Inicio > Turismo y Gastronomía > Aprendizaje con sabor en A-Bistró

Aprendizaje con sabor en A-Bistró

Por Carolina Soto (Comunicación, generación 2010)

A inicios de año se inauguró una nueva opción de comida para la comunidad universitaria. Se trata del A-Bistró, un espacio innovador impulsado por el Instituto de Gastronomía y gestionado por alumnos. En él viven una experiencia profesional real completa, al poner en práctica sus conocimientos y habilidades culinarias, verse expuestos a situaciones de trabajo bajo presión y de necesidad de solucionar eventualidades, además de exhibir los platillos elaborados en clase al criterio de compañeros, profesores y personal administrativo de la Universidad.

Desde el primer día este nuevo espacio ha causado muy buena impresión gracias a platos como el bisque de camarón, empanadas, pescado a la veracruzana, ceviche tropical, humus, mousse de mango o pastel opera, entre otros. Calidad a un precio muy accesible y coherente con el entorno universitario.

¿Cómo funciona?

Durante este primer semestre el A-Bistró contó con ocho alumnos de Gastronomía y uno de Administración turística que, de lunes a viernes, realizaron labores de producción y servicio. Fueron Lucía Maza, Roberto Sánchez, Belen Alamilla, Pamela Acenso, Karen Ramírez, Raymundo Quintana, Jaqueline Zaragoza, Juan Pablo Gloria, Adrián Gadsden. Además de ellos todo el Instituto de Gastronomía estuvo involucrado, ya que los menús diarios se elaboran en clases como: cocina mexicana, de vanguardia, del Golfo de México, de América, europea, árabe o repostería avanzada, entre otras.

Todos los días se presenta un menú de tres tiempos, que incluye sopa o crema, plato fuerte con guarnición y postre. Además se pueden adquirir otros productos elaborados también por los alumnos y que no son parte del menú, como chapatas, brownies, galletas, etc.

Los alumnos también tienen libertad creativa, como menciona la Chef Mónica Schimmelfennig, Chef ejecutiva del Instituto: Creemos que es importante el que vayan desarrollando recetas en base a la disponibilidad de productos. No se busca en éste caso imponer un platillo específico. Buscamos que desarrollen su creatividad y pongan en práctica sus técnicas culinarias.”

 

“Poder trabajar en el A-Bistró fue una experiencia maravillosa, ya que nos tocó empezar con el proyecto desde cero. Esto implica un compromiso enorme, tomar decisiones, a veces apresuradamente, de forma responsable, e ir aprendiendo juntos en el camino. Ver la respuesta de los profesores y alumnos, día a día, sin duda nos hace sentir que vale la pena.”

Roberto Sánchez Jaramillo. Alumno de Gastronomía.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: