Inicio > Educación e investigación > La Universidad más antigua de América

La Universidad más antigua de América

¿Sabías qué en la Ciudad de México, en la Calle Guadalupe Victoria, Colonia Tlalpan Centro, se encuentra la Universidad más antigua de América? Se trata de la Universidad Pontificia de México, UPM, que abrió sus puertas por primera vez en 1553.

La historia de la UPM es sin duda de enorme interés y en ella pueden diferenciarse tres grandes etapas. En la primera, época novohispana, de 1553 a 1862, se formaron en esta institución muchos de los hombres más relevantes de la iglesia y la sociedad mexicana. Este periodo concluye después de una serie de clausuras y reaperturas condicionadas por las circunstancias políticas del país, hasta que la universidad acabó por diluirse.

En 1895, por gestiones del Arzobispo de México, D. Próspero María Alarcón Sánchez de la Barquera, la Sede Apostólica erigió la Pontificia Universidad Mexicana, en reemplazo de la antigua. Su lema In Ardua Nitor (me esfuerzo en las adversidades), expresaba bien las continuas y graves dificultades que iba a tener que afrontar, hasta que en 1932 tuvo que cerrar sus puertas de nuevo, debido a los sucesos nacionales.

La tercera época es la actual e inicia en 1982, cuando fue restablecida por el Papa Juan Pablo II y la Congregación para la Educación Católica confió a la Conferencia del Episcopado Mexicano este centro de estudios. En la actualidad, la UPM otorga grados académicos universitarios en nombre de la Santa Sede, con validez internacional, y, por su estatuto civil, otorga títulos civiles reconocidos por la Secretaría de Educación Pública. Está conformada por Facultades de: Filosofía, Derecho Canónico y Teología, de la que depende a su vez el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (Facultades Eclesiásticas), así como las de Ciencias y de Humanidades (Facultades Civiles). Su lema, Alma Veritatis Parens, significa Espíritu Generador de la Verdad.

Fuente: Universidad Pontificia de México.

Más información en: www.pontificia.edu.mx

Su origen. La actual Universidad Pontificia de México se considera continuadora de la Real y Pontificia Universidad de México, promovida por el primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, y por el primer Virrey de la Nueva España, D. Antonio de Mendoza. Erigida por Cédula Real del Emperador Carlos V el 21 de septiembre 1551, para que los naturales e hijos de los españoles fuesen instruidos en las cosas de nuestra santa fe católica y en las demás facultades. Fue fundada el 25 de Enero de 1553, cuando se ejecuta la cédula.

  1. Ricardo
    septiembre 10, 2012 a las 10:43 pm

    Hasta donde tenia entendido, la Universidad de San Marcos (Peru, 1551) y la Tomas de Aquino (Santo Domingo) son mas antiguas

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: