Inicio > Educación e investigación > ¿Por qué estudiar un posgrado?

¿Por qué estudiar un posgrado?

Por Alfredo Nava, Coordinador académico de la Facultad de Negocios

Las razones por las que una persona estudia rpermite desarrollasoctorado queuna maestría o un doctorado son diferentes. Una maestría da la posibilidad de obtener conocimientos que ayudan en la toma de decisiones en el ámbito profesional, mientras que el doctorado permite desarrollar habilidades de investigación y convierten al alumno en un experto académico de un área de conocimiento.

Antes de incorporarse a un posgrado es recomendable seguir los siguientes pasos:

–          Investigar a fondo el plan de estudios y preguntarse: ¿las materias son de mi interés?, ¿aportarán el conocimiento que necesito a mi nivel profesional?

–          ¿Los posgrados que estás evaluando brindan valor en el área de conocimiento (por ejemplo: un administrador estudiando un MBA) o generan cambios en el conocimiento adquirido (un arquitecto estudiando un MBA)? Cualquiera de las dos razones son válidas, sólo se debe profundizar en el plan de carrera y la forma en que cierto programa abre horizontes.

–          ¿En qué industria o área de la organización te proyectas laborando? Hay maestrías que están pensadas para especializar a los alumnos en el sector industrial o para desarrollar habilidades en alguna de las áreas de la empresa. Hay otros programas que son hasta cierto punto universales, tales como una maestría en alta dirección o MBA, una maestría en derecho, etc.

–          Considerar que un posgrado demanda tiempo, por lo tanto, es necesario balancear trabajo-familia-estudio. Antes de lanzarse a estudiar de nuevo hay que medir fuerzas y analizar que el contexto de tu vida actual sea óptimo y estable.

Una vez que ya tomaste la decisión de completar tu formación académica con un posgrado hay que resolver cual es la mejor opción, por ejemplo, para decantarse entre una maestría y un doctorado.

¿Por qué estudiar una Maestría?

–          Porque promueve y mide el desarrollo de habilidades intelectuales.

–          Perfecciona la capacidad de gestión y liderazgo.

–          Favorece el análisis en grupo de casos y experiencias personales.

–          Consolida una red de conexiones profesionales invaluables.

–          Aumenta la competitividad para colaborar en otras áreas.

¿Qué supone estudiar un Doctorado?

–          Porque genera conocimiento que permite la convivencia de la investigación con sus aplicaciones para fines empresariales y comerciales.

–          Ofrece la posibilidad de dar respuesta a problemas reales y potenciales a los que se enfrenta la sociedad.

–          Forma investigadores habituados a pensar con rigor para desarrollarse en diferentes campos de actividad profesional y en la docencia.

–          Ofrece un acompañamiento cercano a los profesionistas para su formación como investigadores.

–          Abre nuevas posibilidades al futuro doctor para aplicar sus talentos en nuevos proyectos.

Como bien se conoce el acceso a estudios de posgrado en México es privilegio de muy pocos. Así lo reflejó la Secretaría de Educación Pública en datos del curso 2008 – 2009, los cuáles denotan que el 0,17% de la población estudió un posgrado, casi en la misma igualdad hombres y mujeres, aunque ligeramente en mayor porcentaje éstas. Por tipo de posgrado el 69 % cursó una maestría, el 21 % una especialidad y el 10 % un doctorado. Por ello, si tienes la posibilidad no lo dudes y anímate, hay mucho que ganar si te decides.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: