Inicio > Negocios > Fomento al emprendedurismo universitario

Fomento al emprendedurismo universitario

Entrevista a Laura Calleros, Coordinadora del Centro de Emprendedores de la Universidad Anáhuac México Sur (Relaciones industriales, generación 94).

¿Qué papel deben jugar las universidades en la formación de emprendedores?

Son un pilar fundamental ya que muchos universitarios se convertirán en los empresarios mexicanos que soportarán nuestra economía. La formación que reciban no sólo debe ser técnica y cómo estrategas, sino también ética, y es precisamente la universidad quien debe promover esa cultura emprendedora basada en valores éticos.

¿Por qué surge en nuestra Universidad el Centro de Emprendedores?

Surge de forma natural por el impulso e interés de nuestros alumnos, que siempre se han caracterizado por la inquietud de emprender negocios.

¿Qué es y qué hace este Centro?

Su función básica es la formación de emprendedores en dos áreas: negocios y social. Para ello, realizamos foros con emprendedores, concursos como el Innova Anáhuac, visitas a empresas, capacitación, vinculación con inversionistas, etc.

Y, ¿qué es el Club de Emprendedores?

Un espacio para que nuestros estudiantes interesados en el tema puedan recibir una formación especializada y estar en contacto con compañeros con intereses comunes. Debo señalar que en realidad son 2 clubes, uno abierto en general a estudiantes de licenciatura de la Universidad y otro dirigido a estudiantes de Administración de Negocios y la Maestría en Alta dirección.  

¿Cómo seleccionan a los alumnos?

La participación es totalmente voluntaria y abierta. Contamos con 3 niveles de compromiso: amigo (son invitados a las actividades públicas del Club), miembros (participan activamente en las juntas y asisten a eventos con cupo limitado), y equipo de coordinación (tienen algún cargo de responsabilidad en el Club y son quienes planean y organizan las actividades).

Una vez seleccionados, ¿qué sigue?

El proceso de formación se divide en 4 etapas, cada una idealmente de un año de duración: formación, trabajo y experiencia, vinculación y desarrollo.

En los últimos años ¿algún logro importante de este Club?

Afortunadamente han sido muchos: el primer Foro Internacional Universitario de Emprendedores Sociales, en 2009; el primer Congreso Internacional de Emprendedores a nivel universitario, en 2010; varios de los miembros han creado sus propias empresas; nos hemos dado a conocer en el ámbito universitario como una comunidad activa y líder en el desarrollo de emprendedores; alumnos ganaron el primer Café Punta del Cielo Challenge; estamos participando en el International Educational Research Project, con universidades de todo el mundo; etc.

En términos generales, ¿ve en el universitario inquietud por ser emprendedor?

En el caso de nuestra universidad es algo que siempre ha existido. Yo soy egresada (generación 90), y salí a poner mi empresa y actualmente estoy en vías de crear otra. Es algo que siempre ha caracterizado al alumno Anáhuac, por ello entre nuestros egresados contamos con tantos empresarios exitosos. En cuanto al país en general, creo que es algo que ha sido promovido y está de moda, todos quieren hacerse ricos rápido y creen que la forma más fácil es poner un negocio.

Entonces, ¿observa diferencias respecto a otras generaciones?

Sí, muchas. Hoy en día muchos jóvenes ven como opción de desarrollo profesional el contar con un negocio propio. Esta tendencia ha ido creciendo exponencialmente, además de que la cultura emprendedora con conciencia social, con programas como Iniciativa México, empieza a cobrar importancia en nuestro país.

¿Qué consejo daría a un alumno que tiene inquietudes de convertirse en emprendedor?

Que no desista, que el ser emprendedor es algo que se va aprendiendo, que requiere dedicación, mucha tolerancia a la frustración, una preparación sólida, bastante asesoría y coaching.

Categorías:Negocios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: