Inicio > Arquitectura > Sobre el oficio de la Arquitectura

Sobre el oficio de la Arquitectura

Por Jorge Vázquez del Mercado director de la Escuela de Arqutiectura.

“Es la construcción poética del espacio habitable…”

La arquitectura es la disciplina, el arte y el oficio que resuelve problemas y necesidades humanas de espacio “físico”. La esencia de la arquitectura sin embargo es el espacio habitable. Al hablar de espacio físico se distingue que el espacio con el que trabajamos es el que construimos y habitamos, no otros; la palabra espacio como tal sería demasiado extensa: el silencio entre un sonido y otro, o un tiempo destinado para cierta actividad son espacios también.

El primer concepto que se distingue de la definición inicial es el de construcción. Generalmente suponemos e imaginamos nuestro trabajo como algo construido, y el espacio habitable como tal, no puede imaginarse sin una construcción o como algo construible. La poética, en este caso alude a nuestra expectativa de cualidad, de expresión, de lógica y de factura que puede traducirse en una aspiración de bien hacer, y que derivará en cierta emoción que provoca la arquitectura. Sin embargo, la percepción verdadera, buena y bella de la arquitectura viene contenida en la palabra habitable. La arquitectura es en este sentido el valor agregado de la construcción: cierto valor que se agregó antes de construir algo, y que lo hará habitable: práctico, bello, útil.

Por otra parte hoy entendemos a la arquitectura como un servicio profesional de alta responsabilidad. Sabemos que nuestras decisiones trascenderán al ámbito urbano y modificarán el paisaje: la arquitectura tiene una trascendencia social inmediata.  Como tal, la práctica profesional del arquitecto consiste en un trabajo racional, se trata de un oficio. Detrás de cualquier proyecto hay muchos dibujos y análisis de las variables que definen nuestras decisiones; como si se tratara de algo que se pule hasta que todo queda en su lugar. Aunque interese mucho más la emoción que la impresión (en nuestro caso por lo menos), no creemos en la fórmula sino en el “caso por caso”.

Síguelo en Twitter: @JorgeVdM_Arq

Categorías:Arquitectura
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: