Inicio > Negocios > Abatimiento de la pobreza y presupuesto 2012

Abatimiento de la pobreza y presupuesto 2012

Por Salustio García Juárez, Profesor investigador y titual del área de Economía

Como complemento del Paquete Económico, la semana anterior la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó del número de pobres en nuestro país. Las cifras superaron las expectativas y más sorprendió que el Programa Oportunidades se reduzca ligeramente para 2012.

Efectivamente entre 2006 y 2010 el número de pobres aumentó de 45.5 a 57.7 millones de personas, esto es, el 51.4 por ciento de la población, lo que ya de por sí es grave puesto que de manera coloquial demuestra que uno de cada dos mexicanos están en situación de pobreza y es obvio que no se está haciendo referencia a un país africano o asiático, se refiere a nuestro país.

La situación se agudiza cuando, de acuerdo a la misma fuente, se señala que la denominada Pobreza Extrema pasó de 14.7 a 21.2 millones de personas, 6.5 millones más de mexicanos con un ingreso insuficiente para satisfacer la necesidad vital más importante del hombre, comer.

Todo esto en una sociedad en la que las autoridades se vanaglorian de tener estabilidad económica como nunca antes, destacando el mayor monto de reservas en la historia del país, inflación bajo control, un tipo de cambio –salvo en la semana anterior- sin fuertes correcciones y un déficit fiscal mínimo que es el ejemplo de unas finanzas públicas sanas que actualmente contrasta con la situación que se presenta en varios de los países europeos.

Ante las evidencias estadísticas presentadas todo parece indicar que el gobierno actual no ha hecho nada para enfrentar este acuciante problema. Nada más falso. Al recibir de la administración anterior un legado de 45.5 millones de pobres se instrumenta todo un programa (Oportunidades) para tratar de ayudar a que la población supere esa situación. El enfoque de Oportunidades es eminentemente asistencialista -e incluso se le ha acusado de utilizarlo con fines políticos- por lo que ante el aumento de la población en pobreza en el periodo analizado, una evaluación superficial del mismo demuestra que no ha cumplido con su objetivo. Todo indica ceteris paribus que no es el instrumento idóneo para solucionar este problema.

Agudizando la situación anterior, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2012 se reduce ligeramente el monto dedicado a Oportunidades, con lo que la población mermará sus posibilidades de paliar sus niveles de insatisfacción y es factible prever un aumento en los índices de pobreza.

¿Qué hacer para enfrentar exitosamente este reto nacional? Parafraseando el adagio chino, Si quieres satisfacer el hambre de un mendigo por un día regálale un pescado, pero si quieres solucionarlo de por vida, enséñalo a pescar, la soluciónestá en que la economía crezca y genere las suficientes fuentes de empleo formales que se requieren con características destacadas en prestaciones y sobre todo con niveles de ingreso más que decorosos. Esto permitirá abatir los índices de pobreza y quizá lenta pero sostenidamente elevará el nivel de vida de los mexicanos. ¡Fomentemos el crecimiento económico!

Categorías:Negocios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: