Inicio > Revista Integra > La línea del coro, un clásico de Broadway en México

La línea del coro, un clásico de Broadway en México

Por Alina Barón. Directora de la Compañía de Teatro de la Universidad

A chorus line es ya todo un clásico en Broadway. Actualmente montado en México por la empresa OCESA, este musical es un espectáculo altamente recomendable. Cuenta una historia de actores, de bailarines, de artistas, esos “extraños seres” dotados por el Señor para hacernos vibrar, para emocionarnos.

Sucede a veces que cuando presenciamos una obra de teatro, la pregunta que surge de inicio es: ¿cómo lo hicieron?, ¿cómo lo hacen? La línea del coro es la puesta en escena que nos da esta respuesta. Nos vamos a encontrar a un grupo de actores – bailarines – cantantes cuya pasión es estar en el escenario, no para competir, no para lucir, no para verse bien, sólo porque para ellos es una cuestión necesaria. Es decir, para los personajes de este montaje no hay más opción ya que la vida es estar en ese escenario.

La puesta en escena nos lleva a comprender que el trabajo de un actor es sumamente complejo y que su entrenamiento abarca varios aspectos. Uno de ellos es el corporal, en donde el actor entrena su cuerpo como un verdadero atleta, dedicando muchas horas de esfuerzo físico, de cansancio y hasta de frustración.

Otro aspecto del entrenamiento es el vocal, pues la voz es un elemento indispensable, tanto para las palabras, con las que transmitir emociones, vivencias, relatos, como para el canto. Cantar es la expresión de la voz en notas musicales, que solo pueden lograrse a través de un gran entrenamiento, de ejercicios de respiración, de vocalización constante todos los días.

Pero la quinta esencia de un actor es la construcción de los personajes, es decir, como ser, a partir del propio cuerpo, otra persona. Cómo encontrar y construir los recovecos de una mente, de una sensibilidad, de una emocionalidad, que no nos son propios. Esto resulta verdaderamente apasionante para los actores. Y finalmente el ensamble de cuerpo, voz y espíritu de un actor, cuando tenemos el personaje totalmente construido, listo para tomar la escena e involucrarse en la escena con los demás actores.

La línea del coro, una historia que narra algunas de las historias por las que atraviesan los actores, los apasionados de la escena, con una música extraordinaria, con un diseño de coreografía magnifico y una escenografía espectacular que nos harán pasar un rato verdaderamente agradable y que nos recuerda que, “lo que se hace con amor”, sabe mucho más.

Envíame tus comentarios: alina.baron@anahuac.mx

Categorías:Revista Integra
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: