Inicio > Negocios > Endeavor: emprender para impactar

Endeavor: emprender para impactar

Entrevista a Fernando Fabre, egresado de nuestra Universidad  (Economía empresarial, generación 97), Presidente de Endeavor Global.

Fernando, el emprendedor, ¿nace o se hace?

Se hace. Nada en el mundo de los negocios es genético, todo se aprende y se perfecciona. Quienes creen lo contrario demuestran que no conocen a muchos emprendedores.

¿Quién es un emprendedor?

Alguien que tiene la ambición para hacer crecer un negocio de forma significativa creando valor a los inversionistas, clientes y empleados. Es decir, alguien que “arranca” su propio negocio pero no tiene la intención, ambición o capacidad para hacerlo crecer, no es emprendedor.

¿Qué papel cree que deben jugar las universidades en la formación de emprendedores?

Un papel importante pero limitado. Las universidades deben ser un lugar en el que los alumnos entiendan que existe una posibilidad de ser emprendedor, que lleva un proceso ordenado, que implica mucho trabajo y perseverancia, y que implica minimizar riesgos. Lo que no deben hacer las universidades es pretender que pueden ayudar a alumnos recién egresados a abrir changarros. Toda la idea de incubadoras para egresados de licenciatura es un error grave de muchas universidades en México.

¿Cómo y por qué surge Endeavor?

Surge con la intención de crear un movimiento mundial para crear crecimiento económico partiendo de los emprendedores de alto impacto. Para ello se creó una fundación que une a los empresarios más exitosos del mundo dispuestos a adoptar a aquellos emprendedores que demuestren tener la mayor ambición y capacidad para crecer.

¿Qué servicios ofrece Endeavor a emprendedores?

Mentoría selectiva, acceso a fuentes de financiamiento, promoción mediática y asesoría estratégica.

¿Qué perfil de emprendedor es un  cliente potencial de Endeavor?

Aquel que ya tiene una empresa en marcha, con ventas desde USD $1,000,000 y hasta USD $40,000,000. Debe probar que la tasa de crecimiento de ventas en los últimos años es superior al 25% y deseo de que siga creciendo en los próximos cinco (les hacemos una pregunta explícita: ¿qué necesitas para llegar a vender USD $100,000,000?).

¿En qué aspecto suelen necesitar más ayuda o asesoría los nuevos emprendedores?

Toma de decisiones, que es el tema más importante para cualquier emprendedor. Aceptar la oferta de un cliente, de un inversionista, expandir a otra región, franquiciar el negocio, contratar o despedir a un CFO, asociarme con un estratégico, fusionarme, etc.

¿Qué alcance tiene Endeavor en México y en el mundo?

Tenemos 10 oficinas en México atendiendo a cerca de 150 emprendedores que generan ventas por más de USD $400,000,000 al año. En el mundo somos 15 oficinas desde Chile hasta Dubai apoyando a centenares de emprendedores que facturan más de USD $4 mil millones de dólares al año y generan 250 mil empleos.

¿Qué caso de éxito han tenido en México?

Café Punta del Cielo (egresado Anáhuac Sur) es probablemente una de las empresas más exitosas que hemos apoyado. Algunas de las que darán mucho de qué hablar en los próximos 5 años son: Óptima Energía, Intellego, Quarksoft, Doc Solutions e Ingenia Muebles (también de egresados Anáhuac Sur).

¿Qué proyección tiene Endeavor a corto y medio plazo?

Vamos a duplicar nuestro tamaño en los próximos 5 años. Es decir, los 14 años de logros que llevamos, los vamos a replicar en los próximos 5. Estaremos en 30 países, apoyando a miles de emprendedores con ventas de $8 billones de dólares y 500 mil empleos. En México, nuestros emprendedores generarán el 1% del PIB en el 2020.

¿Qué consejo daría a alguien que se está planteando convertirse en emprendedor?

Adquiere primero mucha experiencia, asóciate con gente más inteligente que tú, busca inversionistas capaces y confiables, experimenta mucho y no arriesgues de más.

Categorías:Negocios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: