Inicio > Varios > Reflexiones sobre Arqueología tras el hallazgo de 17 nuevas pirámides con tecnología satelital

Reflexiones sobre Arqueología tras el hallazgo de 17 nuevas pirámides con tecnología satelital

Por Jose R. Pozón, Director de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac México Sur. 1 de junio de 2011.

A finales de mayo un equipo de investigadores de la Universidad de Alabama encabezado por Sarah Parcak logró localizar en Egipto lo que parecen ser 17 pirámides enterradas, así como 3,000 asentamientos antiguos. Esto fue posible gracias a imágenes infrarrojas tomadas por satélites de la NASA, lo que supone un hecho novedoso en el ámbito de la arqueología. Esta tecnología permite “visualizar” bajo la tierra, dando indicios bastante fiables de lo que se puede encontrar ahí y que luego deberá confirmarse mediante técnicas de excavación.

Ante este relevante acontecimiento nos dimos a la tarea de consultar a la Arqueóloga y académica de nuestra Universidad Marcela Zapata Meza, quién en la actualidad se encuentra dirigiendo el histórico Proyecto arqueológico Magdala, en la región de Galilea, Israel.

Marcela, como arqueóloga, ¿cómo viviste esta noticia?, ¿qué impresión te dejó?

Como arqueóloga viví y vivo esta noticia con gran expectación. La imagen que muchas personas tienen de la arqueología y de los arqueólogos es muy clásica, me atrevería a decir que muy romántica: vistiendo pantalón corto, botas, sarakoff y libreta en mano, utilizando pico y pala para desenterrar los grande tesoros; pero muy pocos visualizan al arqueólogo del siglo XXI utilizando los avances de la ciencia y la tecnología para acercarnos más al conocimiento de las sociedades y civilizaciones que nos precedieron. Este es un claro ejemplo de ello, donde el arqueólogo hace uso de las nuevas tecnologías para su beneficio sin dejar de hacer arqueología clásica. No son excluyentes, sino complementarias.

¿Qué supone este hallazgo, qué trascendencia tiene en el mundo de la arqueología?

Supone un crecimiento en el mundo de la arqueología, supone un cambio en la mentalidad de muchos arqueólogos que se aferran a seguir aplicando una arqueología aislada de la interdisciplinariedad. No digo que este tipo de tecnología excluya la ciencia de la arqueología o el quehacer del arqueólogo en campo, simplemente que hemos de aprender a complementar disciplinas para lograr de manera más certera nuestro objetivo: conocer al hombre a través de los restos materiales elaborados por él en el paso del tiempo.

¿Qué posibilidades abre la tecnología satelital, con la que se hizo el hallazgo?

Nos abre un abanico enorme de posibilidades. Con este tipo de tecnología será posible llegar a rincones donde el arqueólogo no ha podido llegar; nos brinda la oportunidad de eficientar el trabajo de prospección o recorrido de superficie, además de que nos ofrece datos muchos más precisos para el desarrollo de las estrategias y metodologías  de excavación.

Tecnología satelital, computadoras, financiamiento de la NASA… y Sarah Parcak, líder de este estudio, diciendo ante los medios que “Indiana Jones representa la vieja escuela”. ¿Crees que esto resta romanticismo a la profesión de arqueólogo?, ¿se trata de una profesión en profunda transformación?

No creo que le reste el romanticismo, muy por el contrario, este tipo de descubrimientos nos invitan a complementarnos, nos invita a ver el quehacer arqueológico con una visión integral que nos ayude a acercarnos más a nuestro pasado. La arqueología como disciplina hecha por el hombre y para el hombre está en constante transformación, siempre en búsqueda de los mejores avances. Es cierto que la “vieja escuela” está siendo superada por mucho por la “nueva escuela”, pero no hay que olvidar que los grandes descubrimientos se hicieron bajo la mirada de la arqueología clásica.

Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: