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Tendencias empresariales

Por Delfino Vargas, Prof. e investigador de la Facultad de Economía y Negocios

Hablar de sustentabilidad e innovación en el contexto de las pequeñas y medianas empresas en el mundo globalizado es equivalente a hablar de competitividad e innovación. La competencia en el mundo global implica realizar grandes inversiones en investigación y desarrollo que muchas veces -o casi siempre- se convierten en una pesadilla para las pequeñas y medianas empresas. 
Es muy fácil decir que la forma en que deben enfrentar los retos de crecimiento y sustentabilidad de las pequeñas y medianas empresas es mediante innovación. Sin embargo, para fines prácticos esta recomendación suena más que trivial y a veces muy ilusoria. Obviamente nadie niega que la innovación constante, la renovación de las tecnologías, el desarrollo de investigaciones de frontera, una adecuada administración, así como el establecimiento de planes estratégicos de crecimiento dan como resultado un crecimiento sustentable.

Pero este crecimiento sólo es factible si el compromiso de desarrollo de las empresas pequeñas y medianas se acompaña de una política de gobierno que promueva dichos avances. La OCDE en su plan propuesto desde 1996 ha establecido que la competitividad debe ir acompañada de políticas de gobierno que fortalezcan la infraestructura productiva y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Japón y Corea del Sur son un ejemplo donde se ha establecido una política de fortalecimiento en programas de investigación, innovación y desarrollo para las pequeñas y medianas empresas. El resultado de esta política es evidente: promueven el crecimiento sostenido de las economías y su consecuente desarrollo.
 
Por tanto, está por demás asegurar que la innovación es un factor decisivo para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Pero esta tarea debe recaer en un colectivo de empresarios y dejar atrás el esquema del “empresario solitario” que vencerá los grandes retos de la economía globalizada. Por tanto, la propuesta consiste en desarrollar programas que ayuden a los empresarios a promover el crecimiento con ayuda de programas gubernamentales orientados hacia la innovación.
 
Las políticas de innovación consisten en promover el desarrollo y difusión de nuevos productos, en poner al alcance del empresario tecnologías estado del- arte. De otra manera las pymes están destinadas a un avance lento y muy posiblemente al fracaso.

Es mucho más fácil generar conocimiento aplicado de alta especialidad en un instituto de investigación aplicada que dejar a cada empresario la tarea de innovación por su propia cuenta. Los grandes avances tecnológicos ocurren cuando se comparte el conocimiento, no cuando se guarda sólo para el deleite de unos cuantos.

Categorías:Negocios
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