Inicio > Psicología > ¿Cómo diagnosticar una adicción?

¿Cómo diagnosticar una adicción?

Por Julieta Vélez. Profesora de la Escuela de Psicología y coordinadora del Proyecto Domecq de investigación sobre juventud y adicciones.

El Manual de enfermedades y estadísticas de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV), presenta algunos criterios para el diagnóstico de la dependencia química, abuso de sustancias e intoxicación. Podemos hablar de adicción cuando se presentan tres o más de los siguientes rasgos:

1. Tolerancia a la sustancia. Definida por una necesidad de cantidades paulatinamente crecientes de la sustancia para conseguir el efecto deseado, o bien porque el efecto de consumir las mismas cantidades disminuye claramente con el paso del tiempo.

2. Abstinencia. Se presenta como el síndrome de abstinencia característico de cierta sustancia (por ejemplo ansiedad) o cuando se busca tomar la misma sustancia (o una parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia que la misma sustancia provoca.

3. La sustancia se consume en cantidades mayores o durante un período más prolongado de lo que originalmente se pretendía.

4. Existe un deseo persistente o se realizan esfuerzos infructuosos por controlar o interrumpir el consumo de la sustancia.

5. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia o en la recuperación de sus efectos.

6. Reducción o abandono de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia.

7. Se continúa consumiendo la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos persistentes que parecen causados o exacerbados por el uso de la sustancia.

*Estos rasgos se aplican a cualquiera de las siguientes sustancias: alcohol, nicotina, alucinógenos, anfetaminas, cannabis, cocaína, inhalantes, opiáceos, sedantes, o ansiolíticos.

Categorías:Psicología
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: