Inicio > Arquitectura > Arquitectura Responsable

Arquitectura Responsable

Por José Rodrigo Pozón, Director de Comunicación Institucional

José Luis Hernández Bañuelos

Egresado de la 1° generación de Arquitectura, a José Luis Hernández Bañuelos la pasión por esta disciplina le viene de cuna, influenciado por su padre. Construyó su primera casa con 19 años y desde entonces no ha parado: viviendas, edificios, restaurantes, hoteles, clubes deportivos y hasta museos están en su portafolio. La Medalla al Liderazgo Anáhuac 2011, la nominación al Premio Jóvenes arquitectos mexicanos y una mención honorífica en el concurso internacional del proyecto acuario en Abu Dhabi, avalan su trayectoria como arquitecto independiente.

 Sabemos que estás inmerso con gran pasión en un proyecto en Oaxaca, ¿de qué se trata?

Sí, lo denominé “Mixteca alta”, por la zona en que se desarrolla, y en lo personal es de los proyectos que más satisfacciones me ha dado. Un amigo me invitó como favor personal a construir una casa en Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca. Me llamó la atención porque el cliente es un joven de 22 años que vive en Estados Unidos trabajando como indocumentado y que quería un proyecto de arquitecto.

Cuando llego al lugar, hermoso, y entro en contacto con las personas y noto la tristeza al hablar de sus seres queridos en Estados Unidos, surge la idea de crear un proyecto más ambicioso, que ofrezca la esperanza de repatriar a oaxaqueños convirtiéndolos en microempresarios, invitándolos a invertir sus recursos en construcciones de 54 metros cuadrados, los cuales rentan o venden para recuperar su inversión o generar un patrimonio. El tipo de vivienda está construida con materiales de la región, lo que permite bajar costos y emplear eco tecnologías. Cada vez se suman más jóvenes y aparecen diferentes necesidades de construcción (locales comerciales, escuelas técnicas, hoteles y hasta una estación de camiones).

Más que un proyecto arquitectónico parece todo un sueño

El sueño de un compatriota por regresar también me hace soñar y me interesa que más personas conozcan este proyecto ya que en México existen más de 150.000 comunidades que requieren ser escuchadas y millones de mexicanos en el extranjero buscando que alguien les regrese el sentido de pertenencia por su lugar de origen.

¿Quieres saber más sobre este proyecto? No te pierdas el nuevo número de la Revista Integra en dónde encontrarás la entrevista completa a José Luis.

Categorías:Arquitectura
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: