Inicio > Negocios > El impuesto Buffet en los Estados Unidos

El impuesto Buffet en los Estados Unidos

Por el Mtro. Salustio García, Prof. de la Facultad de Economía y Negocios

El impuesto Buffet propuesto por el presidente Barack Obama tiene como objetivo gravar con una mayor tasa a los más ricos, argumentando que es justo que quienes más tienen aporten al menos la misma proporción de sus ingresos que el resto de la sociedad.

 
Una de las ideas más polémicas en economía y específicamente en el área fiscal es qué tasas se deben aplicar a los impuestos a los ingresos, partiendo del hecho que las mismas pueden ser proporcionales, regresivas o progresivas. En la que existe oposición unánime es con las tasas regresivas, que se caracterizan porque al aumentar el ingreso la tasa a cobrar es cada vez menor, en tanto que en las otras dos las posiciones están totalmente polarizadas. En un extremo está quienes abogan por impuestos proporcionales y en el otro, los que defienden que sean progresivos, presentando sólidos argumentos ambos en sus antagónicas posiciones.
 
El punto medular está en encontrar la equidad en el cobro de los impuestos y esto lleva a plantear la pregunta siguiente. ¿Es equitativo que cada uno de los receptores de ingreso aporte una parte proporcional de su ingreso o que quienes perciban ingresos más elevados aporten una mayor proporción? Desde el punto de vista únicamente de la recaudación tributaria es evidente que optar por tasas proporcionales será la opción adecuada, sin embargo el Estado tiene otras muchas atribuciones aparte de realizar la recaudación tributaria y una de ellas es precisamente tratar de redistribuir el ingreso entre la sociedad, obligación ineludible en la situación mundial actual.  
 
Por lo anterior es irrebatible que, desde el punto de vista de la justicia y la equidad, los impuestos deben tener al menos una tasa proporcional, lo que se traducirá en que cada contribuyente pague el mismo porcentaje sobre sus ingresos. Hecho al que está apelando Barack Obama para ayudar a solucionar el enorme déficit fiscal al que se enfrenta la economía estadounidense, fundando su propuesta en que a la fecha el peso de la recaudación ha recaído sobre la clase media, esto es, proporcionalmente sobre sus ingresos ésta ha estado pagando una mayor cantidad que los propietarios de las grandes fortunas y por ende de los mayores ingresos. A todas luces la propuesta es justa y equitativa.
 

Dejando de lado la problemática a la que está haciendo frente el gobierno de los Estados Unidos es indudable que la pobreza está creciendo en este país. Su coeficiente de Gini –mide la distribución del ingreso en una sociedad en la que el 1 representa la equidad perfecta- era de 0.408 en 1997 y pasó a 0.45 en 2007 lo que demuestra de manera palmaria que la concentración del ingreso se está acentuando y seguramente las cifras actuales serán mayores ante la crisis hipotecaria de 2008 – 2009 con sede precisamente en ese país. Todo lo anterior propició que el número de pobres en la actualidad se estime en 46 millones, cifra desconocida en esta sociedad. ¿Será de justicia la aplicación del impuesto Buffet? Usted tiene la mejor opinión.

Categorías:Negocios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: