Inicio > Negocios > El nuevo horizonte Argentino

El nuevo horizonte Argentino

Por José Antonio Bohon Prof. de la Facultad de Negocios

Pese a la crisis del inicio del nuevo milenio, Argentina tuvo una recuperación económica importante. En el período del 2003-2008, logró mantener una tasa promedio de crecimiento superior al 8%, gracias a su política económica que mantenía alto el valor del dólar impulsando de esta forma las exportaciones y reduciendo las importaciones mejorando el saldo de su balanza comercial. El impacto de esta política se pudo observar en los rubros de desempleo, de pobreza y de indigencia.  Sin embargo, en cuanto a la distribución del ingreso, no ha tenido un avance de carácter significativo.

Argentina es uno de los países más grandes de América del Sur,   su capital es la ciudad de Buenos Aires, se ubica sobre la orilla del río de la Plata, es una de las ciudades más visitadas, actualmente uno de los sectores que más se ha explotado es el turismo.

Están bajo el mando de la presidenta Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, la cual es la primera mujer que ha sido elegida en la historia argentina el 28 de octubre de 2007, asumiendo el poder el 10 de diciembre, pertenece al partido justicialista, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner, quien falleció el 27 de octubre de 2010.

El Índice de Gini es el indicador que nos permite medir la desigualdad de la distribución del ingreso en la población. El Índice de Gini puede tomar valores desde 0 que indica una  igualdad absoluta, hasta 1 que significa la máxima desigualdad. Este valor se calcula a partir de la Curva de Lorenz que se representa en un plano cartesiano donde el eje de las Y indica el porcentaje del ingreso acumulado y en el eje de las X indica el porcentaje acumulado la población. Los valores de este indicador pasaron de 0.53 en el 2002 al 0.499 en el 2007. Sin embargo después de la crisis del 2008, este índice repunto hasta el 0.542 según el Informe de Desarrollo Humano en el año 2009. Para México, este indicador se encuentra en 0.48

La crisis mundial iniciada en Estados Unidos en el 2008, frenó a la economía y se vio reflejado en el crecimiento económico en 2009, ya que se presentaron reducciones durante el segundo y tercer trimestre, teniendo una ligera recuperación en el último trimestre del año. Esto trajo como consecuencia la reducción de la disponibilidad de recursos para programas de protección social.

El impacto de esta crisis adquirió una mayor dimensión en México ya que el 80.5% de las exportaciones se realizan a ese país.

En el ámbito político las instituciones democráticas argentinas cumplen un cuarto de siglo de funcionamiento ininterrumpido.  Han sido probadas por la crisis política e institucional y las elecciones presidenciales. También la política de derechos humanos dio respuesta  al reclamo de justicia ante los hechos de la última dictadura militar, por lo que se percibe la determinación del estado a no permitir la impunidad.

En cuanto a su situación social, mantiene sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) enfocándose en la pobreza, pobreza extrema y empleo digno, entre otros.

Cuentan con diversos programas cuyos objetivos son:

►Profundizar el desarrollo productivo, prestando especial atención a la innovación y la incorporación de conocimiento y promoviendo la generación de trabajo digno y la sostenibilidad ambiental.

►Reducir la tasa de pobreza a un dígito y mejorar los niveles distributivos y las condiciones de equidad

►Fortalecer las capacidades de las instituciones estatales en todos sus niveles para desempeñar efectivamente su papel central como agentes de desarrollo humano.

Dentro de sus programas de desarrollo social se encuentran los que buscan el apoyo a la educación, donde se asigna una pensión por cada hijo siempre y cuando se demuestre que va a la escuela, así como su plan de vacunación obligatorio. Este programa ya existía en México y se sigue aplicando.

Otro programa es el de Argentina Trabaja que tiene como propósito de crear cooperativas donde se les enseñe un oficio al sector vulnerable de la población mayor de edad y que no perciba ingresos. Este programa es digno de observar porque lejos de dar un pescado a las personas y acostumbrarlos a que el gobierno les va a solucionar siempre sus problemas, busca enseñarlos a pescar, capacitarlos para que logren por su propio esfuerzo salir adelante y de esta manera crear la cultura del trabajo y la recompensa por el estudio y dedicación para aprender.

