Inicio > Educación e investigación > Las Vizcaínas

Las Vizcaínas

Información y fotografías cortesía del Colegio San Ignacio de Loyola. Vizcaínas.

<<¡Cuánto se dice y se ha dicho de lo vasco y de los vascos! Los vascos repudiamos nuestras obras malas, para dejar lo vasco como tradición y ejemplo, orgullo y sello, herencia y compromiso>>.Con estas palabras comienza la obra Los vascos en México y su Colegio de las Vizcaínas, publicación que recoge la historia y otros aspectos relevantes de una de las instituciones con mayor prestigio de nuestro país.  

El Colegio de San Ignacio de Loyola, popularmente conocido como Colegio de las Vizcaínas, tiene su origen en el siglo XVIII, cuando un grupo de vascos que radicaban en México crearon la Cofradía de Nuestra Señora de Aranzazu, centro de reunión de los vascos emigrados y de los nacidos en Nueva España.

Dicha Cofradía fue patrona de numerosas obras pías de beneficio social y tuvo un especial interés en favorecer a las mujeres. Con ese deseo, en 1732, siendo Rector de la Cofradía José de Eguiara y Eguren, los cofrades decidieron la fundación de un colegio, cuya finalidad sería proteger y educar a niñas huérfanas y a viudas. Se colocó la primera piedra del edificio en la celebración del día de San Ignacio, el 31 de julio de 1734, concluyendo la obra 18 años después gracias al apoyo generoso de los cofrades, entre los que destacaron Francisco de Echeveste, Manuel de Aldaco y Ambrosio de Meave. Sin embargo, el Colegio no abrió sus puertas sino hasta el 9 de septiembre de 1767, fecha en que el Rey Carlos III y el Papa Clemente XIII confirmaron el carácter laico e independiente de la institución, por el que la Cofradía desde sus primeras capitulaciones había luchado.

Quedaba así como una institución autónoma en relación a la jurisdicción eclesiástica y a la Corona española. El nombre que se le dio fue el de Real Colegio de San Ignacio de Loyola, en honor al Santo Patrono de los vascos. Al convertirse México en nación independiente, dejó de ser Real Colegio para convertirse oficialmente en Colegio Nacional de San Ignacio de Loyola. Más adelante, con las Leyes de Reforma dictadas por el presidente Juárez y por decreto de ley a la institución se le denominó Colegio de La Paz Vizcaínas, y no fue hasta 1998 cuando retomó el nombre de Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas.

En la actualidad, el Colegio, gobernado por un Patronato sucesor de los antiguos fundadores, ofrece una educación mixta que abarca desde preescolar hasta preparatoria, además de una especialidad técnica en Servicios de alimentos. Se mantiene como una institución de beneficio social, otorgando cada año un gran número de becas, y tiene como misión el proporcionar una educación integral a través del desarrollo de valores y una sólida preparación académica.

Joya arquitectónica

El Colegio San Ignacio de Loyola o de Las Vizcaínas se encuentra entre los edificios coloniales de la Ciudad de México con mayor atractivo histórico, cultural e incluso turístico por su magnitud y belleza de estilo barroco.

De primera impresión destaca su soberbia fachada. Ya en el interior, son de admirar sus patios y, muy especialmente, su bellísima capilla churrigueresca de soporte estípite, además de un archivo histórico en el que se encuentran los documentos de la historia del Colegio, desde su fundación hasta nuestros días, contando también con un museo propio. Por ello, además de albergar a una de las instituciones educativas con mayor tradición y riqueza histórica del país, el edificio es sede recurrente de eventos sociales y de gala.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: