Inicio > Proyecto arqueológico Magdala > Avances en el Proyecto Arqueológico Magdala.

Avances en el Proyecto Arqueológico Magdala.

Por Marcela Zapata Meza, líder del proyecto y académica de la Universidad Anáhuac México Sur

Tras los resultados obtenidos durante la primera temporada del Proyecto Arqueológico en Magdala, el pasado 3 de enero dio inicio la segunda temporada con el apoyo de 80 voluntarios de Chile entre enero y febrero, y otro grupo más de 18 irlandeses en marzo. Los nuevos hallazgos han sido muy importantes.

A lo largo de 3 meses se ha excavado un área de 126 metros a una profundidad de casi 2 metros, donde han salido a la luz muros y cuartos que nos han ayudado a entender con mayor claridad el conjunto habitacional descubierto durante la temporada anterior. Estos cuartos tienen piso de basalto y se conectan entre sí  mediante un acceso a través de un pequeño corredor.

Este complejo habitacional es único en la región de Galilea para la época del siglo I, al grado que los directivos de la Autoridad de Antigüedades de Israel lo han ubicado dentro de la categoría de “conjunto residencial”, ya que además del piso de basalto se ha develado, en esta segunda temporada, un cuarto con un mosaico de 4 x 3.50 metros, blanco con motivos geométricos en negro y rojo y al centro un rosetón de 8 pétalos (muy característico del siglo I) y un Mikvéh (espacio donde los judíos realizaban y realizan rituales de purificación) con 7 escalones, que aún hoy día recibe el agua de lluvia que se filtra a través de su sistema de ductos y canales.

Una calle con orientación SW-NE separa este espacio residencial de otro conjunto habitacional con cuartos y espacios abiertos, también, con piso de basalto en algunos sectores.

El pasado viernes 8 de abril se abrió un nuevo modulo de excavación, con la ayuda de 20 voluntarios alemanes, de 16 metros al Norte por 20 al Este.

De esta forma, las excavaciones en el Proyecto Arqueológico Magdala siguen por buen camino, respondiendo así al profesionalismo y capacidad que hicieron que, por primera vez, la Autoridad de Antigüedades de Israel otorgara una licencia a México para hacer arqueología bíblica.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: