Inicio > Varios > Cine y Sociedad

Cine y Sociedad

Por Marco Rodríguez, Profesor de cine

El cine es sin lugar a dudas una de las principales diversiones. Ha sido y será un medio eficaz de comunicación que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de relaciones sociales. ¿Cuál es su atractivo fundamental?, ¿Por qué ejerce tal influencia? Las respuestas se pueden fundamentar en que nada se parece más a la vida real que una película.

Una película nos cuenta una historia basada en exposición, desarrollo y solución de conflictos, y en esto radica su atracción humana: la historia de formación y desarrollo del ser humano está basada en el enfrentamiento a los conflictos, no estaríamos en el lugar donde estamos, no hubiéramos alcanzado este nivel de desarrollo sin la solución de conflictos de todo tipo.

El hombre ha dominado su entorno en conflicto constante, nuestros triunfos, nuestras satisfacciones o placeres fundamentales están relacionados con el enfrentamiento a obstáculos y fuerzas vitales, hemos salido, en general triunfantes, esto al parecer ha pasado al subconsciente pues el final feliz de una película nos hace sentir un gran placer.

El buen cine nos hace reflexionar, es en ocasiones como un cristal de aumento a través del cual se nos hacen evidentes los sentimientos humanos que hay detrás de cada situación cotidiana que puede haber pasado inadvertida, descubre nuestros deseos, nuestras aspiraciones admirando o rechazando actitudes o actuaciones según sean nuestros valores.

Existe un cine con intención artística que puede ser muy entretenido, y otro solamente comercial que es escapista, que no nos aporta aparentemente nada pero hasta éste juega un papel fundamental, nos puede apartar de preocupaciones a veces innecesarias que nos llevan al estrés, causa fundamental de casi todas las enfermedades del hombre actual. Es tan sano el cine que nos conmueve, nos hace reír, siempre que esté fundamentado en valores que no dañen nuestras preocupaciones.

Al ser humano se le hacen muy atractivos los paradigmas, debemos recordar que aprendemos en gran medida por imitaciones (que después racionalizamos), una buena película nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida siendo una recreación de éste a través de la ficción. Ir al cine es como soñar despierto, podemos viajar a otros países, ir al pasado o al futuro, conocer nuevas personas e identificarnos con ellas por que en ese momento nos parecen reales.

Nada explora mejor los sentimientos humanos que las artes. Pero ¡qué tremenda fuerza puede tener un arte! En él se manifiestan todas las demás, el cine es pintura, música, teatro, danza y, al mismo tiempo es psicologista, para poner a actuar a un personaje deben conocerse las regularidades humanas como el miedo, el placer, el egoísmo, la bondad, la violencia, la fe; y cada película es un compendio de ideas filosóficas morales y religiosas de la que estamos hechos todos nosotros.

Un buen personaje en una buena historia y con buena manufactura cinematográfica contribuye a sacar lo mejor de nosotros o a detestar lo peor. Películas como La Pasión de Cristo, Amadeus, Kramer Vs Kramer, Love Story, Pelotón, La decisión de Sofía, El Pianista o La vida es bella, nos enfrentan a nuestras pasiones internas, nos hacen identificarnos con el amor y nos hacen detectar la violencia en el ser humano.

No debemos olvidar que el mayor volumen de la asistencia al cine es un público joven que está ávido de reconocer la vida y la sociedad de sus problemas, muchas veces a través de la ficción se nos muestra la realidad.

Asistir al cine es un acto social, vamos en grupo y cuando salimos comentamos sobre lo que nos gustó o nos desagradó en ese momento. El ciclo de la información cinematográfica se cierra afirmando criterios que nos ayudan a conocer mejor nuestro entorno y muchas veces decir que a pesar de todo, la vida es bella.

Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: