas que se atrevieron a hacer estando alcoholizadas. Si se sigue consumiendo, el alcohol induce efectos depresores, falla en los reflejos, ganas de dormir, restricción en la visión, falta de coordinación motriz, y dificultad para articular las palabras, es por esto que se camina sin equilibrio y lentamente, aunando que ya no hay una plática lógica y sus ideas son confusas y desarticuladas. Al final ya no se les entiende nada y solo se ve su lucha con el sueño y poder ya no sólo mantenerse en pie, porque se caerían, sino mantenerse sentado casi acostado en una silla. 

¿Es verdad que surge, en un estado etílico, la verdadera personalidad?

No, definitivamente no. Como comentaba, la desinhibición provoca que el sujeto haga cosas que jamás haría si estuviera sobrio, de hecho el alcohol hace que se pierda o disminuya la capacidad para pensar adecuadamente, por lo que un sujeto alcoholizado hace las cosas que hace porque pierde la razón, no porque salga su verdadera personalidad.

¿Cómo lidiar con una persona alcohólica, cuando uno es hijo?

Lo más recomendable es informarse acerca de la enfermedad del alcoholismo para saber con qué estás tratando y de ésta manera puedas tener bases y herramientas para saber moverte y comportarte. Es primordial saber cuántas de tus propias actitudes son activadoras de mayores problemas con la persona alcoholizada y cuántas de tus actitudes serían protectoras para ti mismo.

¿De qué manera podemos ayudarlo sin salir lastimados?

Hay que decir las cosas claras y no sólo expresar el deseo que se tenga que el otro obtenga ayuda, sino la necesidad que se tiene familiar y personalmente que el otro obtenga ayuda, ya que los puede estar lastimando a todos. Puedo hablarle incluso de cómo y en qué áreas me está lastimando a mí, por lo que es mejor hablar directamente en vez de seguir soportando las lastimaduras. La recomendación es hablar cuando se esté tranquilo y por supuesto cuando la persona no esté alcoholizada, ni tampoco cruda, desvelada o necesitada de alcohol.  

 ¿Dónde podemos acudir por ayuda? 

Puedes asistir a la Clínica de Psicología de la Universidad Anáhuac Sur, donde ofrecemos un servicio muy accesible, profesional y personalizado. Informes: tel. 5628 8800, extensiones 173 ó 204.

También puedes marcar a Centros de Integración Juvenil al 5212 1212, para saber cuál es tu centro más cercano.                 

¿Qué tipo de terapias pueden recibir los familiares de un alcohólico? 

Puede ser terapia individual, terapia a través de grupos de alateen (alcohólicos anónimos adolescentes, dirigido tanto a alcohólicos como a familiares y personas cercanas), o al al-anon. Para la terapia individual, como decía, puedes dirigirte a la clínica de la Universidad Anáhuac Sur, y para los otros dos puedes informarte en los Centros de Integración Juvenil.

  ¿Qué entiende por el término alcohólico seco?

Un alcohólico seco es un término que se ha utilizado socialmente para decir que una persona alcohólica en recuperación, es decir que ya no ingiere alcohol, aunque no ingiera tiene todas las actitudes de una persona alcoholizada, como la agresión, culpas, depresión, sentimientos encontrados y sobre todo puede tener remordimientos de todo lo hecho en sus años de ingesta de alcohol.

 ¿De qué manera pueden los hijos evitar caer en el alcoholismo?

Abstenerse de tomar alcohol si es que no estoy interesado o no me gusta. Si algo no me gusta no tengo porque hacerlo solo porque lo hacen los demás, esto es algo muy común hoy en día. Por otro lado si pienso consumir alcohol debo tener un consumo moderado y no abusar del alcohol. Abusar del alcohol hoy en día solo dice que quiero tapar mis problemas o ser uno más siguiendo al montón, solo por verme bien. 

¿Algo más que desee agregar?

Recuerda que el abuso del alcohol te trae grandes problemas a la salud física y mental por lo que integralmente la sustancia en exceso por más que hoy este idealizada por sus efectos inhibidores irá dañándote lentamente hasta que el cuerpo cobre factura y no haya marcha atrás. Por su parte psicológicamente te irá afectando ya que es una sustancia que te ayuda a negar la realidad, los conflictos y sobre todo minimizar los daños a tu persona y a tu alrededor.

 

Categorías:Psicología
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: