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Nuevos tiempos en la educación de negocios

En octubre de 2004 Business Leadership Review publicaba un artículo sobre el modelo escandinavo de liderazgo, destacándolo como un modelo en auge y de referencia del cual se resaltaba su enfoque en la persona, en la ética de los negocios y en la responsabilidad social corporativa.

Hace unos meses Wall Street Journal publicaba en su página web un artículo con el título “Emphasis on ethics” (1), en el que se señalaba una tendencia en las escuelas de negocios, como respuesta a la crisis financiera, de otorgar un rol central a la formación ética. Otro artículo más reciente de la misma publicación, con el título B-Schools Try Makeover” (2), llama la atención sobre el hecho de que algunas de las escuelas de negocios de elite de Estados Unidos (por ejemplo Harvard) están nombrando a nuevos deans, cuyo objetivo es recuperar el prestigio de estas instituciones poniendo un especial énfasis en una visión ética de los negocios, en valores y en una responsabilidad social que tenga a la persona como centro, dando así la espalda a un modelo que solía basarse en la capacitación para obtener las mayores ganancias posibles sin prestar demasiada atención a aspectos colaterales.

Lo anterior es el fruto de una toma de conciencia y asunción de responsabilidad consciente de que la crisis financiera mundial, gran detonante de esta inercia en la educación superior, se trató de una crisis financiera y económica, sí, pero que revela una crisis aún más profunda, de valores, de ética.    

Así, se busca un cambio de paradigma desde la educación, donde hacer dinero a toda costa y sin medida ya no es lo único que importa, sino que se deben entender los negocios con toda su carga de responsabilidad social. En este sentido, la ética no hace referencia sólo a evitar caer en prácticas de corrupción. Incluye también el compromiso empresarial más allá de sus accionistas, es decir, con sus empleados, con sus clientes, con la comunidad. En definitiva, con su entorno social y ambiental.

* Si te interesó esta nota te invitamos a leer el artículo Ética empresarial en las escuelas de negocios”, publicado en este mismo número.

Bibliografía:

  1. Gardiner, B. (2010) Emphasis on ethics. [Versión electrónica] Wall Street Journal. Recuperado el 16 de abril de 2010, de

http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304168004575178410786321340.html

  1. Middleton, D. (2010) B-schools try makeover. [Versión electrónica] Wall Street Journal. Recuperado el 6 de mayo de 2010, de

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703961104575226632041894088.html

¿Tan sólo una moda?

En el artículo previamente mencionado “Emphasis on ethics”, publicado en The Wall Street Journal, el Dr. Huw Morris, chairman of the Association of Business Schools in London, llama la atención sobre este fenómeno que supone el repensamiento de la forma de enseñar en las escuelas de negocios al señalar que no se trata de algo nuevo, ya que la enseñanza de la ética se pone de moda a menudo durante crisis económicas y tras escándalos como el de los bonos basura (junk bonds), que tuvo lugar en los ochenta. Al respecto, concluye el Dr. Morris: “I suppose we’ll have to wait and see how long our collective and corporate memories will be (this time)”.

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