 En la infraestructura energética en el 2009 se reactiva el proyecto de ley que prevé la construcción de una cuarta central nuclear de uno o dos módulos que permita utilizar esta energía para la salud, industria y la actividad científica. También se busca invertir en energías renovables, como la inversión realizada por El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que otorgó un crédito de 18,8 millones de dólares para dos obras fotovoltaicas en la provincia de San Juan. Todas estas inversiones son el motor del crecimiento de la nación. Las inversiones en infraestructura apuntalan la economía y la preparan para un período de expansión en el que no tendrá que esperar la generación de energía porque ya se han realizado las inversiones.

Argentina por su riqueza natural se encuentra situada dentro de los 10 países más ricos del mundo, por lo que es necesario que mantenga un crecimiento con sostenibilidad ambiental de manera que no pierda su riqueza.

Su principal destino de exportaciones es el Mercosur con el 23% de las mismas, después China con el 8.6% y EUA con 5.2%. En el 2010 tuvo un incremento del 28% de los bienes relacionados a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que es su principal actividad y representa el 35% de sus exportaciones. En México, con una economía enfocada a la exportación, éstas alcanzaron en el 2010 la cifra de 229, 800 millones de dólares pese a la caída debido a la crisis mundial ocupando el lugar 16, mientras que en Argentina esta dato es de U$S 55.650 millones ocupando el lugar 45, según los datos de la CIA World Factbook.

La diferencia entre sus exportaciones e importaciones, esto es su balanza comercial, es positiva para Argentina, lo que reduce presiones sobre su tipo de cambio, mientras que en México es negativa. Sin embargo, con la entrada de inversiones directas, se ve reducida la presión sobre el tipo de cambio.

La implementación de los programas, los planes y las políticas sociales de manera legítima y honesta permitirá cumplir con los objetivos de pobreza y desempleo. En la medida que se pueda evitar caer en la tentación de un populismo infértil que consigue votos, pero que erosiona a la economía del país en el largo plazo o en la manipulación de los fondos buscando beneficios personales se tendrá el éxito en estos planes.

Concepto

México

Argentina

PIB

Lugar 14°

US$ 1.039.121

Lugar 27°

US$ 370. 269

PIB per cápita

14,560

(2010 est.)FMI

9.092

(Nominal – 2010) (Fuente: B.C.R.A)

Percepción de corrupción que elabora Transparency International

Lugar 98 de 178 (2010)

Lugar 105

(2010)

Índice de Desarrollo Humano de la UN (IDH)

Lugar 56 de 169   (2010)0.750

Lugar 46

(2010) 0.775

Libertad Económica, de la Heritage Fundation

Lugar 41 de 179   (2010)

Lugar 127

(2010)

Respeto de la propiedad, de acuerdo al World Economic Forum

Lugar 72               (2010)

Lugar 84

(2010)

Inflación

4.4%                     (2010)   BANXICO

10.9%

(2010)    INDEC

Índice de riesgo país

144

490

Índice de competitividad

4.2

3.9

Calificación de deuda soberana

BBB+

B-

 Quizá un dato que es importante a destacar es el PIB per cápita, en el cuál se ve una diferencia importante a favor de México, además con la desigualdad en la distribución de los ingresos en la población (analizada con el coeficiente de Gini) se podría decir que esta México un paso adelante. Otro de los indicadores macroeconómicos que favorece a la nación azteca es la inflación, ya que este es un impuesto a la población.

Desde el punto de vista de los inversionistas México se encuentra con un menor riesgo pese a la inseguridad. Como prueba se tiene el anuncio de la armadora Mazda que planea hacer en Guanajuato su cuarta planta fuera de Japón, distinguiendo a México entre otras naciones de América Latina.

 Es sabido que, a pesar de la intuición y el conocimiento cotidianos, los países desarrollados tienen tasas de crecimiento real de su economía menores que las de los países en vías de desarrollo. Estos crecen ligeramente más que aquéllos.

Sin embargo, los habitantes de los países desarrollados tienen niveles de vida superiores en materia de libertades, salud, educación y otros. Ello se debe a que dichos países han preferido distribuir mejor su riqueza que nuestros países hoy llamados emergentes.

 Los últimos reportes de la OCDE señalan como las principales debilidades de América Latina a la pérdida de competitividad y a la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza.

Es hora de atender esta última debilidad si se quiere dar un paso adelante en el proceso de desarrollo de cualquier país latinoamericano.

 
 
Categorías:Negocios Etiquetas: , , , ,
  1. agosto 1, 2012 a las 9:33 am

    Gracias por esta información, aunque no el PIB per c´´apita de Argentina yo lo haciá más alto que el de México, por favor revisar ese dato. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: