Inicio > Filosofía - Humanidades > El Capi, un legado de formación humanista

El Capi, un legado de formación humanista

Francisco Reyes Carlín, cariñosamente conocido como El Capi, nació en la Ciudad de México el 11 de septiembre de 1955 y es el segundo de 5 hermanos. Está casado con Alicia Orozco, con quien tiene 4 hijos: Santiago (26 años), Cecilia (23), Mauricio (21) y Patricia (19). Estudió Administración de Empresas en la Anáhuac México Norte y la Maestría en Ciencias de la Familia, en Roma, Italia.

Hoy, después de dos décadas entregado en cuerpo y alma a nuestra Universidad y de dejar una profunda huella en muchas personas, profesores y alumnos, se despide de los salones de clase y de su labor como Director de Humanidades.

Capi, ¿cuáles han sido sus funciones en la Universidad durante todos estos años?

En julio de 1992 entré como Director de Humanidades, puesto que he mantenido hasta la fecha, y profesor de asignaturas como Epistemología, Antropología filosófica, Ética, Bioética, Ética de la sexualidad y Liderazgo, entre otras. Después me ha tocado dirigir diversos cursos, congresos y diplomados sobre diversos temas: sexualidad, familia, humanismo integral para educadores, aborto, etc. Colaboré en la organización del Congreso Familia sana, sociedad sana, en 2008. También he sido formador de profesores y tutor de alumnos. 

CONFESIONES

Ante su retiro, ¿cómo se siente?

Con sentimientos encontrados, pues duele dejar un trabajo que amo tanto y que me ha dado aún más; pero a la vez, viendo hacia nuevos horizontes y ello genera nuevas ilusiones.

¿Sus primeros recuerdos en la Universidad?

Impartí un curso de inducción para alumnos de nuevo ingreso y recuerdo que el haber entrado en contacto con los alumnos me apasionó. Al descubrir sus retos e inquietudes entendí cuál era mi misión en la Universidad. Desde el primer día me sentí como “pez en el agua”.

¿Se arrepiente de algo?

De no haberme preparado más para ser mejor profesor y de no haber podido impartir más clases y más tutorías por motivos de salud.

¿De qué se siente más orgulloso?

De haber  creado lazos con alumnos  y colegas que hoy son mis amigos; de haber conformado un gran equipo de profesores de Humanidades, competentes con excelencia en cuanto a  la calidad académica y capacidades didácticas, el lograr mistificarlos con la Misión y Filosofía Anáhuac; y también de los grandes logros de esta Universidad. 

¿Cómo le gustaría ser recordado por sus ex alumnos y compañeros de trabajo?

Como alguien que luchó por la formación integral de los jóvenes y que ayudaba con su remo a dirigir esta barca hacia su gran misión.

¿Qué es lo qué más va a extrañar?

Muchas cosas, los alumnos y egresados, mi equipo de trabajo, el trabajo con mis colegas directores y el contacto cercano que siempre me brindaron los Rectores. 

En tantas y tantas clases como ha impartido, ¿algún recuerdo en particular o alguna anécdota, que nunca olvidará?

Nunca voy a olvidar el reproche y berrinche que una alumna me hizo por no dejarla salir durante la clase. Después se disculpó y me dijo: “Gracias, necesitaba que alguien me pusiera limites”.

Como profesor, ¿qué buscó transmitir a sus alumnos?

Proporcionarles las mejores herramientas para triunfar en la vida: incitarlos a conocer y vivir la verdad  y pasión por amar a los demás. 

En su paso por la Universidad, ¿qué personas le han marcado?

El  P. Dermot McCkluskey, el P. Vicente Cortina, el P. Donald Curry, P. Fernando Ibáñez, el Dr. Javier Vargas, el Dr. Jorge López y muchos colegas, alumnos y egresados, a lo largo de casi veinte años.

SUS PASIONES MÁS ALLÁ DE LA UNIVERSIDAD

¿Por qué el Capi?

Así me apodó el ex Rector Javier Vargas, por haber dado la vuelta al mundo en velero.

Cuéntenos de esa experiencia, de la aventura del Sayula II.

Esta aventura consistió en estar 151 días en altamar, divididos en cuatro etapas de aproximadamente 35 a 40 días cada una, en una regata alrededor del mundo que tuvo lugar de septiembre de 1973 a mayo de 1974, en la que participaron europeos y estadounidenses. El Sayula II fue el barco con el que competimos y fuimos campeones mundiales en regata alrededor del mundo. Fue algo excepcional porque nadie apostaba por nosotros, era impensable que ganáramos.

¿Qué aprendizaje le dejó?

Ganamos porque nuestro líder y capitán, Ramón Carlín (mi tío), fue capaz de contagiarnos con su espíritu de vencedor y liderazgo pese a las dificultades que tuvimos que enfrentar. Además, que México puede ganarle a los mejores.

¿Qué papel juega su familia en su vida, en su día a día?

El más importante, el más fascinante.

QUÉ SIGUE

Y ahora que deja la Universidad, ¿qué piensa hacer?

Seguir formando, especialmente a matrimonios, ayudándoles a descubrir los infinitos horizontes del amor y la maravillosa labor de ser padres.

Algún hobby al que quiera dedicarle tiempo.

Montar a caballo, pasear en la montaña, velear y viajar.

  1. octubre 11, 2012 a las 2:52 pm

    It’s the best time to make a few plans for the future and it’s time to be happy.
    I’ve read this submit and if I may I want to recommend you few fascinating issues or tips. Maybe you can write next articles referring to this article. I want to read more issues approximately it!

  2. diciembre 23, 2012 a las 11:41 pm

    It’s nearly impossible to find experienced people about this topic, but you seem like you know what you’re talking about!
    Thanks

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: