Inicio > Varios > Juan Pablo II, el hombre frente a la beatificación

Juan Pablo II, el hombre frente a la beatificación

Por Dra. Patricia Garza, profesora de la Universidad

El 16 de octubre de 1978, a las 18:45 hrs en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Cardenal Pericle Felici, tras el humo blanco de la capilla sixtina, anunció un nuevo Papa para el mundo. “Habemus papam, Reverendissimum ac Illustrisimum Dominum Carolum Cardeinalem Wojtyla”.  Seguidamente, Juan Pablo II salió al balcón, donde miles de personas le aguardaban con júbilo, y de la manera más humilde bajo la inspiración del Espíritu Santo, Su Santidad,  pronunció las siguientes palabras: 

Todos estamos apenados todavía por la muerte de nuestro amadísimo Papa Juan Pablo I. Y he aquí que los Eminentísimos Cardenales han designado un nuevo Obispo de Roma. Lo han llamado de un país lejano… lejano pero muy cercano siempre por la comunión en la fe y tradición cristiana.

He sentido miedo al recibir esta designación, pero lo he hecho con espíritu de obediencia a Nuestro Señor Jesucristo y con confianza plena en su Madre María Santísima. No sé si podré explicarme bien en vuestra… nuestra lengua italiana; si me equivoco, me corregiréis. Y así me presento a todos vosotros para confesar nuestra fe común, nuestra  esperanza y nuestra confianza en la Madre de Cristo y de la Iglesia; y también para comenzar de nuevo el camino de la historia y de la Iglesia, con la ayuda de Dios y con la ayuda de los hombres.[1]

¿Quién es este hombre?, ¿Quién es este polaco que han llamado de un país lejano para tomar el lugar de Pedro?  antes de llegar al papado Karol,  fue un gran estudioso de la filosofía y de la teología, un excelente pastor de la Iglesia, y un maravilloso Obispo de Cracovia, pero, ¿Qué fue lo que hizo de Juan Pablo II un Papa excepcional?, me atrevo a decir que aparte de la virtud, la oración, la fuerza que da la Santísima Trinidad y  la Virgen a quien dedicó su pontificado; su propia vida (pre pontificado) fue una gran lección, una clase  dura y exigente de  la cual  aprendió día a día.

No me extraña en lo absoluto que Wojtyla se haya acercado al pensamiento de Scheler, pero más aún a la fenomenología, pues, para él, el concepto de la experiencia es indispensable, cada persona experimenta un suceso en particular  y dicha experiencia, es totalmente diferente de otra, ¿qué es lo que hace que sea tan diferente  la experiencia  de cada individuo ante un mismo suceso?, sin duda la respuesta de Wojtyla sería: la carga experiencial que posee cada individuo.

Cuando actuamos dice Karol, lo hacemos con nuestra propia carga experiencial, en cada acto, el hombre lleva consigo su pasado, las experiencias que obtuvo de éste, pero más aún en  el  actuar, es decir, en la acción es donde se revela el hombre mismo.

Juan Pablo II, se reveló en cada acción, en cada visita, en cada viaje, en cada homilía; cada una de éstas guardó un poco de su propia experiencia. Así cuando el Papa hablaba a los obreros, a las señoras de limpieza, a los trabajadores comunes, no lo hacía desde el punto de vista externo, sino desde el interior de la propia profesión, él como obrero   supo lo que es el trabajo duro, pesado, la carga sobre el hombro, pero también lo realizador  y dignificante que es el la labor, por humilde que sea.

Su amor por el arte especialmente el teatro, le llevó a hablarle a los artistas, escribirles cartas, exhortarles a usar el arte en pro de la humanidad, reconoció el don que posee dicho gremio, y en variadas ocasiones contó su propia experiencia en el teatro rapsódico como medio para rescatar la identidad polaca.

Asimismo cuando se refería a los intelectuales, lo hacía como uno más de ellos, desde el punto de vista del filósofo, del teólogo, del hombre de ciencia que ama la sabiduría pero que se percata que el amor y la posesión de la misma no es suficiente, es necesario saber dirigir el conocimiento hacia el bien, y más aún al bien en común.

Se trata de un Papa que conoció lo más alto de las esferas  intelectuales y políticas, pero también de un hombre de carne y hueso como cualquier otro, se enfrentó el trabajo duro, el amor al prójimo, el sufrimiento, una persona que enfrentó la muerte de cerca, primero al perder a su madre, hermano y más tarde a su padre, pero que también vio morir a muchos queridos amigos, compañeros, sacerdotes, maestros,  bajo el totalitarismo del comunismo y el fascismo que enfrentó Polonia.

Fue el primer Papa polaco, y jamás pudo ni quiso deslindarse de ello, su nación, dueña de una trágica historia con una soberanía subyugada, lo marcó para siempre, le mostró la terrible cara de la muerte y el dolor humano, pero también, la belleza de la amistad, la identidad, el cristianismo y la solidaridad.

Durante sus primeros años de sacerdocio, el acercamiento a la juventud y a las familias polacas, hicieron de estos temas un aspecto relevante en su pontificado, la familia base de la sociedad debe de ser protegida y custodiada bajo el amor, el cual, debe ser entendido como la donación de la persona en la búsqueda de un fin último común.   Juan Pablo II llevó su mensaje a  la juventud, buscó mostrarles el camino del amor de pareja ante la figura de Cristo, pero también ante la responsabilidad que implica amar al otro, poniendo siempre a la familia como un ideal supremo, cimiento de una sociedad moral.

Con su vida Juan Pablo II, nos mostró el sentido del amor cristiano, no lo hizo con ningún don específico, se trata de un hombre más que en cada acto reveló su persona pero que también en cada acto nos enseñó y  demostró que todos estamos llamados a la santidad viviendo en el amor.


[1] Juan Pablo II, Balcón central de la Basílica de San Pedro, Lunes 16 de octubre de 1978.

Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: