Inicio > Negocios > Ética empresarial en las escuelas de negocios

Ética empresarial en las escuelas de negocios

Por Jorge Fabre. Director de la Facultad de Economía y Negocios

La crisis financiera de finales de esta década ha incrementado la discusión sobre la enseñanza de la ética en las principales escuelas de negocios globales. La mayoría de los grandes ejecutivos de las casas financieras ostentan MBAs y claramente han tomado decisiones que no han dado prioridad al bien común. El diseño de los planes de estudio se ha vuelto por ello un tema crucial para la reflexión universitaria, en lo que a la ética empresarial y la formación de competencias se refiere.

En el caso de la Universidad Anáhuac, el tema del estudio de la ética para la formación directiva se ha incluido como cimiento de todos los planes de estudio desde la misma fundación de los diversos programas de licenciatura y posgrado, hace más de 45 años. Sin embargo, es necesario profundizar nuestra propia reflexión abierta a diversos puntos de vista de las comunidades académicas y empresariales que han avanzado más en el pensamiento empresarial.

El ideario de nuestra Facultad de Negocios debe considerar que el objeto de la economía es la formación de la riqueza y su incremento progresivo en términos no sólo cuantitativos, sino también cualitativos; por ende se entiende la economía libre de empresa como el sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada, y de la consiguiente responsabilidad para con los medios productivos, de la libre creatividad humana. Se reconoce al mercado la función de instrumento insustituible de regulación dentro del sistema económico, pero también se pone en evidencia la necesidad de sujetarlo a normas morales que aseguren y circunscriban adecuadamente el espacio de su autonomía.

La empresa debe caracterizarse por su capacidad de servir al bien común de la sociedad mediante la producción de bienes y servicios útiles, y así se entiende que la empresa desempeña también una función social, creando oportunidades de encuentro, de colaboración, de valoración de las capacidades de las personas implicadas. Así, la vocación de la iniciativa empresarial es expresión de la inteligencia humana y de la exigencia de responder a las necesidades del hombre con creatividad y en colaboración con los demás. Estos son los principios que deben regir toda la actividad empresarial, dentro de un mundo en el que México, -el decimocuarto país más grande del mundo por el tamaño de su población, y por el tamaño de su economía-, debe jugar un papel crucial para humanizar la globalización.

Una economía que se desarrolle buscando promover al ser humano debe crear riqueza y multiplicar puestos de trabajo. La gestión del buen empresario debe incluir la constante búsqueda para hacer más participativa la toma de decisiones en todos los niveles de la organización, para que el trabajo humano digno sea también una fuente de mejoría al acceso de la propiedad privada.

El buen gobierno de las organizaciones constituye un elemento importante para:

  • El desarrollo del sector privado y por lo tanto del combate a la pobreza.
  • Mejora del acceso al capital tan necesario para que los proyectos puedan crecer a tasas más aceleradas y con horizontes más ambiciosos.
  • Optimización de la administración de riesgos, fomentando que directivos, consejeros y empleados, así como la comunidad de inversionistas, participen colegiadamente en la estrategia a largo plazo.
  • Aumento de la productividad y la competitividad.
  • Apoyo en la lucha contra la corrupción en todos los sectores de la sociedad.
Categorías:Negocios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: